Desarrollo físico, intelectual y social de la adolescencia, juventud, adultez y senectud. Aplicación didáctica: Diseño de clase
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue el desarrollo humano es progresivo, constante y evolutivo, ya que, los individuos cambian física, cognoscitiva y socialmente de acuerdo con las etapas que transcurre a lo largo del ciclo vital. INICIO Motivación Saberes previos Conflicto cognitivo La...
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Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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Lenguaje: | español |
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El objetivo de este trabajo de investigación fue el desarrollo humano es progresivo, constante y evolutivo, ya que, los individuos cambian física, cognoscitiva y socialmente de acuerdo con las etapas que transcurre a lo largo del ciclo vital. INICIO Motivación Saberes previos Conflicto cognitivo La docente saluda y recalca los acuerdos de convivencia, registra la lista de asistencia. La docente presenta texto de dos párrafos del tema a presentar que es el “Desarrollo humano”, solicita la participación voluntaria y activa de dos estudiantes, para poder leer y realizar el pensamiento crítico del texto. La docente recoge saberes previos con la guía de la lectura de los dos estudiantes. Posteriormente señala, el propósito de la clase: Conozco mi etapa de desarrollo diferenciándolo tanto físico, social e intelectualmente de las etapas posteriores a la adolescencia. Registro de asistencia Libro virtual de desarrollo humano 10 min. DESARROLLO Proceso de información Aplicación del aprendizaje La docente explica el campo temático presentando organizadores visuales en diapositivas DESARROLLO FISICO, COGNOSCITIVO Y SOCIAL o La adolescencia o La juventud o La adultez o La senectud La docente solicita la participación activa de los estudiantes formulando, preguntas, dudas o sugerencias. Diapositivas Libro de desarrollo humano Laptop 75 min. CIERRE La docente realiza la metacognición a través de las siguientes preguntas: ¿Para qué aprendí? ¿En qué me sirve lo aprendido? ¿Cómo lo aprendí? Finalmente, la docente elogia el trabajo desarrollado en clase. 5 min. EVALUACIÓN La docente evalúa y registra la participación activa, conducta y actividades desarrolladas por los estudiantes. En el primer capítulo se desarrolló la definición del desarrollo humano, mencionando lo inherente que resulta al individuo en toda su existencia, además se detalla el desarrollo físico como el cambio corporal que evidencia el sujeto a lo largo de toda su vida, del mismo modo abarca el desarrollo intelectual considerado como una transformación mental del individuo, por otro lado el desarrollo social, se manifiesta como los cambios en la persona gracias a las influencias externas. En el segundo capítulo se estableció el desarrollo en la adolescencia, donde se hace mención a una etapa de transformación de los 11 a 18 años de edad. En el aspecto físico ocurre el progreso de la capacidad reproductiva que preside al desarrollo de los cambios corpóreos propios de una mujer y de un varón. Mientras que en lo cognoscitivo los reguladores emocionales evolucionan generando la capacidad de correlacionar emociones con la lógica y razón. Por consiguiente, en lo social el adolescente busca afecto en grupos compatibles donde ira buscando y desarrollando su identidad. En el tercer capítulo se detalló los procesos y cambios en la etapa de la juventud, donde se define a esta etapa del ciclo vital que abarca de 18 a 40 años de edad. En lo físico no se manifiesta cambios abruptos porque el individuo goza de un físico optimo, gracias a los buenos hábitos de salud. En lo cognitivo se desarrolló el pasamiento, juicio crítico y reflexivo. Mientras que en el desarrollo social los individuos buscan una estabilidad social en lo económica, familiar y afectivo. En el cuarto capítulo se manifestó el desarrollo en la adultez, definiendo esta etapa y englobando a los individuos de 40 a 65 años. En el aspecto físico los adultos evidencian y experimentan decadencia sensorio motriz. Además, en lo cognoscitivo se desarrolla eficiencia cognitiva gracias a los conocimientos almacenados en base a sus experiencias y saberes previos. Posterior a ello se menciona que en el aspecto social los individuos desarrollan habilidades de ajuste a los cambios de la sociedad. En el quinto capítulo se abarcó el desarrollo en la senectud, donde se define como la etapa terminal del ciclo vital humano de los 65 años en adelante. En el aspecto físico la vejez presenta una declinación considerable en los factores sensorios motrices. Además, en lo cognitivo se genera un déficit en la capacidad del procesamiento de la información, aunque hay diferencias individuales. Mientras que lo social, la interrelación disminuye, pero las necesidades sociales aún se mantienen de acuerdo con la capacidad del anciano. Al finalizar el trabajo monográfico se establece que el desarrollo humano es cíclico que va a permitir al individuo, desarrollarse corporal, intelectual y socialmente de acuerdo con las etapas en el que se encuentre , en base a necesidades, interés, así también a factores externos. |
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La docente presenta texto de dos párrafos del tema a presentar que es el “Desarrollo humano”, solicita la participación voluntaria y activa de dos estudiantes, para poder leer y realizar el pensamiento crítico del texto. La docente recoge saberes previos con la guía de la lectura de los dos estudiantes. Posteriormente señala, el propósito de la clase: Conozco mi etapa de desarrollo diferenciándolo tanto físico, social e intelectualmente de las etapas posteriores a la adolescencia. Registro de asistencia Libro virtual de desarrollo humano 10 min. DESARROLLO Proceso de información Aplicación del aprendizaje La docente explica el campo temático presentando organizadores visuales en diapositivas DESARROLLO FISICO, COGNOSCITIVO Y SOCIAL o La adolescencia o La juventud o La adultez o La senectud La docente solicita la participación activa de los estudiantes formulando, preguntas, dudas o sugerencias. Diapositivas Libro de desarrollo humano Laptop 75 min. CIERRE La docente realiza la metacognición a través de las siguientes preguntas: ¿Para qué aprendí? ¿En qué me sirve lo aprendido? ¿Cómo lo aprendí? Finalmente, la docente elogia el trabajo desarrollado en clase. 5 min. EVALUACIÓN La docente evalúa y registra la participación activa, conducta y actividades desarrolladas por los estudiantes. En el primer capítulo se desarrolló la definición del desarrollo humano, mencionando lo inherente que resulta al individuo en toda su existencia, además se detalla el desarrollo físico como el cambio corporal que evidencia el sujeto a lo largo de toda su vida, del mismo modo abarca el desarrollo intelectual considerado como una transformación mental del individuo, por otro lado el desarrollo social, se manifiesta como los cambios en la persona gracias a las influencias externas. En el segundo capítulo se estableció el desarrollo en la adolescencia, donde se hace mención a una etapa de transformación de los 11 a 18 años de edad. En el aspecto físico ocurre el progreso de la capacidad reproductiva que preside al desarrollo de los cambios corpóreos propios de una mujer y de un varón. Mientras que en lo cognoscitivo los reguladores emocionales evolucionan generando la capacidad de correlacionar emociones con la lógica y razón. Por consiguiente, en lo social el adolescente busca afecto en grupos compatibles donde ira buscando y desarrollando su identidad. En el tercer capítulo se detalló los procesos y cambios en la etapa de la juventud, donde se define a esta etapa del ciclo vital que abarca de 18 a 40 años de edad. En lo físico no se manifiesta cambios abruptos porque el individuo goza de un físico optimo, gracias a los buenos hábitos de salud. En lo cognitivo se desarrolló el pasamiento, juicio crítico y reflexivo. Mientras que en el desarrollo social los individuos buscan una estabilidad social en lo económica, familiar y afectivo. En el cuarto capítulo se manifestó el desarrollo en la adultez, definiendo esta etapa y englobando a los individuos de 40 a 65 años. En el aspecto físico los adultos evidencian y experimentan decadencia sensorio motriz. Además, en lo cognoscitivo se desarrolla eficiencia cognitiva gracias a los conocimientos almacenados en base a sus experiencias y saberes previos. Posterior a ello se menciona que en el aspecto social los individuos desarrollan habilidades de ajuste a los cambios de la sociedad. En el quinto capítulo se abarcó el desarrollo en la senectud, donde se define como la etapa terminal del ciclo vital humano de los 65 años en adelante. En el aspecto físico la vejez presenta una declinación considerable en los factores sensorios motrices. Además, en lo cognitivo se genera un déficit en la capacidad del procesamiento de la información, aunque hay diferencias individuales. Mientras que lo social, la interrelación disminuye, pero las necesidades sociales aún se mantienen de acuerdo con la capacidad del anciano. Al finalizar el trabajo monográfico se establece que el desarrollo humano es cíclico que va a permitir al individuo, desarrollarse corporal, intelectual y socialmente de acuerdo con las etapas en el que se encuentre , en base a necesidades, interés, así también a factores externos.The objective of this research work was that human development is progressive, constant and evolutionary, since individuals they change physically, cognitively, and socially according to the stages that throughout the life cycle. BEGINNING Motivation prior knowledge cognitive conflict The teacher greets and emphasizes the coexistence agreements, she records the attendance list. The teacher presents a two-paragraph text on the topic to be present what is "Human Development", requests the voluntary and active participation of two students, to be able to read and carry out critical thinking text. The teacher gathers prior knowledge with the guidance of the reading of the two students. She subsequently points out, the purpose of the class: I know my stage of development differentiating it both physically, socially and intellectually of the stages post adolescence. Register of attendance virtual book of growth human 10 minutes. GROWTH information process Application of learning The teacher explains the subject area presenting visual organizers in slideshow PHYSICAL, COGNITIVE AND SOCIAL or adolescence or the youth or adulthood or old age The teacher requests the active participation of the students asking, questions, doubts or suggestions. Slideshow Book of growth human Laptop 75 minutes CLOSURE The teacher performs metacognition through the following questions: Why did I learn? In What is the use of what I have learned? How did I learn it? Finally, the teacher praises the work developed in class. 5 minutes EVALUATION The teacher evaluates and records the active participation, behavior and activities developed for the students. In the first chapter, the definition of human development was developed, mentioning what is inherent to the individual throughout his existence, also details the development physical as the bodily change that the subject evidences throughout his life, in the same mode encompasses intellectual development considered as a mental transformation of the individual, on the other hand social development, manifests itself as changes in the individual thanks to external influences. In the second chapter, development in adolescence was established, where mention of a stage of transformation from 11 to 18 years of age. in the physical aspect occurs the progress of the reproductive capacity that presides over the development of changes corporeal characteristics of a woman and a man. While in the cognitive Emotional regulators evolve generating the ability to correlate emotions with logic and reason. Therefore, socially, the adolescent seeks affection in groups compatible where she will go looking for and developing her identity. The third chapter detailed the processes and changes in the stage of youth, where this stage of the life cycle is defined as ranging from 18 to 40 years of age. in the physical no abrupt changes are manifested because the individual enjoys an optimal physique, thanks to good health habits. In the cognitive area, passing, critical judgment and thoughtful. While in social development individuals seek social stability economically, family and emotionally. In the fourth chapter the development in adulthood was manifested, defining this stage and encompassing individuals between 40 and 65 years of age. In physical appearance, adults show and experience sensorimotor decline. In addition, in the cognitive it develops cognitive efficiency thanks to the knowledge stored based on their experiences and prior knowledge. After that, it is mentioned that in the social aspect, individuals they develop skills to adjust to changes in society. In the fifth chapter, development in old age was covered, where it is defined as the terminal stage of the human life cycle from 65 years onwards. Physically, old age presents a considerable decline in sensory motor factors. Furthermore, in what cognitive deficit is generated in the ability to process information, although there are individual differences. While the social, the interrelation decreases, but the social needs are still maintained according to the capacity of the elderly. At the end of the monographic work, it is established that human development is cyclical that will allow the individual to develop physically, intellectually and socially in accordance with the stages in which he is, based on needs, interest, as well as external factors.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Desarrollo físico, intelectual y social de la adolescencia, juventud, adultez y senectud. 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Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación71445011199346Cordero Ayala, Máximo HernánPalomino Berríos, Luis AlbertoHuerta Camones, Rafaela Teodosiahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-ERICKA---FCSYH.pdfapplication/pdf1565167https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e9c625c-352b-433b-b36a-e5b13e5aba0d/download39b47d20c567a716e120980f389e2195MD51TEXTMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-ERICKA---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-ERICKA---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain73408https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/671b06e4-cad7-4c0b-9878-570c04670b19/downloadba1968bedaba1bf3079e07034767632bMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-ERICKA---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-ERICKA---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7574https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1488d536-6534-42c5-9bcc-44a14e2a2d3a/download6f902b9dae716f7e6d482bf44e6dff95MD5320.500.14039/6598oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65982024-11-15 04:18:03.708http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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