Participación de los padres de familia y gestión escolar en una institución educativa de Trujillo en 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la participación de los padres de familia y la gestión escolar en una institución educativa en Trujillo durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental y transversal. La muestra consistió en 60 doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plasencia Mostacero, Maria Elsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación
Padres
Familia
Gestión escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la participación de los padres de familia y la gestión escolar en una institución educativa en Trujillo durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental y transversal. La muestra consistió en 60 docentes de una Institución Educativa en Trujillo durante el año 2023. Se aplicaron dos cuestionarios con validez de contenido y confiabilidad, evaluados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.930 y 0.917). Para el análisis de resultados se empleó el programa estadístico SPSS V26. Se halló que la participación de los padres de familia, se encuentra en un nivel medio según el 50% de docentes, sus dimensiones también se hallan en nivel medio. Mientras que la gestión escolar, se encuentra en un nivel regular según el 60% de docentes, sus dimensiones también se hallan en nivel regular. Se determinó que hay correlación alta y significativa entre la participación de los padres de familia y la gestión escolar; con nivel de significancia <0,01 y una correlación Rho= 0,852. Las entidades educativas requieren integrar adecuadamente a los padres de familia a la gestión escolar y trabajar de forma conjunta para lograr el desarrollo educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).