Factores operativos y desgaste prematuro en mandos finales del camión caterpillar 740 en la Unidad Minera Cobriza - Huancavelica

Descripción del Articulo

En el sector minero en nuestro país es una actividad crítica, ya que una falla significa un gran problema ya que genera pérdidas económicas, degradación de la vida útil del equipo y la pérdida de vidas humanas, y daño ambiental. Por eso, consideramos relevante esta investigación. El problema identif...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Huallullo, Anderson Hardy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11180
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desgaste
Mando final
Análisis de aceite
Factores operativos
Conducción
Sobrecarga
Diferencia de neumáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:En el sector minero en nuestro país es una actividad crítica, ya que una falla significa un gran problema ya que genera pérdidas económicas, degradación de la vida útil del equipo y la pérdida de vidas humanas, y daño ambiental. Por eso, consideramos relevante esta investigación. El problema identificado fue el desgaste prematuro de los mandos finales del Camión Articulado Caterpillar 740. Se buscó determinar si los factores operativos guardan relación alguna con el desgaste prematuro de los mandos finales. En cuanto a la metodología de investigación, se tomó el enfoque reduccionista y el diseño correlacional. La relación se determinó mediante la comparación de valores de los factores operativos los cuales fueron la calidad de conducción del camión, la sobrecarga de material y la diferencia en la longitud de los neumáticos. Para determinar los valores de desgaste se tomó como indicador el nivel de cobre presente en los análisis de aceite de los mandos finales. Como resultado se obtuvo que la sobrecarga de material es el factor que tiene mayor relación con un coeficiente de relación de 0.8553, la relación de la conducción obtuvo un valor de 0.6003 y la diferencia de neumáticos tuvo un valor de 0.2381, estos valores se obtuvieron mediante la prueba de hipótesis de regresión lineal. Habiendo encontrado esos resultados, se concluyó que los factores operativos tienen relación con el desgaste prematuro de mandos finales, siendo la sobrecarga el factor con mayor relación y que se pueden establecer medidas preventivas para evitar fallas en este componente esencial.
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