Estrategias Cognitivas para la Lectura
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las estrategias conectivas para la lectura son procesos mentales (acciones específicas o técnicas), utilizado para la adquisición de conocimiento, una vez adquirida la información esta es procesada, organizada de manera efectiva clasifica...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9133 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9133 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_3bcb369c22273f6478d1384e408f37e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9133 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Cognitivas para la Lectura |
title |
Estrategias Cognitivas para la Lectura |
spellingShingle |
Estrategias Cognitivas para la Lectura Cortez Soto, Karen Melissa Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias Cognitivas para la Lectura |
title_full |
Estrategias Cognitivas para la Lectura |
title_fullStr |
Estrategias Cognitivas para la Lectura |
title_full_unstemmed |
Estrategias Cognitivas para la Lectura |
title_sort |
Estrategias Cognitivas para la Lectura |
author |
Cortez Soto, Karen Melissa |
author_facet |
Cortez Soto, Karen Melissa |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cortez Soto, Karen Melissa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las estrategias conectivas para la lectura son procesos mentales (acciones específicas o técnicas), utilizado para la adquisición de conocimiento, una vez adquirida la información esta es procesada, organizada de manera efectiva clasificada pasa su comprensión y el aprendizaje, oriéntadase a resolver problemas. Asimismo, se aprecia que cada uno de estos procesos, pasa por secuencia sucesivas antes, durante y después de la lectura, por lo que la importancia del uso de estas estrategias cognitivas tiene el único propósito formar lectores autónomos, con objetivos claros. De igual manera, cuando se habla de estrategias cognitivas se tiene en cuenta los saberes previos (haciendo uso de sus experiencias previas y su medio ambiente) consideradas como el núcleo de conocimiento que los estudiantes ya tienen y que debe ser considerada para el inicio para un nuevo proceso de enseñanza articulando los nuevos saberes a los que ya posee. Por tanto, la preparación y estrategias cognitivas empleadas en la lectura no sólo consiste en enseñar a leer y a aprender si no también, implica en retener información, procesar y reproducirlo cuando lo requiera; dicho proceso significa compenetrarse con el escrito, interpretarlo y darle sentido. Es decir, se forma un lector estratégico, que lee críticamente, forja su autonomía, enjuicia y valora la información obtenida, tomando una postura que muchas veces no necesariamente estará de acuerdo con el punto de vista del autor, ostenta un pensar libre. Es una proposición, en definitiva, no solo discute, sino también presenta dilemas y nuevas ideas. Por último, el uso de las estrategias cognitivas despierta y activa la parte cognitiva en el estudiante, comprendiendo las lecturas de manera lógica, facilitando el inferir de significados, realizando conexiones, utilizando el conocimiento existente y realizando 50 parafraseo. Dando lugar, a que el conocimiento existente se amplíe activándose los procesos cognitivos generando reflexión crítico y lógico, sintiéndode más motivado para leer, más expertos en el uso de su conocimiento actual para obtener una nueva comprensión, más hábiles para intercambiar socialmente sus ideas con sus compañeros de clase. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-18T21:00:19Z 2024-11-07T23:33:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-18T21:00:19Z 2024-11-07T23:33:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cortez Soto, K. M. (2022). Estrategias Cognitivas para la Lectura. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9133 |
identifier_str_mv |
Cortez Soto, K. M. (2022). Estrategias Cognitivas para la Lectura. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9133 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c905b4b-424d-4152-a465-3dfd52be8829/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66a7f380-85b4-4319-a5ee-4eab609ecd77/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ba9bc89-6461-46c1-8efe-918d32bb2697/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79600d03a752ec7fe6ec35dbe79b7c29 beaff0907d2d6e517f2ea82a6307af6f e43db0edf663577e6afceef26a0c6dbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704337790697472 |
spelling |
PublicationCortez Soto, Karen Melissa2023-12-18T21:00:19Z2024-11-07T23:33:16Z2023-12-18T21:00:19Z2024-11-07T23:33:16Z2022-11-08Cortez Soto, K. M. (2022). Estrategias Cognitivas para la Lectura. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9133El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las estrategias conectivas para la lectura son procesos mentales (acciones específicas o técnicas), utilizado para la adquisición de conocimiento, una vez adquirida la información esta es procesada, organizada de manera efectiva clasificada pasa su comprensión y el aprendizaje, oriéntadase a resolver problemas. Asimismo, se aprecia que cada uno de estos procesos, pasa por secuencia sucesivas antes, durante y después de la lectura, por lo que la importancia del uso de estas estrategias cognitivas tiene el único propósito formar lectores autónomos, con objetivos claros. De igual manera, cuando se habla de estrategias cognitivas se tiene en cuenta los saberes previos (haciendo uso de sus experiencias previas y su medio ambiente) consideradas como el núcleo de conocimiento que los estudiantes ya tienen y que debe ser considerada para el inicio para un nuevo proceso de enseñanza articulando los nuevos saberes a los que ya posee. Por tanto, la preparación y estrategias cognitivas empleadas en la lectura no sólo consiste en enseñar a leer y a aprender si no también, implica en retener información, procesar y reproducirlo cuando lo requiera; dicho proceso significa compenetrarse con el escrito, interpretarlo y darle sentido. Es decir, se forma un lector estratégico, que lee críticamente, forja su autonomía, enjuicia y valora la información obtenida, tomando una postura que muchas veces no necesariamente estará de acuerdo con el punto de vista del autor, ostenta un pensar libre. Es una proposición, en definitiva, no solo discute, sino también presenta dilemas y nuevas ideas. Por último, el uso de las estrategias cognitivas despierta y activa la parte cognitiva en el estudiante, comprendiendo las lecturas de manera lógica, facilitando el inferir de significados, realizando conexiones, utilizando el conocimiento existente y realizando 50 parafraseo. Dando lugar, a que el conocimiento existente se amplíe activándose los procesos cognitivos generando reflexión crítico y lógico, sintiéndode más motivado para leer, más expertos en el uso de su conocimiento actual para obtener una nueva comprensión, más hábiles para intercambiar socialmente sus ideas con sus compañeros de clase.The objective of this research work is to make known the connective strategies for reading are mental processes (specific actions or techniques), used for the acquisition of knowledge, once the information is acquired it is processed, organized in an effective way, classified and passed on. understanding and learning, oriented to solve problems. Likewise, it can be seen that each of these processes goes through a successive sequence before, during and after reading, so the importance of using these cognitive strategies has the sole purpose of training autonomous readers, with clear objectives. Similarly, when talking about cognitive strategies, prior knowledge is taken into account (making use of their previous experiences and their environment), considered as the core of knowledge that students already have and that must be considered at the beginning for a new teaching process articulating the new knowledge to that which is already possessed. Therefore, the preparation and cognitive strategies used in reading not only consist of teaching how to read and learn, but also involve retaining information, processing and reproducing it when required; This process means understanding the writing, interpreting it and giving it meaning. That is to say, a strategic reader is formed, who reads critically, forges his autonomy, judges and values the information obtained, taking a position that many times will not necessarily agree with the author's point of view, showing free thinking. It is a proposition, in short, it not only discusses, but also presents dilemmas and new ideas. Finally, the use of cognitive strategies awakens and activates the cognitive part in the student, understanding the readings logically, facilitating the inference of meanings, making connections, using existing knowledge and paraphrasing. Giving rise to existing knowledge being expanded, activating cognitive processes generating critical and logical reflection, feeling more motivated to read, more expert in using their current knowledge to obtain a new understanding, more skilled in socially exchanging their ideas with their peers. classmates.Escuela Profesional de Educación PrimariaMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias Cognitivas para la Lecturainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación41838371112016Dueñas Díaz, Jorge RaúlOrosco Yauri, Liliana ElizabethChumbimune Bailon, Meery Nancyhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CORTEZ-SOTO-KAREN-MELISSA_FPYCF.pdfapplication/pdf1977516https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c905b4b-424d-4152-a465-3dfd52be8829/download79600d03a752ec7fe6ec35dbe79b7c29MD51TEXTMONOGRAFÍA---CORTEZ-SOTO-KAREN-MELISSA_FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---CORTEZ-SOTO-KAREN-MELISSA_FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain79915https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66a7f380-85b4-4319-a5ee-4eab609ecd77/downloadbeaff0907d2d6e517f2ea82a6307af6fMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CORTEZ-SOTO-KAREN-MELISSA_FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CORTEZ-SOTO-KAREN-MELISSA_FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7029https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ba9bc89-6461-46c1-8efe-918d32bb2697/downloade43db0edf663577e6afceef26a0c6dbbMD5320.500.14039/9133oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/91332024-11-15 04:12:29.557http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).