Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: identificar, describir y comparar las características del desarrollo motor y estado nutricional que presentan los niños del nivel inicial de las Instituciones Educativas de los distritos de Chosica y el Rímac en el año 2013 según la edad, el géne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yzarra Yallico, Merly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1774
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado nutricional
Desarrollo motor grueso
Desarrollo motor fino
Desarrollo motor
id UNEI_383468476f77e1dc6e6aea3fc0748147
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1774
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013
title Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013
spellingShingle Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013
Yzarra Yallico, Merly
Estado nutricional
Desarrollo motor grueso
Desarrollo motor fino
Desarrollo motor
Estado nutricional
title_short Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013
title_full Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013
title_fullStr Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013
title_full_unstemmed Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013
title_sort Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013
author Yzarra Yallico, Merly
author_facet Yzarra Yallico, Merly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Valdivia, Alcibiades
dc.contributor.author.fl_str_mv Yzarra Yallico, Merly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estado nutricional
Desarrollo motor grueso
Desarrollo motor fino
Desarrollo motor
topic Estado nutricional
Desarrollo motor grueso
Desarrollo motor fino
Desarrollo motor
Estado nutricional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estado nutricional
description La presente investigación tuvo como objetivo general: identificar, describir y comparar las características del desarrollo motor y estado nutricional que presentan los niños del nivel inicial de las Instituciones Educativas de los distritos de Chosica y el Rímac en el año 2013 según la edad, el género y el tipo de gestión. Metodología: La muestra estuvo conformada por 247 estudiantes del nivel inicial de ambos géneros: 132 niñas y 115 niños, con edades comprendidas entre los tres a cinco años de edad, de la Institución Educativa Pública y privada. Para evaluar el Desarrollo Motor se utilizó la batería TEPSI, mientras que en el Estado Nutricional se realizaron las mediciones antropométricas. Además de las medidas estadísticas descriptivas, se recurrió a los procedimientos estadísticos del SPSS. Resultados: Se ha comprobado que existe un alto porcentaje de sobrepeso con mayor incidencia a la edad de 5 años y en ambos géneros. Un porcentaje mínimo de 11.1% de los estudiantes evaluados presentan baja estatura para la edad en niños a la edad de 4 años en gestión pública. Se constató la inexistencia de bajo peso para la edad para ambos géneros y tipo de gestión. Para el desarrollo motor fino en las niñas de 3 años y en los niños a los 4 años de edad hallamos diferencias estadísticamente significativas con valores más altos para gestión pública. Para el desarrollo motor grueso hallamos diferencias estadísticamente significativas con valores más altos en las niñas a los 3 años en gestión pública y a los 5 años de edad en gestión privada. Conclusiones: El sobrepeso es un factor que incide negativamente en el desarrollo motor de preescolares de 3 a 5 años de edad. Desde nuestro punto de vista del análisis, es urgente y prioritario desarrollar una cultura en relación a la actividad física de los niños, que partiendo desde los planes educacionales y llegando al trabajo educativo con los padres, el colegio y la comunidad escolar, creen conciencia de la problemática que genera el sobrepeso infantil, y se centre en disminuir el sedentarismo, dando a conocer la importancia que tiene el desarrollo motor para adquisición de habilidades y destrezas corporales motivando intrínsecamente la actividad física preescolar.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T21:33:06Z
2024-11-06T23:08:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T21:33:06Z
2024-11-06T23:08:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Yzarra Yallico, M. (2017). Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1774
identifier_str_mv Yzarra Yallico, M. (2017). Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1774
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3498 Y1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e096471d-c4d2-49bf-97f1-8b25a4acaa00/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/497d9b8d-e4ab-492f-a5ce-9e12b462aa4f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/79dc5c05-72d4-4a36-ab99-1685d7ac42d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1a85c4a8d9dddd8af9773d9ea8130a8
3806e1aed749b840152bc01aa4cd5177
8f4a32cede29ddeac56a6db6fa700350
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704414465720320
spelling PublicationBustamante Valdivia, AlcibiadesYzarra Yallico, Merly2018-05-31T21:33:06Z2024-11-06T23:08:18Z2018-05-31T21:33:06Z2024-11-06T23:08:18Z2017Yzarra Yallico, M. (2017). Desarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1774La presente investigación tuvo como objetivo general: identificar, describir y comparar las características del desarrollo motor y estado nutricional que presentan los niños del nivel inicial de las Instituciones Educativas de los distritos de Chosica y el Rímac en el año 2013 según la edad, el género y el tipo de gestión. Metodología: La muestra estuvo conformada por 247 estudiantes del nivel inicial de ambos géneros: 132 niñas y 115 niños, con edades comprendidas entre los tres a cinco años de edad, de la Institución Educativa Pública y privada. Para evaluar el Desarrollo Motor se utilizó la batería TEPSI, mientras que en el Estado Nutricional se realizaron las mediciones antropométricas. Además de las medidas estadísticas descriptivas, se recurrió a los procedimientos estadísticos del SPSS. Resultados: Se ha comprobado que existe un alto porcentaje de sobrepeso con mayor incidencia a la edad de 5 años y en ambos géneros. Un porcentaje mínimo de 11.1% de los estudiantes evaluados presentan baja estatura para la edad en niños a la edad de 4 años en gestión pública. Se constató la inexistencia de bajo peso para la edad para ambos géneros y tipo de gestión. Para el desarrollo motor fino en las niñas de 3 años y en los niños a los 4 años de edad hallamos diferencias estadísticamente significativas con valores más altos para gestión pública. Para el desarrollo motor grueso hallamos diferencias estadísticamente significativas con valores más altos en las niñas a los 3 años en gestión pública y a los 5 años de edad en gestión privada. Conclusiones: El sobrepeso es un factor que incide negativamente en el desarrollo motor de preescolares de 3 a 5 años de edad. Desde nuestro punto de vista del análisis, es urgente y prioritario desarrollar una cultura en relación a la actividad física de los niños, que partiendo desde los planes educacionales y llegando al trabajo educativo con los padres, el colegio y la comunidad escolar, creen conciencia de la problemática que genera el sobrepeso infantil, y se centre en disminuir el sedentarismo, dando a conocer la importancia que tiene el desarrollo motor para adquisición de habilidades y destrezas corporales motivando intrínsecamente la actividad física preescolar.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3498 Y1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstado nutricionalDesarrollo motor gruesoDesarrollo motor finoDesarrollo motorEstado nutricionalDesarrollo motor y estado nutricional en niños de 3 a 5 años de edad del nivel inicial de las instituciones educativas de gestión pública y privada de los distritos de Chosica y el Rímac - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias del DeporteUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias del DeporteRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3498--Y1---Yzarra-Yallico.pdfapplication/pdf2459815https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e096471d-c4d2-49bf-97f1-8b25a4acaa00/downloadc1a85c4a8d9dddd8af9773d9ea8130a8MD51TEXTTM-CE-Du-3498--Y1---Yzarra-Yallico.pdf.txtTM-CE-Du-3498--Y1---Yzarra-Yallico.pdf.txtExtracted texttext/plain102007https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/497d9b8d-e4ab-492f-a5ce-9e12b462aa4f/download3806e1aed749b840152bc01aa4cd5177MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3498--Y1---Yzarra-Yallico.pdf.jpgTM-CE-Du-3498--Y1---Yzarra-Yallico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7594https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/79dc5c05-72d4-4a36-ab99-1685d7ac42d5/download8f4a32cede29ddeac56a6db6fa700350MD5320.500.14039/1774oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17742024-11-15 04:23:02.901Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).