Estrategias de enseñanza VAK y habilidades técnicas en educación para el trabajo en la Institución Educativa Virgen de Fátima - Huancayo
Descripción del Articulo
Las estrategias de enseñanza son importantes en el desarrollo de los aprendizajes, por lo que se debe hacer uso de las más pertinentes que coadyuven a tal fin. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo influyen las estrategias de enseñanza visuales, auditivas y kinestésicas (VAK) en el des...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11395 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11395 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades técnicas Estrategias VAK Educación para el trabajo Ficha de valoración de desempeño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Las estrategias de enseñanza son importantes en el desarrollo de los aprendizajes, por lo que se debe hacer uso de las más pertinentes que coadyuven a tal fin. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo influyen las estrategias de enseñanza visuales, auditivas y kinestésicas (VAK) en el desarrollo de la capacidad aplica habilidades técnicas en las estudiantes de la especialidad de confecciones del área de Educación para el Trabajo de la I.E. Virgen de Fátima de Huancayo. Se trabajó: la variable Independiente: Estrategias de enseñanza VAK con sus dimensiones: audios explicativos, videos instructivos, mapas mentales, prototipado y la variable dependiente habilidades técnicas con sus dimensiones: diseña, traza, corta, confecciona; complementándose con la guía de estrategias VAK para el desarrollo de habilidades técnicas. Es una investigación de tipo cuantitativa de diseño cuasi experimental en una muestra de 70 estudiantes de la especialidad de confecciones del segundo grado de EBR de la I.E. Virgen de Fátima de Huancayo, con un grupo control y otro experimental. Se aplicó el instrumento ficha de valoración de desempeño de la capacidad aplica habilidades técnicas de la especialidad de confecciones. Se procesó con el estadístico SPSS. Para validar la hipótesis se aplicó la Prueba U Mann de Whitney. Los resultados indicaron que las estrategias de enseñanza VAK influyen significativamente en la mejora de nivel de logro del desarrollo de las habilidades técnicas en las estudiantes de la especialidad de confecciones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).