La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Anita - Lima

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo principal: Determinar la relación entre la gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Anita-Lima. El cual contó con concordancias metodológicas con e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Cutimbo Claudio Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7303
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
gestión escolar
participación de los padres de familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como objetivo principal: Determinar la relación entre la gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Anita-Lima. El cual contó con concordancias metodológicas con enfoque cuantitativo de tipo de investigación básica, con diseño no experimental – correlacional y de corte transversal, la muestra se conformó por 128 estudiantes, para lo cual se aplicó dos cuestionarios validados y totalmente confiables. Los hallazgos demostraron que la gestión escolar fue de nivel bajo según el 57% de los resultados, mientras que el 61% indicó que la participación de los padres de familia es baja, por otro lado, se confirmó la existencia de relaciones significativa y directas entre gestión escolar y participación de los padres de familia (p=0.000 y r=0.690), tal como: dimensión estratégica y participación de los padres de familia (p = 0.000 y r = 0.688); dimensión administrativa y participación de los padres de familia (p = 0.000 y r = 0.675); dimensión pedagógica y participación de los padres de familia (p = 0.000 y r = 0.683); dimensión comunitaria y participación de los padres de familia (p = 0.000 y r = 0.668). Finalmente, se concluye afirmando que gestión escolar se relaciona significativamente con la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Anita - Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).