Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito conocer la eficacia de un programa de estrategias comunicativas en el lenguaje oral de estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana. Es de tipo tecnológico y se usó un diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 48 estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Calatayud, Candy Sthefany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1506
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Estrategias comunicativas
id UNEI_2110bf8a75ec64723bd42e6b8d06ed3f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1506
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBedón Reyes, Mirtha AngélicaLeón Calatayud, Candy Sthefany2018-04-25T20:24:29Z2024-11-06T22:43:21Z2018-04-25T20:24:29Z2024-11-06T22:43:21Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1506La presente investigación tuvo como propósito conocer la eficacia de un programa de estrategias comunicativas en el lenguaje oral de estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana. Es de tipo tecnológico y se usó un diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes: de ellos, 24 conforman el grupo control y los otros 24 conforman el grupo experimental, a quienes se le aplicó el programa de estrategias comunicativas. El instrumento utilizado fue la prueba del lenguaje oral para niños de 5 años, adaptada de ELO (Ramos y otros 2008) y por la autora de la tesis (2014). El propósito de la prueba fue evaluar los aspectos relevantes del lenguaje oral en sus diferentes dimensiones: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. Los resultados revelaron que existen diferencias favorables y significativas en el lenguaje oral entre los estudiantes que recibieron el programa de estrategias comunicativas y los que no lo recibieron. Se concluyó que el programa fue eficaz.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3142 L1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELenguaje oralEstrategias comunicativasLenguaje oralEfectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3142-L1---Leon-Calatayud.pdfapplication/pdf1978791https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e6de7b1-a330-46ab-8884-fb3a9a656a20/download5393f724350c77119ff331fe26125f08MD51TEXTTM-CE-Pa-3142-L1---Leon-Calatayud.pdf.txtTM-CE-Pa-3142-L1---Leon-Calatayud.pdf.txtExtracted texttext/plain104111https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5dedf747-fdf6-4b91-8a0f-512a2f5912ec/download9af9220d8ebd6bca004a187539c49cb4MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3142-L1---Leon-Calatayud.pdf.jpgTM-CE-Pa-3142-L1---Leon-Calatayud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7782https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb03469e-e084-44ff-99ba-0097b2d60647/download30f253ee9b64f52dd7e1bb7b3234317cMD5320.500.14039/1506oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15062024-11-15 04:28:47.201Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana
title Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana
spellingShingle Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana
León Calatayud, Candy Sthefany
Lenguaje oral
Estrategias comunicativas
Lenguaje oral
title_short Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana
title_full Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana
title_fullStr Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana
title_full_unstemmed Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana
title_sort Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana
author León Calatayud, Candy Sthefany
author_facet León Calatayud, Candy Sthefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bedón Reyes, Mirtha Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv León Calatayud, Candy Sthefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lenguaje oral
Estrategias comunicativas
topic Lenguaje oral
Estrategias comunicativas
Lenguaje oral
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Lenguaje oral
description La presente investigación tuvo como propósito conocer la eficacia de un programa de estrategias comunicativas en el lenguaje oral de estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana. Es de tipo tecnológico y se usó un diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes: de ellos, 24 conforman el grupo control y los otros 24 conforman el grupo experimental, a quienes se le aplicó el programa de estrategias comunicativas. El instrumento utilizado fue la prueba del lenguaje oral para niños de 5 años, adaptada de ELO (Ramos y otros 2008) y por la autora de la tesis (2014). El propósito de la prueba fue evaluar los aspectos relevantes del lenguaje oral en sus diferentes dimensiones: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. Los resultados revelaron que existen diferencias favorables y significativas en el lenguaje oral entre los estudiantes que recibieron el programa de estrategias comunicativas y los que no lo recibieron. Se concluyó que el programa fue eficaz.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-25T20:24:29Z
2024-11-06T22:43:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-25T20:24:29Z
2024-11-06T22:43:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1506
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1506
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3142 L1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7e6de7b1-a330-46ab-8884-fb3a9a656a20/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5dedf747-fdf6-4b91-8a0f-512a2f5912ec/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb03469e-e084-44ff-99ba-0097b2d60647/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5393f724350c77119ff331fe26125f08
9af9220d8ebd6bca004a187539c49cb4
30f253ee9b64f52dd7e1bb7b3234317c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412334945861632
score 12.819571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).