Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa N° 100, San Juan de Lurigancho 2018

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito precisar la relación entre la Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. La investigación fue básica, de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, y la muestra estuvo conformada por 128 educandos de sexto grado de niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Yoshida, Susy Elita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5824
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia emocional
estrategias de aprendizaje
comprensión lectora
educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como propósito precisar la relación entre la Competencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. La investigación fue básica, de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, y la muestra estuvo conformada por 128 educandos de sexto grado de nivel primaria de la Institución Educativa Nº 100, San Juan de Lurigancho. El tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. El enfoque desarrollado fue cuantitativo; los instrumentos aplicados fueron un formulario para la variable Competencia emocional y estrategias de aprendizaje, y un examen para la variable comprensión lectora. Los datos se procesaron con el Programa Estadístico SPSS demostrando una relación directa, significativa y con un nivel de correlación moderada de r= 0,404 entre las variables: Competencia emocional y estrategias de aprendizaje; por otro lado, las variables Competencia emocional y comprensión lectora demuestran una relación directa, significativa y moderada de r=0.468; asimismo, se demuestra una relación directa, significativa y con un nivel de correlación baja de r= 0,351 entre las variables: estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).