Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito precisar la relación entre la Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. La investigación fue básica, de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, y la muestra estuvo conformada por 128 educandos de sexto grado de niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Yoshida, Susy Elita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5824
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia emocional
estrategias de aprendizaje
comprensión lectora
educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_0b8ede3255e568a144c923490998c559
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5824
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
title Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
spellingShingle Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
Saavedra Yoshida, Susy Elita
Competencia emocional
estrategias de aprendizaje
comprensión lectora
educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
title_full Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
title_fullStr Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
title_full_unstemmed Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
title_sort Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
author Saavedra Yoshida, Susy Elita
author_facet Saavedra Yoshida, Susy Elita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Saavedra Yoshida, Susy Elita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia emocional
estrategias de aprendizaje
comprensión lectora
educación primaria
topic Competencia emocional
estrategias de aprendizaje
comprensión lectora
educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio tuvo como propósito precisar la relación entre la Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. La investigación fue básica, de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, y la muestra estuvo conformada por 128 educandos de sexto grado de nivel primaria de la Institución Educativa Nº 100, San Juan de Lurigancho. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. El enfoque desarrollado fue cuantitativo; los instrumentos aplicados fueron un formulario para la variable Competencia emocional y estrategias de aprendizaje, y un examen para la variable comprensión lectora. Los datos se procesaron con el Programa Estadístico SPSS demostrando una relación directa, significativa y con un nivel de correlación moderada de r= 0,404 entre las variables: Competencia emocional y estrategias de aprendizaje; por otro lado, las variables Competencia emocional y comprensión lectora demuestran una relación directa, significativa y moderada de r=0.468; asimismo, se demuestra una relación directa, significativa y con un nivel de correlación baja de r= 0,351 entre las variables: estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-06T19:47:21Z
2024-11-01T22:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-06T19:47:21Z
2024-11-01T22:18:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Saavedra Yoshida, S. E. (2019). Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824
identifier_str_mv Saavedra Yoshida, S. E. (2019). Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d73e0388-df43-4fdb-98d1-03a78602f559/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24b65eb1-2edd-431f-b710-5eb943f11082/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f7fe993-ddf4-4e5c-abd3-77327a7405ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfd66168c96631a1ee59101316ebe1b5
ca9425195f9483b9b7a66c70ab66e489
068eb756c4275031ff57c9eb6660ba0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070156268142592
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioSaavedra Yoshida, Susy Elita2022-01-06T19:47:21Z2024-11-01T22:18:07Z2022-01-06T19:47:21Z2024-11-01T22:18:07Z2019-07-18Saavedra Yoshida, S. E. (2019). Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824El estudio tuvo como propósito precisar la relación entre la Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. La investigación fue básica, de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, y la muestra estuvo conformada por 128 educandos de sexto grado de nivel primaria de la Institución Educativa Nº 100, San Juan de Lurigancho. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. El enfoque desarrollado fue cuantitativo; los instrumentos aplicados fueron un formulario para la variable Competencia emocional y estrategias de aprendizaje, y un examen para la variable comprensión lectora. Los datos se procesaron con el Programa Estadístico SPSS demostrando una relación directa, significativa y con un nivel de correlación moderada de r= 0,404 entre las variables: Competencia emocional y estrategias de aprendizaje; por otro lado, las variables Competencia emocional y comprensión lectora demuestran una relación directa, significativa y moderada de r=0.468; asimismo, se demuestra una relación directa, significativa y con un nivel de correlación baja de r= 0,351 entre las variables: estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.The purpose of the study was to specify the relationship between emotional intelligence, learning strategies and reading comprehension. The research was basic, with a descriptive, correlational, non-experimental, cross-sectional design, and the sample was made up of 128 sixth-grade students from the Educational Institution No. 100, San Juan de Lurigancho. The type of sampling was non-probabilistic, for convenience. The approach developed was quantitative; The instruments applied were a form for the variable emotional intelligence and learning strategies, and an exam for the variable reading comprehension. The data were processed with the SPSS Statistical Program showing a direct and significant relationship with a moderate level of correlation of r = 0.404 between the variables: emotional intelligence and learning strategies; on the other hand, the variables emotional intelligence and reading comprehension show a direct, significant and moderate relationship of r = 0.468; Likewise, a direct and significant relationship is demonstrated with a low correlation level of r = 0.351 between the variables: learning strategies and reading comprehension..application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia emocionalestrategias de aprendizajecomprensión lectoraeducación primariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979406116027199307Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdfapplication/pdf7442810https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d73e0388-df43-4fdb-98d1-03a78602f559/downloaddfd66168c96631a1ee59101316ebe1b5MD51TEXTSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdf.txtSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24b65eb1-2edd-431f-b710-5eb943f11082/downloadca9425195f9483b9b7a66c70ab66e489MD52THUMBNAILSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdf.jpgSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7572https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f7fe993-ddf4-4e5c-abd3-77327a7405ce/download068eb756c4275031ff57c9eb6660ba0cMD5320.500.14039/5824oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58242024-11-15 04:10:32.215http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.8037815
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).