Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019

Descripción del Articulo

La investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019. El enfoque utilizado en la investigación fue el c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Peñaloza, Rosa Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7024
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
desempeño docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_2f4a11b1d7941e190d711c1844d729fe
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7024
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
title Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
spellingShingle Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
Guerra Peñaloza, Rosa Maria
Pensamiento crítico
desempeño docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
title_full Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
title_fullStr Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
title_sort Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019
author Guerra Peñaloza, Rosa Maria
author_facet Guerra Peñaloza, Rosa Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Peñaloza, Rosa Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
desempeño docente
topic Pensamiento crítico
desempeño docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019. El enfoque utilizado en la investigación fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 80 estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria en mencionada casa de estudios. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre pensamiento sobre pensamiento crítico y cuestionario sobre desempeño docente.En base a los resultados obtenidos se pudo concluir en que: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico, a nivel total y por las dimensiones: lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática, y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-03T02:16:37Z
2024-11-06T22:26:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-03T02:16:37Z
2024-11-06T22:26:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guerra Peñaloza, R. M. (2021). Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7024
identifier_str_mv Guerra Peñaloza, R. M. (2021). Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7024
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f614184-4e50-4adb-b9a8-88efe6f96eb3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afbc7305-9549-433c-b2a8-d48625782763/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/00bf3785-a527-47b5-9015-64504378e14c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f05528fa164785e7af6bc104e154ca17
d8e5ecf55a91ceec2b9c9a497b6fb1e7
88681f0ae4aff5ad4a0f06fe6befecd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704354228174848
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioGuerra Peñaloza, Rosa Maria2022-08-03T02:16:37Z2024-11-06T22:26:52Z2022-08-03T02:16:37Z2024-11-06T22:26:52Z2021-10-04Guerra Peñaloza, R. M. (2021). Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7024La investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019. El enfoque utilizado en la investigación fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 80 estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria en mencionada casa de estudios. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre pensamiento sobre pensamiento crítico y cuestionario sobre desempeño docente.En base a los resultados obtenidos se pudo concluir en que: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico, a nivel total y por las dimensiones: lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática, y el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – 2019.The objective of the research carried out was to determine the relationship between critical thinking and teaching performance in students of the VIII cycle of the Primary Education specialty of the Enrique Guzmán y Valle University - 2019. The approach used in the research was quantitative, with type of substantive or basic research, descriptive correlational design and hypothetical deductive method. The study sample consisted of 80 students from the Primary Education Specialty in the aforementioned house of studies. The technique used was the survey, the instruments that allowed to collect the respective information were: Questionnaire on thinking about critical thinking and questionnaire on teacher performance. Based on the results obtained it was possible to conclude that: There is a significant relationship between critical thinking, a total level and by the dimensions: logical, substantive, contextual, dialogic and pragmatic, and the teaching performance in the students of the VIII cycle of the Primary Education specialty of the Enrique Guzmán y Valle University - 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento críticodesempeño docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento crítico y su relación con el desempeño docente en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979443492880131067Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdfapplication/pdf1400461https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f614184-4e50-4adb-b9a8-88efe6f96eb3/downloadf05528fa164785e7af6bc104e154ca17MD51TEXTRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdf.txtRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain101999https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afbc7305-9549-433c-b2a8-d48625782763/downloadd8e5ecf55a91ceec2b9c9a497b6fb1e7MD52THUMBNAILRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdf.jpgRosa-Maria-GUERRA-PEÑALOZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8431https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/00bf3785-a527-47b5-9015-64504378e14c/download88681f0ae4aff5ad4a0f06fe6befecd2MD5320.500.14039/7024oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70242024-11-15 04:15:19.657http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).