Lateralidad y desarrollo motor en niños de 5 a 6 años de la escuela Ricardo Menéndez Menéndez Huancayo - 2022

Descripción del Articulo

La lateralidad fue conceptualizada al predominio funcional de un hemicuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro en relación a determinadas funciones y esta va a repercutir en el desarrollo integral del niño, en este caso en el desarrollo motor grueso y fino, por lo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Ricaldi, Noelia del Pilar, Vila Romani, Seumara Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6483
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lateralidad
Desarrollo motor
Motor grueso
Motor fino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La lateralidad fue conceptualizada al predominio funcional de un hemicuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro en relación a determinadas funciones y esta va a repercutir en el desarrollo integral del niño, en este caso en el desarrollo motor grueso y fino, por lo cual nuestra investigación lleva como título “Lateralidad y desarrollo motor en niños de 5 a 6 años de la escuela Ricardo Menéndez Menéndez Huancayo – 2022”, metodología: se empleó el método científico con un enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel correlacional, se empleó el instrumento para la variable lateralidad el Test de Harris, para la variable desarrollo motor se empleó el test Tepsi en los 124 niños de la I.E N° Ricardo Menéndez Menéndez, Resultados: 60 estudiantes (48.4%) quienes lograron el desarrollo motor y lograron la lateralidad, así como 51 estudiantes (41.1%) se encuentra en proceso del desarrollo motor con una lateralidad en progreso, así mismo 9 estudiantes (7.3%) logro el desarrollo motor y se encuentra en progreso de su lateralidad. Conclusión: Se determinó que existe relación entre la lateralidad y el desarrollo motor en niños de 5 a 6 años de la escuela Ricardo Menéndez Menéndez Huancayo – 2022. Siendo el coeficiente de correlación muy alta con el valor de 1 y el p valor = 0,000, entonces 0,000 < 0,05, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (H1), con un nivel de significancia de α = 0.05.
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