Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser

Descripción del Articulo

La presente investigación realizada se basa en la necesidad de aumentar la disponibilidad de la flota a solicitud del cliente a quien se le presta servicio, por lo que se tiene como objetivo principal implementar un plan de mantenimiento preventivo basado en el RCM para mejorar la disponibilidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pajuelo Salazar, Kenny Ruben
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10708
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disponibilidad
pareto
tractocamión
RCM
y criticidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UNCP_d35d8dc71cbc3d825cad79efa63f516d
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10708
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser
title Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser
spellingShingle Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser
Pajuelo Salazar, Kenny Ruben
Disponibilidad
pareto
tractocamión
RCM
y criticidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser
title_full Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser
title_fullStr Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser
title_full_unstemmed Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser
title_sort Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerser
author Pajuelo Salazar, Kenny Ruben
author_facet Pajuelo Salazar, Kenny Ruben
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montalván Lozano, Rolando Gamaniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Pajuelo Salazar, Kenny Ruben
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Disponibilidad
pareto
tractocamión
RCM
y criticidad.
topic Disponibilidad
pareto
tractocamión
RCM
y criticidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La presente investigación realizada se basa en la necesidad de aumentar la disponibilidad de la flota a solicitud del cliente a quien se le presta servicio, por lo que se tiene como objetivo principal implementar un plan de mantenimiento preventivo basado en el RCM para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones en la empresa “Energía y servicios Perú S.A.C”, se procedió recogiendo información propia de la empresa, encontrando una disponibilidad mecánica 78,2% medido entre los meses de junio de 2022 a noviembre del 2022, por lo que posteriormente se realizó un plan de mantenimiento basándonos en el RCM y se aplicó en el periodo de diciembre de 2022 a mayo del 2023, identificando así en primer lugar los sistemas involucrados en el equipo y desmenuzándolo en sus componentes para después poder aplicar el diagrama de Pareto y así identificar los sistemas de mayor incidencia de falla para posteriormente ya teniendo los sistemas y componentes principales se siguió describiendo las funciones, fallas funcionales, modos de falla y efectos de fallas, seguido se realizó el análisis de criticidad a todo los componentes de los principales sistemas en base a los criterios establecidos, y consiguiente se determinó la criticidad de los componentes para así poder elaborar la cartilla de mantenimiento indicando que actividades a realizar y la frecuencia. Para el análisis de resultados y para realizar el análisis de los indicadores de mantenimiento nos soportamos en el software estadístico Excel, para la validación de la hipótesis se trabajó con la distribución T-Student, todo esto finalmente nos indicó que los resultados obtenidos tienen un impacto significativo en la mejora de la disponibilidad, consiguiendo una mejora de un 86.65% de disponibilidad mecánica de la flota de tractocamiones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-09T21:28:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-09T21:28:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/10708
identifier_str_mv APA
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/10708
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/1/T010_71494305_T.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/4/Reporte%20de%20similitud.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/5/T010_71494305_T.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 921faf8fc43e8c4262946095638c4594
91a695097281094a3b33b42db4efb7d0
58b03a171f964e76e2ed255638b51bc1
265eaad8b15056fb8f6617e51642b93f
e992203f68781a4e81293cef0f35a872
bc61cbd9022e0accff9bd90e6d738f47
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794612108165120
spelling Montalván Lozano, Rolando GamanielPajuelo Salazar, Kenny Ruben2024-05-09T21:28:20Z2024-05-09T21:28:20Z2023APAhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/10708La presente investigación realizada se basa en la necesidad de aumentar la disponibilidad de la flota a solicitud del cliente a quien se le presta servicio, por lo que se tiene como objetivo principal implementar un plan de mantenimiento preventivo basado en el RCM para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones en la empresa “Energía y servicios Perú S.A.C”, se procedió recogiendo información propia de la empresa, encontrando una disponibilidad mecánica 78,2% medido entre los meses de junio de 2022 a noviembre del 2022, por lo que posteriormente se realizó un plan de mantenimiento basándonos en el RCM y se aplicó en el periodo de diciembre de 2022 a mayo del 2023, identificando así en primer lugar los sistemas involucrados en el equipo y desmenuzándolo en sus componentes para después poder aplicar el diagrama de Pareto y así identificar los sistemas de mayor incidencia de falla para posteriormente ya teniendo los sistemas y componentes principales se siguió describiendo las funciones, fallas funcionales, modos de falla y efectos de fallas, seguido se realizó el análisis de criticidad a todo los componentes de los principales sistemas en base a los criterios establecidos, y consiguiente se determinó la criticidad de los componentes para así poder elaborar la cartilla de mantenimiento indicando que actividades a realizar y la frecuencia. Para el análisis de resultados y para realizar el análisis de los indicadores de mantenimiento nos soportamos en el software estadístico Excel, para la validación de la hipótesis se trabajó con la distribución T-Student, todo esto finalmente nos indicó que los resultados obtenidos tienen un impacto significativo en la mejora de la disponibilidad, consiguiendo una mejora de un 86.65% de disponibilidad mecánica de la flota de tractocamiones.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DisponibilidadparetotractocamiónRCMy criticidad.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Implementación de plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de la flota de tractocamiones de la empresa Enerserinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería MecánicaUniversidad Nacional del Centro del Perú. Ingeniería MecánicaIngeniero Mecánicohttps://orcid.org/0000-0001-7422-199806450035713046Montalván Lozano, Rolando GamanielHuari Vila, Oscar PaulCardenas Garcia, Sergiohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional71494305ORIGINALT010_71494305_T.pdfT010_71494305_T.pdfapplication/pdf1899495http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/1/T010_71494305_T.pdf921faf8fc43e8c4262946095638c4594MD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf355273http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf91a695097281094a3b33b42db4efb7d0MD53Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf3022690http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/4/Reporte%20de%20similitud.pdf58b03a171f964e76e2ed255638b51bc1MD54THUMBNAILT010_71494305_T.pdf.jpgT010_71494305_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7388http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/5/T010_71494305_T.pdf.jpg265eaad8b15056fb8f6617e51642b93fMD55Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8894http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpge992203f68781a4e81293cef0f35a872MD56Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8046http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpgbc61cbd9022e0accff9bd90e6d738f47MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10708/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5220.500.12894/10708oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/107082024-10-17 16:52:54.51DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).