Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas mejora la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque utilizado fue c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1932 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1932 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metacognitivas Comprensión de lectura Estrategias cognitivas |
| id |
UNEI_27e3db2801ca65eeb52b66c982f9accc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1932 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 |
| title |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 |
| spellingShingle |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 Zecenarro Vilca, Juan Estrategias metacognitivas Comprensión de lectura Estrategias cognitivas Estrategias cognitivas |
| title_short |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 |
| title_full |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 |
| title_fullStr |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 |
| title_sort |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 |
| author |
Zecenarro Vilca, Juan |
| author_facet |
Zecenarro Vilca, Juan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Orizano, Juan Abel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zecenarro Vilca, Juan |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas Comprensión de lectura Estrategias cognitivas |
| topic |
Estrategias metacognitivas Comprensión de lectura Estrategias cognitivas Estrategias cognitivas |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas |
| description |
La investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas mejora la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño cuasi experimental. La muestra se seleccionó en forma no probabilística de tipo intencional, constituida por 65 estudiantes. Para obtener los datos se aplicó una prueba de comprensión de lectura en la asignatura de Psicología General, constituida por cuatro lecturas y 20 ítems de tipo literal, inferencial y crítica. Se aplicó el pretest y el postest a ambos grupos. El grupo experimental participó en el programa de estrategias cognitivas y metacognitivas. El instrumento tuvo un coeficiente de validez de 0,74 que es aceptable y una confiabilidad de 0,81, muy buena. Los resultados que se obtuvo en el grupo experimental, un promedio general de 16,1 frente a 10,8 del grupo de control. Se concluyó que la aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas mejora significativamente el nivel de la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-20T21:08:49Z 2024-11-01T22:34:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-20T21:08:49Z 2024-11-01T22:34:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1932 |
| identifier_str_mv |
Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1932 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD PE 1858 Z1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c077b61e-79ae-4f9b-9e2f-e4e6c360e80b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/423b7e86-b977-4525-b091-96686b0fbf7e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc3c9b9e-02e7-4f80-a281-7ee9eb4a813a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
89e08cb5630f6e38659d4c30fa9740e0 4e00486f85379b522ed5407d3538d1b5 f08b1a4ad76630590f247224ddfbbcec |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704452474503168 |
| spelling |
PublicationPalomino Orizano, Juan AbelZecenarro Vilca, Juan2018-09-20T21:08:49Z2024-11-01T22:34:53Z2018-09-20T21:08:49Z2024-11-01T22:34:53Z2017Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.Zecenarro Vilca, J. (2017). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1932La investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas mejora la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque utilizado fue cuantitativo. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño cuasi experimental. La muestra se seleccionó en forma no probabilística de tipo intencional, constituida por 65 estudiantes. Para obtener los datos se aplicó una prueba de comprensión de lectura en la asignatura de Psicología General, constituida por cuatro lecturas y 20 ítems de tipo literal, inferencial y crítica. Se aplicó el pretest y el postest a ambos grupos. El grupo experimental participó en el programa de estrategias cognitivas y metacognitivas. El instrumento tuvo un coeficiente de validez de 0,74 que es aceptable y una confiabilidad de 0,81, muy buena. Los resultados que se obtuvo en el grupo experimental, un promedio general de 16,1 frente a 10,8 del grupo de control. Se concluyó que la aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas mejora significativamente el nivel de la comprensión de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD PE 1858 Z1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metacognitivasComprensión de lecturaEstrategias cognitivasEstrategias cognitivasEstrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de lectura en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2011info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Psicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor Psicología Educacional y TutorialRégimen regularORIGINALTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdfapplication/pdf2204405https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c077b61e-79ae-4f9b-9e2f-e4e6c360e80b/download89e08cb5630f6e38659d4c30fa9740e0MD51TEXTTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdf.txtTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdf.txtExtracted texttext/plain102111https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/423b7e86-b977-4525-b091-96686b0fbf7e/download4e00486f85379b522ed5407d3538d1b5MD52THUMBNAILTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdf.jpgTD-PE-1858-Z1---Zecenarro-Vilca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7974https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc3c9b9e-02e7-4f80-a281-7ee9eb4a813a/downloadf08b1a4ad76630590f247224ddfbbcecMD5320.500.14039/1932oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19322024-11-15 04:27:45.242Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).