Propuesta de diseño de un plan de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad mecánica de la flota de tractocamiones en una empresa de transporte, Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del diseño de un plan de mantenimiento sobre la disponibilidad mecánica de la flota de tractocamiones en una empresa de transportes, para ello, se desarrolló un diseño de investigación analítica descriptiva, que arrojó los siguientes resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Heras Sanchez, Alex Eduardo, Rodriguez Ramos, Andres Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento industrial
Mantenimiento productivo total
Control de gestión
Plan de gestión de mantenimiento
Disponibilidad mecánica
Tractocamiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del diseño de un plan de mantenimiento sobre la disponibilidad mecánica de la flota de tractocamiones en una empresa de transportes, para ello, se desarrolló un diseño de investigación analítica descriptiva, que arrojó los siguientes resultados. Se identificaron y analizaron las razones de la baja disponibilidad mecánica que existe en la empresa, en la cual se pudo apreciar que los tractocamiones no cuentan con un programa de mantenimiento preventivo programado, procedimientos de trabajo, historial de las fallas mecánicas, documentos que permitan su control, espacio para la flota de tractocamiones, y tienen problemas en la adquisición de repuestos, falta de un programa de capacitación del personal. Además de ello, se priorizó 13 modelos de tractocamiones que causan mayores gastos a causa de fallas inesperadas, dicho monto fue de 169,417.50 soles. Después se elaboró un plan de gestión del mantenimiento para mejorar la disponibilidad mecánica, que en ese momento era del 85,97%. Adicionalmente, se evaluó el costo del desarrollo del plan de gestión de mantenimiento el cual fue un costo de 345,900.00 soles. Finalmente, se realizó un análisis económico de la propuesta de mejora, resultando el VAN igual a S/. 564,673.47, TIR = 20.41%, B/C = 2.23 y PIR= 5, lo que significa que en 5 años se recuperará la inversión en valor presente. En conclusión, la propuesta de un nuevo diseño de plan de gestión de mantenimiento permitirá llegar a un 90% de disponibilidad mecánica de los tractocamiones, reduciendo las constantes paradas no programadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).