Inteligencia emocional en docentes de instituciones educativas de nivel secundario de Satipo – Junín
Descripción del Articulo
Se investigó diferencias significativas la inteligencia emocional de los docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario de la zona urbana de la UGEL de Satipo – Junín en función de la variable género. El estudio de basó en los planteamientos teóricos formulados por Mayer y Salove...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3246 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/3246 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Docentes Instituciones educativas Nivel secundario |
Sumario: | Se investigó diferencias significativas la inteligencia emocional de los docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario de la zona urbana de la UGEL de Satipo – Junín en función de la variable género. El estudio de basó en los planteamientos teóricos formulados por Mayer y Salovey. La investigación adopta una metodología de corte cuantitativo, con características de estudio de campo, de tipo descriptivo. El diseño de investigación es no experimental de tipo descriptivo – comparativo. La muestra, no probabilística, de estudio lo conformaron un total de 102 docentes (67% varones y 33% mujeres) que laboraban en instituciones educativas de nivel secundario de zona urbana de Satipo – Junín. Para la medición de la inteligencia emocional se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron adaptado y validado para el caso. Los datos fueron procesados a través del Estadístico de la Ji Cuadrada. En el análisis de inteligencia emocional global y por dimensiones (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general), se logró establecer que existe un mayor predominio de docentes con nivel moderado – bajo. Asimismo, en el análisis comparativo, se demostró que el género se muestra como una variable diferenciadora de la inteligencia emocional, tanto a nivel global como en las dimensiones estudiadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).