Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como propósito precisar la relación entre la Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. La investigación fue básica, de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, y la muestra estuvo conformada por 128 educandos de sexto grado de niv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5824 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia emocional estrategias de aprendizaje comprensión lectora educación primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_0b8ede3255e568a144c923490998c559 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5824 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 |
title |
Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 |
spellingShingle |
Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 Saavedra Yoshida, Susy Elita Competencia emocional estrategias de aprendizaje comprensión lectora educación primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 |
title_full |
Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 |
title_fullStr |
Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 |
title_full_unstemmed |
Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 |
title_sort |
Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 |
author |
Saavedra Yoshida, Susy Elita |
author_facet |
Saavedra Yoshida, Susy Elita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saavedra Yoshida, Susy Elita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia emocional estrategias de aprendizaje comprensión lectora educación primaria |
topic |
Competencia emocional estrategias de aprendizaje comprensión lectora educación primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El estudio tuvo como propósito precisar la relación entre la Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. La investigación fue básica, de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, y la muestra estuvo conformada por 128 educandos de sexto grado de nivel primaria de la Institución Educativa Nº 100, San Juan de Lurigancho. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. El enfoque desarrollado fue cuantitativo; los instrumentos aplicados fueron un formulario para la variable Competencia emocional y estrategias de aprendizaje, y un examen para la variable comprensión lectora. Los datos se procesaron con el Programa Estadístico SPSS demostrando una relación directa, significativa y con un nivel de correlación moderada de r= 0,404 entre las variables: Competencia emocional y estrategias de aprendizaje; por otro lado, las variables Competencia emocional y comprensión lectora demuestran una relación directa, significativa y moderada de r=0.468; asimismo, se demuestra una relación directa, significativa y con un nivel de correlación baja de r= 0,351 entre las variables: estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-06T19:47:21Z 2024-11-01T22:18:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-06T19:47:21Z 2024-11-01T22:18:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Saavedra Yoshida, S. E. (2019). Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824 |
identifier_str_mv |
Saavedra Yoshida, S. E. (2019). Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d73e0388-df43-4fdb-98d1-03a78602f559/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24b65eb1-2edd-431f-b710-5eb943f11082/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f7fe993-ddf4-4e5c-abd3-77327a7405ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfd66168c96631a1ee59101316ebe1b5 ca9425195f9483b9b7a66c70ab66e489 068eb756c4275031ff57c9eb6660ba0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070156268142592 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioSaavedra Yoshida, Susy Elita2022-01-06T19:47:21Z2024-11-01T22:18:07Z2022-01-06T19:47:21Z2024-11-01T22:18:07Z2019-07-18Saavedra Yoshida, S. E. (2019). Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824El estudio tuvo como propósito precisar la relación entre la Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. La investigación fue básica, de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, y la muestra estuvo conformada por 128 educandos de sexto grado de nivel primaria de la Institución Educativa Nº 100, San Juan de Lurigancho. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. El enfoque desarrollado fue cuantitativo; los instrumentos aplicados fueron un formulario para la variable Competencia emocional y estrategias de aprendizaje, y un examen para la variable comprensión lectora. Los datos se procesaron con el Programa Estadístico SPSS demostrando una relación directa, significativa y con un nivel de correlación moderada de r= 0,404 entre las variables: Competencia emocional y estrategias de aprendizaje; por otro lado, las variables Competencia emocional y comprensión lectora demuestran una relación directa, significativa y moderada de r=0.468; asimismo, se demuestra una relación directa, significativa y con un nivel de correlación baja de r= 0,351 entre las variables: estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.The purpose of the study was to specify the relationship between emotional intelligence, learning strategies and reading comprehension. The research was basic, with a descriptive, correlational, non-experimental, cross-sectional design, and the sample was made up of 128 sixth-grade students from the Educational Institution No. 100, San Juan de Lurigancho. The type of sampling was non-probabilistic, for convenience. The approach developed was quantitative; The instruments applied were a form for the variable emotional intelligence and learning strategies, and an exam for the variable reading comprehension. The data were processed with the SPSS Statistical Program showing a direct and significant relationship with a moderate level of correlation of r = 0.404 between the variables: emotional intelligence and learning strategies; on the other hand, the variables emotional intelligence and reading comprehension show a direct, significant and moderate relationship of r = 0.468; Likewise, a direct and significant relationship is demonstrated with a low correlation level of r = 0.351 between the variables: learning strategies and reading comprehension..application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia emocionalestrategias de aprendizajecomprensión lectoraeducación primariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979406116027199307Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdfapplication/pdf7442810https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d73e0388-df43-4fdb-98d1-03a78602f559/downloaddfd66168c96631a1ee59101316ebe1b5MD51TEXTSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdf.txtSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24b65eb1-2edd-431f-b710-5eb943f11082/downloadca9425195f9483b9b7a66c70ab66e489MD52THUMBNAILSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdf.jpgSusy-Elita-SAAVEDRA-YOSHIDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7572https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f7fe993-ddf4-4e5c-abd3-77327a7405ce/download068eb756c4275031ff57c9eb6660ba0cMD5320.500.14039/5824oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58242024-11-15 04:10:32.215http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.8037815 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).