Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
Descripción del Articulo
La investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019. El enfoque utilizado en la investigación fue el c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7024 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7024 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_2f4a11b1d7941e190d711c1844d729fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7024 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 |
| title |
Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 |
| spellingShingle |
Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 Guerra Peñaloza, Rosa Maria Pensamiento crítico desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 |
| title_full |
Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 |
| title_fullStr |
Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 |
| title_sort |
Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 |
| author |
Guerra Peñaloza, Rosa Maria |
| author_facet |
Guerra Peñaloza, Rosa Maria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerra Peñaloza, Rosa Maria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico desempeño docente |
| topic |
Pensamiento crítico desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019. El enfoque utilizado en la investigación fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 80 estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria en mencionada casa de estudios. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre pensamiento sobre pensamiento crítico y cuestionario sobre desempeño docente.En base a los resultados obtenidos se pudo concluir en que: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico, a nivel total y por las dimensiones: lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática, y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-03T02:16:37Z 2024-11-06T22:26:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-03T02:16:37Z 2024-11-06T22:26:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guerra Peñaloza, R. M. (2021). Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7024 |
| identifier_str_mv |
Guerra Peñaloza, R. M. (2021). Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7024 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f614184-4e50-4adb-b9a8-88efe6f96eb3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afbc7305-9549-433c-b2a8-d48625782763/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/00bf3785-a527-47b5-9015-64504378e14c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f05528fa164785e7af6bc104e154ca17 d8e5ecf55a91ceec2b9c9a497b6fb1e7 88681f0ae4aff5ad4a0f06fe6befecd2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704354228174848 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioGuerra Peñaloza, Rosa Maria2022-08-03T02:16:37Z2024-11-06T22:26:52Z2022-08-03T02:16:37Z2024-11-06T22:26:52Z2021-10-04Guerra Peñaloza, R. M. (2021). Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7024La investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019. El enfoque utilizado en la investigación fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 80 estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria en mencionada casa de estudios. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre pensamiento sobre pensamiento crítico y cuestionario sobre desempeño docente.En base a los resultados obtenidos se pudo concluir en que: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico, a nivel total y por las dimensiones: lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática, y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019.The objective of the research carried out was to determine the relationship between critical thinking and teaching performance in students of the VIII cycle of the Primary Education specialty of the Enrique Guzmán y Valle University - 2019. The approach used in the research was quantitative, with type of substantive or basic research, descriptive correlational design and hypothetical deductive method. The study sample consisted of 80 students from the Primary Education Specialty in the aforementioned house of studies. The technique used was the survey, the instruments that allowed to collect the respective information were: Questionnaire on thinking about critical thinking and questionnaire on teacher performance. Based on the results obtained it was possible to conclude that: There is a significant relationship between critical thinking, a total level and by the dimensions: logical, substantive, contextual, dialogic and pragmatic, and the teaching performance in the students of the VIII cycle of the Primary Education specialty of the Enrique Guzmán y Valle University - 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento críticodesempeño docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979443492880131067Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdfapplication/pdf1400461https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f614184-4e50-4adb-b9a8-88efe6f96eb3/downloadf05528fa164785e7af6bc104e154ca17MD51TEXTRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdf.txtRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain101999https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afbc7305-9549-433c-b2a8-d48625782763/downloadd8e5ecf55a91ceec2b9c9a497b6fb1e7MD52THUMBNAILRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdf.jpgRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8431https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/00bf3785-a527-47b5-9015-64504378e14c/download88681f0ae4aff5ad4a0f06fe6befecd2MD5320.500.14039/7024oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70242024-11-15 04:15:19.657http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).