Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas mejora la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque utilizado fue c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zecenarro Vilca, Juan
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1932
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias cognitivas
id UNEI_27e3db2801ca65eeb52b66c982f9accc
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1932
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
title Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
spellingShingle Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
Zecenarro Vilca, Juan
Estrategias metacognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias cognitivas
Estrategias cognitivas
title_short Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
title_full Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
title_fullStr Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
title_sort Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
author Zecenarro Vilca, Juan
author_facet Zecenarro Vilca, Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Orizano, Juan Abel
dc.contributor.author.fl_str_mv Zecenarro Vilca, Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias cognitivas
topic Estrategias metacognitivas
Comprensión de lectura
Estrategias cognitivas
Estrategias cognitivas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas
description La investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas mejora la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño cuasi experimental. La muestra se seleccionó en forma no probabilística de tipo intencional, constituida por 65 estudiantes. Para obtener los datos se aplicó una prueba de comprensión de lectura en la asignatura de Psicología General, constituida por cuatro lecturas y 20 ítems de tipo literal, inferencial y crítica. Se aplicó el pretest y el postest a ambos grupos. El grupo experimental participó en el programa de estrategias cognitivas y metacognitivas. El instrumento tuvo un coeficiente de validez de 0,74 que es aceptable y una confiabilidad de 0,81, muy buena. Los resultados que se obtuvo en el grupo experimental, un promedio general de 16,1 frente a 10,8 del grupo de control. Se concluyó que la aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas mejora significativamente el nivel de la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-20T21:08:49Z
2024-11-01T22:34:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-20T21:08:49Z
2024-11-01T22:34:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1932
identifier_str_mv Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1932
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD PE 1858 Z1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c077b61e-79ae-4f9b-9e2f-e4e6c360e80b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/423b7e86-b977-4525-b091-96686b0fbf7e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc3c9b9e-02e7-4f80-a281-7ee9eb4a813a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 89e08cb5630f6e38659d4c30fa9740e0
4e00486f85379b522ed5407d3538d1b5
f08b1a4ad76630590f247224ddfbbcec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704452474503168
spelling PublicationPalomino Orizano, Juan AbelZecenarro Vilca, Juan2018-09-20T21:08:49Z2024-11-01T22:34:53Z2018-09-20T21:08:49Z2024-11-01T22:34:53Z2017Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1932La investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas mejora la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño cuasi experimental. La muestra se seleccionó en forma no probabilística de tipo intencional, constituida por 65 estudiantes. Para obtener los datos se aplicó una prueba de comprensión de lectura en la asignatura de Psicología General, constituida por cuatro lecturas y 20 ítems de tipo literal, inferencial y crítica. Se aplicó el pretest y el postest a ambos grupos. El grupo experimental participó en el programa de estrategias cognitivas y metacognitivas. El instrumento tuvo un coeficiente de validez de 0,74 que es aceptable y una confiabilidad de 0,81, muy buena. Los resultados que se obtuvo en el grupo experimental, un promedio general de 16,1 frente a 10,8 del grupo de control. Se concluyó que la aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas mejora significativamente el nivel de la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD PE 1858 Z1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metacognitivasComprensión de lecturaEstrategias cognitivasEstrategias cognitivasEstrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Psicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor Psicología Educacional y TutorialRégimen regularORIGINALTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdfapplication/pdf2204405https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c077b61e-79ae-4f9b-9e2f-e4e6c360e80b/download89e08cb5630f6e38659d4c30fa9740e0MD51TEXTTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdf.txtTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdf.txtExtracted texttext/plain102111https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/423b7e86-b977-4525-b091-96686b0fbf7e/download4e00486f85379b522ed5407d3538d1b5MD52THUMBNAILTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdf.jpgTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7974https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc3c9b9e-02e7-4f80-a281-7ee9eb4a813a/downloadf08b1a4ad76630590f247224ddfbbcecMD5320.500.14039/1932oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19322024-11-15 04:27:45.242Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).