Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016.
Descripción del Articulo
El propósito de este trabajo de investigación está orientado al óptimo desarrollo de la escritura en los niños y niñas que presentan dificultades para lograr los trazos específicos entre otras habilidades necesarias para lograr una buena calidad caligráfica. Se trata de una investigación cuantitativ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1415 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1415 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Técnicas gráficas Aprendizaje de la escritura |
id |
UNEI_2f799d9c1d99f5b13a928ca7058bccbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1415 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016. |
title |
Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016. |
spellingShingle |
Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016. Vera Oré, Jessica Patricia Técnicas gráficas Aprendizaje de la escritura Técnicas gráficas |
title_short |
Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016. |
title_full |
Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016. |
title_fullStr |
Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016. |
title_sort |
Aplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016. |
author |
Vera Oré, Jessica Patricia |
author_facet |
Vera Oré, Jessica Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vallejo Quispe, Pedro Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vera Oré, Jessica Patricia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Técnicas gráficas Aprendizaje de la escritura |
topic |
Técnicas gráficas Aprendizaje de la escritura Técnicas gráficas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Técnicas gráficas |
description |
El propósito de este trabajo de investigación está orientado al óptimo desarrollo de la escritura en los niños y niñas que presentan dificultades para lograr los trazos específicos entre otras habilidades necesarias para lograr una buena calidad caligráfica. Se trata de una investigación cuantitativa que comprobará que las técnicas gráficas pueden ser eficientes en la mejora de la escritura de los niños y niñas, y de la que se desprenden dos tipos de técnicas utilizadas en este trabajo: las técnicas pictográficas y las scriptográficas, las mismas que están orientadas a superar las dificultades respecto de los problemas de los trastornos de eficiencia psicomotora y los problemas de trastornos de estructuración y orientación espacial. El referente en este estudio ha sido la aplicación de técnicas gráficas, a través de actividades orientadas a la mejora de la escritura desarrolladas en el aula y atendiendo de manera particular a cada uno de los niños y niñas que formaron parte de nuestra muestra. Las variables que se han sometido a un estudio concienzudo son: técnicas gráficas y los problemas de escritura, donde se identificaron a niños y niñas que presentaban este problema, ya que tenían dificultades para lograr una eficiencia psicomotora adecuada y otros en los que se acentuaban los problemas de estructuración y orientación espacial. Tomando en cuenta las teorías explícitas referentes al problema de escritura y la ejecución de las técnicas gráficas, se logró que los niños y niñas muestren una mejora en la escritura, a través de las actividades propuestas. Asimismo se corrobora que la mejora en los trastornos de eficiencia psicomotora y los de estructuración y orientación espacial ayudarán a conseguir una mejor calidad caligráfica entre otros aspectos como la seguridad, confianza y autoestima, que sumarán al éxito de este trabajo de investigación. Finalmente se resuelve que todas las actividades planificadas, deben tener una intención pedagógica y la escritura es una de las principales capacidades que debe alcanzar todo niño en etapa escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-17T22:23:11Z 2024-11-06T20:45:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-17T22:23:11Z 2024-11-06T20:45:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1415 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1415 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3156 V1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14b957b4-6f74-49b0-8611-e6333c6a1c95/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b9f2acd-edb9-4d54-98fe-0cbc7cf0f700/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fdeed7b-f1db-4f10-b185-3b7513458c25/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba2e398d563e2ea071687e7d2fda98b9 4b65af63d07fd517191116e3aa2aa057 bf25a3ae172eaa0eb6201f07e15b0666 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801904710778880 |
spelling |
PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoVera Oré, Jessica Patricia2018-04-17T22:23:11Z2024-11-06T20:45:59Z2018-04-17T22:23:11Z2024-11-06T20:45:59Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1415El propósito de este trabajo de investigación está orientado al óptimo desarrollo de la escritura en los niños y niñas que presentan dificultades para lograr los trazos específicos entre otras habilidades necesarias para lograr una buena calidad caligráfica. Se trata de una investigación cuantitativa que comprobará que las técnicas gráficas pueden ser eficientes en la mejora de la escritura de los niños y niñas, y de la que se desprenden dos tipos de técnicas utilizadas en este trabajo: las técnicas pictográficas y las scriptográficas, las mismas que están orientadas a superar las dificultades respecto de los problemas de los trastornos de eficiencia psicomotora y los problemas de trastornos de estructuración y orientación espacial. El referente en este estudio ha sido la aplicación de técnicas gráficas, a través de actividades orientadas a la mejora de la escritura desarrolladas en el aula y atendiendo de manera particular a cada uno de los niños y niñas que formaron parte de nuestra muestra. Las variables que se han sometido a un estudio concienzudo son: técnicas gráficas y los problemas de escritura, donde se identificaron a niños y niñas que presentaban este problema, ya que tenían dificultades para lograr una eficiencia psicomotora adecuada y otros en los que se acentuaban los problemas de estructuración y orientación espacial. Tomando en cuenta las teorías explícitas referentes al problema de escritura y la ejecución de las técnicas gráficas, se logró que los niños y niñas muestren una mejora en la escritura, a través de las actividades propuestas. Asimismo se corrobora que la mejora en los trastornos de eficiencia psicomotora y los de estructuración y orientación espacial ayudarán a conseguir una mejor calidad caligráfica entre otros aspectos como la seguridad, confianza y autoestima, que sumarán al éxito de este trabajo de investigación. Finalmente se resuelve que todas las actividades planificadas, deben tener una intención pedagógica y la escritura es una de las principales capacidades que debe alcanzar todo niño en etapa escolar.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3156 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETécnicas gráficasAprendizaje de la escrituraTécnicas gráficasAplicación de las técnicas gráficas para la mejora de problemas de escritura en niños de primer grado de la Institución Educativa N° 38001 Gustavo Castro Pantoja- Huamanga – 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3156-V1---Vera-Ore.pdfapplication/pdf1564856https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14b957b4-6f74-49b0-8611-e6333c6a1c95/downloadba2e398d563e2ea071687e7d2fda98b9MD51TEXTTM-CE-Pa-3156-V1---Vera-Ore.pdf.txtTM-CE-Pa-3156-V1---Vera-Ore.pdf.txtExtracted texttext/plain104141https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b9f2acd-edb9-4d54-98fe-0cbc7cf0f700/download4b65af63d07fd517191116e3aa2aa057MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3156-V1---Vera-Ore.pdf.jpgTM-CE-Pa-3156-V1---Vera-Ore.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8079https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fdeed7b-f1db-4f10-b185-3b7513458c25/downloadbf25a3ae172eaa0eb6201f07e15b0666MD5320.500.14039/1415oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14152024-11-15 04:29:24.666Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).