Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio se titula Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique- Guzmán y Va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Flores, Hortencio.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/253
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación formativa
Aprendizaje
id UNEI_2fef20fbd80f35d8937d3b6de0e5e3d7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/253
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationReyes Blácido, IrmaFlores Flores, Hortencio.2016-07-26T14:02:25Z2024-11-01T22:24:57Z2016-07-26T14:02:25Z2024-11-01T22:24:57Z2016-07-262015TD CE F62 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/253El presente estudio se titula Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique- Guzmán y Valle, 2014. El método que se utilizó para realizar la investigación fue el método experimental, es de tipo aplicativo y de diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes (25 del grupo experimental y 25 del grupo de control). Se empleó como instrumentos de recojo de datos las pruebas pre y postratamiento. La prueba para demostrar la normalidad de los datos fue la de Shapiro-Wilt y para la prueba de hipótesis las de T de Student para dos medias relacionadas y para dos medias independientes. Se utilizó un nivel de significancia de 5%. El objetivo principal de la investigación fue determinar si la investigación formativa mejora eficazmente el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad .de Industria Alimentaria y Nutrición. La hipótesis principal fue la investigación formativa mejora eficazmente el aprendizaje de los estudiantes del grupo experimental de la asignatura de Bioquímica de Alimentos. El promedio para el grupo control fue de 12,88 y para el grupo experimental de 15,88. En la prueba de hipótesis se obtuvo un p valor de 0,000. La conclusión del estudio fue que la investigación formativa como método de enseñanza aprendizaje resultó eficaz para la mejora significativa del aprendizaje conceptual procedimental y actitudinal- de los estudiantes de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInvestigación formativaAprendizajeEficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1486-F1.pdfapplication/pdf3279146https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9ddf4f73-504e-490e-baa1-7ea8d4ccc705/download9c1653a5f6ce88c38e7163a9ecee5d50MD51TEXTTD-1486-F1.pdf.txtTD-1486-F1.pdf.txtExtracted texttext/plain101891https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aee6c501-6879-45a3-8480-d04897139d31/downloada7c7e4e7d874725c9f9ed7153f18c4e1MD52THUMBNAILTD-1486-F1.pdf.jpgTD-1486-F1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10454https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/53813f55-7e83-4c1a-85d7-a12cf2774cbb/download54b3a8a86658871640df89101174b12bMD5320.500.14039/253oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2532024-11-15 04:17:17.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
spellingShingle Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
Flores Flores, Hortencio.
Investigación formativa
Aprendizaje
title_short Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title_full Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title_fullStr Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title_full_unstemmed Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
title_sort Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014
author Flores Flores, Hortencio.
author_facet Flores Flores, Hortencio.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Blácido, Irma
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Flores, Hortencio.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Investigación formativa
Aprendizaje
topic Investigación formativa
Aprendizaje
description El presente estudio se titula Eficacia de la investigación formativa en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Bioquímica de Alimentos de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad de Educación Enrique- Guzmán y Valle, 2014. El método que se utilizó para realizar la investigación fue el método experimental, es de tipo aplicativo y de diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes (25 del grupo experimental y 25 del grupo de control). Se empleó como instrumentos de recojo de datos las pruebas pre y postratamiento. La prueba para demostrar la normalidad de los datos fue la de Shapiro-Wilt y para la prueba de hipótesis las de T de Student para dos medias relacionadas y para dos medias independientes. Se utilizó un nivel de significancia de 5%. El objetivo principal de la investigación fue determinar si la investigación formativa mejora eficazmente el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad .de Industria Alimentaria y Nutrición. La hipótesis principal fue la investigación formativa mejora eficazmente el aprendizaje de los estudiantes del grupo experimental de la asignatura de Bioquímica de Alimentos. El promedio para el grupo control fue de 12,88 y para el grupo experimental de 15,88. En la prueba de hipótesis se obtuvo un p valor de 0,000. La conclusión del estudio fue que la investigación formativa como método de enseñanza aprendizaje resultó eficaz para la mejora significativa del aprendizaje conceptual procedimental y actitudinal- de los estudiantes de la especialidad de Industria Alimentaria y Nutrición de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:25Z
2024-11-01T22:24:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:25Z
2024-11-01T22:24:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE F62 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/253
identifier_str_mv TD CE F62 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/253
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9ddf4f73-504e-490e-baa1-7ea8d4ccc705/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aee6c501-6879-45a3-8480-d04897139d31/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/53813f55-7e83-4c1a-85d7-a12cf2774cbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c1653a5f6ce88c38e7163a9ecee5d50
a7c7e4e7d874725c9f9ed7153f18c4e1
54b3a8a86658871640df89101174b12b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265688018780160
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).