El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia, relación, que existe entre las dimensiones del aprendizaje de la matemática dentro de la competencia del razonamiento cuantitativo y el uso de aplicaciones para iPad (y otros dispositivos móviles) como estrategia metodoló...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4421 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4421 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje digital Ambientes dinámicos GeoGebra Metodología y didáctica |
id |
UNEI_36b72940810f401f8aa363d7278d4024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4421 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCordero Ayala, Máximo HernánVillarreal Montenegro, Yuliana2020-08-15T22:16:12Z2024-11-01T22:37:42Z2020-08-15T22:16:12Z2024-11-01T22:37:42Z2019-10-22Villarreal Montenegro, Y. (2019). El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE V66 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4421El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia, relación, que existe entre las dimensiones del aprendizaje de la matemática dentro de la competencia del razonamiento cuantitativo y el uso de aplicaciones para iPad (y otros dispositivos móviles) como estrategia metodológica en la enseñanza de la matemática, en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La investigación se realizó bajo el enfoque explicativo-experimental, puesto que se pretende determinar el efecto de la variable independiente: estrategia metodológica del uso de aplicativos para iPad, sobre la variable dependiente: aprendizaje de la matemática, es así que usaremos un diseño de investigación del tipo Cuasi-experimental con preprueba, posprueba y grupo control, y el método que usaremos será hipotético deductivo. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes, de los cuales 20 estudiantes eran de la sección experimental y los otros 20 estudiantes de la sección experimental, y para determinar sus conocimientos previos de matemática se utilizó como instrumento un cuestionario de preguntas de contexto real bajo los parámetros de la universidad que encierren las dimensiones de la competencia Razonamiento Cuantitativo de creación propia. La validez se llevó a cabo por juicio de expertos y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a 17 estudiantes, obteniendo un coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson de 0.81 que implica un nivel fuerte de confiabilidad para poder aplicar el instrumento.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje digitalAmbientes dinámicosGeoGebraMetodología y didácticaEl uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-V66-2019.pdfapplication/pdf5502396https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d51d5c2-144f-48dc-be67-7a72968dec76/downloadf84fae32955e6f7faa1746b03c2701ffMD51TEXTTD-CE-V66-2019.pdf.txtTD-CE-V66-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101883https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c44e3553-0226-47c6-a351-8219677db5d8/download6e3aa4ab5312084d17a68ae8ee91fd49MD52THUMBNAILTD-CE-V66-2019.pdf.jpgTD-CE-V66-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8393https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a677fdd8-fea3-414f-a677-3bd487d19b3b/downloadf115a32c828c18b19b5eccec438e6184MD5320.500.14039/4421oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/44212024-11-15 04:06:28.786http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
title |
El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
spellingShingle |
El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Villarreal Montenegro, Yuliana Aprendizaje digital Ambientes dinámicos GeoGebra Metodología y didáctica |
title_short |
El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
title_full |
El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
title_fullStr |
El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
title_full_unstemmed |
El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
title_sort |
El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
author |
Villarreal Montenegro, Yuliana |
author_facet |
Villarreal Montenegro, Yuliana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Máximo Hernán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villarreal Montenegro, Yuliana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje digital Ambientes dinámicos GeoGebra |
topic |
Aprendizaje digital Ambientes dinámicos GeoGebra Metodología y didáctica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Metodología y didáctica |
description |
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia, relación, que existe entre las dimensiones del aprendizaje de la matemática dentro de la competencia del razonamiento cuantitativo y el uso de aplicaciones para iPad (y otros dispositivos móviles) como estrategia metodológica en la enseñanza de la matemática, en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La investigación se realizó bajo el enfoque explicativo-experimental, puesto que se pretende determinar el efecto de la variable independiente: estrategia metodológica del uso de aplicativos para iPad, sobre la variable dependiente: aprendizaje de la matemática, es así que usaremos un diseño de investigación del tipo Cuasi-experimental con preprueba, posprueba y grupo control, y el método que usaremos será hipotético deductivo. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes, de los cuales 20 estudiantes eran de la sección experimental y los otros 20 estudiantes de la sección experimental, y para determinar sus conocimientos previos de matemática se utilizó como instrumento un cuestionario de preguntas de contexto real bajo los parámetros de la universidad que encierren las dimensiones de la competencia Razonamiento Cuantitativo de creación propia. La validez se llevó a cabo por juicio de expertos y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a 17 estudiantes, obteniendo un coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson de 0.81 que implica un nivel fuerte de confiabilidad para poder aplicar el instrumento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-15T22:16:12Z 2024-11-01T22:37:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-15T22:16:12Z 2024-11-01T22:37:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Villarreal Montenegro, Y. (2019). El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE V66 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4421 |
identifier_str_mv |
Villarreal Montenegro, Y. (2019). El uso de aplicaciones para iPad como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primeros ciclos de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE V66 2019 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4421 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d51d5c2-144f-48dc-be67-7a72968dec76/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c44e3553-0226-47c6-a351-8219677db5d8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a677fdd8-fea3-414f-a677-3bd487d19b3b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f84fae32955e6f7faa1746b03c2701ff 6e3aa4ab5312084d17a68ae8ee91fd49 f115a32c828c18b19b5eccec438e6184 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070139273871360 |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).