Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica
Descripción del Articulo
En el sector minero en nuestro país es una actividad crítica, ya que una falla significa un gran problema ya que genera pérdidas económicas, degradación de la vida útil del equipo y la pérdida de vidas humanas, y daño ambiental. Por eso, consideramos relevante esta investigación. El problema identif...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11180 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11180 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desgaste Mando final Análisis de aceite Factores operativos Conducción Sobrecarga Diferencia de neumáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| id |
UNCP_a0562a120350177ad8a7ed5ceede54c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11180 |
| network_acronym_str |
UNCP |
| network_name_str |
UNCP - Institucional |
| repository_id_str |
4457 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica |
| title |
Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica |
| spellingShingle |
Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica Garcia Huallullo, Anderson Hardy Desgaste Mando final Análisis de aceite Factores operativos Conducción Sobrecarga Diferencia de neumáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| title_short |
Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica |
| title_full |
Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica |
| title_fullStr |
Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica |
| title_full_unstemmed |
Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica |
| title_sort |
Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica |
| author |
Garcia Huallullo, Anderson Hardy |
| author_facet |
Garcia Huallullo, Anderson Hardy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ames Arroyo, Saul Santiago |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Huallullo, Anderson Hardy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desgaste Mando final Análisis de aceite Factores operativos Conducción Sobrecarga Diferencia de neumáticos |
| topic |
Desgaste Mando final Análisis de aceite Factores operativos Conducción Sobrecarga Diferencia de neumáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| description |
En el sector minero en nuestro país es una actividad crítica, ya que una falla significa un gran problema ya que genera pérdidas económicas, degradación de la vida útil del equipo y la pérdida de vidas humanas, y daño ambiental. Por eso, consideramos relevante esta investigación. El problema identificado fue el desgaste prematuro de los mandos finales del Camión Articulado Caterpillar 740. Se buscó determinar si los factores operativos guardan relación alguna con el desgaste prematuro de los mandos finales. En cuanto a la metodología de investigación, se tomó el enfoque reduccionista y el diseño correlacional. La relación se determinó mediante la comparación de valores de los factores operativos los cuales fueron la calidad de conducción del camión, la sobrecarga de material y la diferencia en la longitud de los neumáticos. Para determinar los valores de desgaste se tomó como indicador el nivel de cobre presente en los análisis de aceite de los mandos finales. Como resultado se obtuvo que la sobrecarga de material es el factor que tiene mayor relación con un coeficiente de relación de 0.8553, la relación de la conducción obtuvo un valor de 0.6003 y la diferencia de neumáticos tuvo un valor de 0.2381, estos valores se obtuvieron mediante la prueba de hipótesis de regresión lineal. Habiendo encontrado esos resultados, se concluyó que los factores operativos tienen relación con el desgaste prematuro de mandos finales, siendo la sobrecarga el factor con mayor relación y que se pueden establecer medidas preventivas para evitar fallas en este componente esencial. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T19:21:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T19:21:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/11180 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/11180 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNCP - Institucional instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
UNCP - Institucional |
| collection |
UNCP - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/1/T010_45148533_T.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/4/Reporte%20de%20similitud.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/2/license.txt http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/5/T010_45148533_T.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c19ca5808ef800adf6d710fc3c4144fa 4212792ebbb37849232da531f5a1cfef 68448ba6d023534d119e4290ebe46505 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 95717c043856f86c568a77212d7934ba 98aa50e98a918abe376ad2ed52851826 403552a4e7786db84e55f7b5b953c5d5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uncp.edu.pe |
| _version_ |
1847428764650176512 |
| spelling |
Ames Arroyo, Saul SantiagoGarcia Huallullo, Anderson Hardy2024-09-02T19:21:24Z2024-09-02T19:21:24Z2024-08-15APAhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/11180En el sector minero en nuestro país es una actividad crítica, ya que una falla significa un gran problema ya que genera pérdidas económicas, degradación de la vida útil del equipo y la pérdida de vidas humanas, y daño ambiental. Por eso, consideramos relevante esta investigación. El problema identificado fue el desgaste prematuro de los mandos finales del Camión Articulado Caterpillar 740. Se buscó determinar si los factores operativos guardan relación alguna con el desgaste prematuro de los mandos finales. En cuanto a la metodología de investigación, se tomó el enfoque reduccionista y el diseño correlacional. La relación se determinó mediante la comparación de valores de los factores operativos los cuales fueron la calidad de conducción del camión, la sobrecarga de material y la diferencia en la longitud de los neumáticos. Para determinar los valores de desgaste se tomó como indicador el nivel de cobre presente en los análisis de aceite de los mandos finales. Como resultado se obtuvo que la sobrecarga de material es el factor que tiene mayor relación con un coeficiente de relación de 0.8553, la relación de la conducción obtuvo un valor de 0.6003 y la diferencia de neumáticos tuvo un valor de 0.2381, estos valores se obtuvieron mediante la prueba de hipótesis de regresión lineal. Habiendo encontrado esos resultados, se concluyó que los factores operativos tienen relación con el desgaste prematuro de mandos finales, siendo la sobrecarga el factor con mayor relación y que se pueden establecer medidas preventivas para evitar fallas en este componente esencial.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DesgasteMando finalAnálisis de aceiteFactores operativosConducciónSobrecargaDiferencia de neumáticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería MecánicaUniversidad Nacional del Centro del Perú. Ingeniería MecánicaIngeniero Mecánicohttps://orcid.org/0000-0001-9069-176220118296713046Ames Arroyo, Saúl SantiagoDe la Cruz Lezama, MarcialMartinez Carrera, Carlos Sixtohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional45148533ORIGINALT010_45148533_T.pdfT010_45148533_T.pdfapplication/pdf3817865http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/1/T010_45148533_T.pdfc19ca5808ef800adf6d710fc3c4144faMD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf3941595http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf4212792ebbb37849232da531f5a1cfefMD53Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf3031544http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/4/Reporte%20de%20similitud.pdf68448ba6d023534d119e4290ebe46505MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_45148533_T.pdf.jpgT010_45148533_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7585http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/5/T010_45148533_T.pdf.jpg95717c043856f86c568a77212d7934baMD55Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9276http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg98aa50e98a918abe376ad2ed52851826MD56Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4799http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11180/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg403552a4e7786db84e55f7b5b953c5d5MD5720.500.12894/11180oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/111802024-10-17 16:52:43.291DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
| score |
12.669049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).