Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito relacionar las competencias alcanzadas en la representación manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM- 2016. La población y la muestra estuvo conformada por 47 estudiantes ingres...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7370 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7370 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | dibujo manual dibujo computacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_11a6fc78ac354f08074c16634c4d537f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7370 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 |
title |
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 |
spellingShingle |
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 Corrales Picardo, Miguel Ronald dibujo manual dibujo computacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 |
title_full |
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 |
title_fullStr |
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 |
title_full_unstemmed |
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 |
title_sort |
Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 |
author |
Corrales Picardo, Miguel Ronald |
author_facet |
Corrales Picardo, Miguel Ronald |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Orizano, Juan Abel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Corrales Picardo, Miguel Ronald |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
dibujo manual dibujo computacional |
topic |
dibujo manual dibujo computacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente estudio tuvo como propósito relacionar las competencias alcanzadas en la representación manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM- 2016. La población y la muestra estuvo conformada por 47 estudiantes ingresantes a la escuela de Ingeniería Civil en el semestre 2016-I; la muestra se dividió en dos grupos, uno de dibujo manual con 28 estudiantes y otro de dibujo por computadora con 19 estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo cuasi experimental con diseño de preprueba y posprueba y grupos intactos. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 24 ítems, divididos en seis dimensiones: convenciones, trazos geométricos, relación de formas en el espacio, visualización de sólidos, proyecciones pictóricas y proyecciones diétricas. Se aplicó la preprueba antes de empezar el curso a ambos grupos. Luego se les enseñó los mismos temas, los cuales se practicaron, pero utilizando instrumentos manuales el uno y el otro, instrumentos computacionales. Al concluir el curso, se aplicó la posprueba y se compararon los resultados. El diseño estadístico contempló medidas porcentuales, medidas de tendencia central, medidas de dispersión y correlaciones, las cuales fueron procesadas a través del paquete estadístico SPSS, versión 22. En conclusión, se halló que la diferencia de avance entre las competencias alcanzadas en la representación manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I no es significativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-10T18:16:41Z 2024-11-01T22:32:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-10T18:16:41Z 2024-11-01T22:32:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-08-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Corrales Picardo, M. R. (2018). Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7370 |
identifier_str_mv |
Corrales Picardo, M. R. (2018). Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7370 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c9b102c2-8233-4a72-b340-a609533debec/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea22b994-623d-4b62-9100-9d7ac27a4462/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f48b8d0-9d45-4884-a04a-f6d777e46a75/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca12f9a187540a490896abb6cdbe3c1e 70b5eebb8078a2646e38149cbd1c7dd4 53d64f8bbd3d7bbe8d2ae2ebf353e6c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070168938086400 |
spelling |
PublicationPalomino Orizano, Juan AbelCorrales Picardo, Miguel Ronald2022-10-10T18:16:41Z2024-11-01T22:32:21Z2022-10-10T18:16:41Z2024-11-01T22:32:21Z2018-08-28Corrales Picardo, M. R. (2018). Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7370El presente estudio tuvo como propósito relacionar las competencias alcanzadas en la representación manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM- 2016. La población y la muestra estuvo conformada por 47 estudiantes ingresantes a la escuela de Ingeniería Civil en el semestre 2016-I; la muestra se dividió en dos grupos, uno de dibujo manual con 28 estudiantes y otro de dibujo por computadora con 19 estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo cuasi experimental con diseño de preprueba y posprueba y grupos intactos. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 24 ítems, divididos en seis dimensiones: convenciones, trazos geométricos, relación de formas en el espacio, visualización de sólidos, proyecciones pictóricas y proyecciones diétricas. Se aplicó la preprueba antes de empezar el curso a ambos grupos. Luego se les enseñó los mismos temas, los cuales se practicaron, pero utilizando instrumentos manuales el uno y el otro, instrumentos computacionales. Al concluir el curso, se aplicó la posprueba y se compararon los resultados. El diseño estadístico contempló medidas porcentuales, medidas de tendencia central, medidas de dispersión y correlaciones, las cuales fueron procesadas a través del paquete estadístico SPSS, versión 22. En conclusión, se halló que la diferencia de avance entre las competencias alcanzadas en la representación manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I no es significativa.The purpose of this study was to relate the competencies achieved in the manual and computational representation of the students of the Engineering Drawing course of the Faculty of Civil Engineering of UNASAM-2016. The population and the sample consisted of 47 students School of Civil Engineering in the semester 2016-I; The sample was divided in two groups, one of manual drawing with 28 students and one of drawing by computer with 19 students. The focus of the research was quantitative, of quasi experimental type with design of pre-test and post-test and intact groups. The instrument used was a questionnaire of 24 questions, divided in six dimensions: Conventions, geometric lines, relation of forms in the space, visualization of solids, pictorial projections and projections. The pre-test was applied before starting the course to both groups. Then they were taught the same subjects, which were practiced, but using manual instruments the one and the other, computational instruments. Finally, at the conclusion of the course, the post-test was applied and the results were compared. The statistical design included percentage measures, measures of central tendency, measures of dispersion and correlations; which were processed through the SPSS version 22 statistical package. The final conclusion was that the difference in progress between the competences achieved in the manual and computational representation of the students of the Engineering Drawing I course is not significant.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/dibujo manualdibujo computacionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación08535700https://orcid.org/0000-0003-2546-968431666048199307Asencios Trujillo, Lida VioletaBarrios Tinoco, Luis MagnoCampos Davila, José EusebioCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMiguel-Ronald-CORRALES-PICARDO.pdfapplication/pdf7985204https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c9b102c2-8233-4a72-b340-a609533debec/downloadca12f9a187540a490896abb6cdbe3c1eMD51TEXTMiguel-Ronald-CORRALES-PICARDO.pdf.txtMiguel-Ronald-CORRALES-PICARDO.pdf.txtExtracted texttext/plain101425https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea22b994-623d-4b62-9100-9d7ac27a4462/download70b5eebb8078a2646e38149cbd1c7dd4MD52THUMBNAILMiguel-Ronald-CORRALES-PICARDO.pdf.jpgMiguel-Ronald-CORRALES-PICARDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8016https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f48b8d0-9d45-4884-a04a-f6d777e46a75/download53d64f8bbd3d7bbe8d2ae2ebf353e6c6MD5320.500.14039/7370oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/73702024-11-15 04:14:01.241http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).