Evaluación del uso de fibras de celulosa peletizadas en la segregación de mezclas asfálticas, Huancayo 2022

Descripción del Articulo

En el complejo proceso de producción de mezclas asfálticas en caliente se presentan una serie de inconvenientes que suele agravarse ante las condiciones adversas de cada proyecto, presentando de esta manera a la segregación del ligante asfáltico como un problema de común denominador en los proyectos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tovar Cano, Marcio André
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9965
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/9965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fibra de celulosa
segregación de mezclas asfálticas
propiedades mecánicas de mezclas asfálticas
mezclas asfálticas modificadas.
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description En el complejo proceso de producción de mezclas asfálticas en caliente se presentan una serie de inconvenientes que suele agravarse ante las condiciones adversas de cada proyecto, presentando de esta manera a la segregación del ligante asfáltico como un problema de común denominador en los proyectos a nivel nacional producto de la aplicación de mezclas asfálticas convencionales. Es por esto que en la presente investigación se plantea analizar la aplicación de fibras de celulosa peletizadas para la mitigación de la segregación en mezclas asfálticas en caliente a través de ensayos normalizados de carácter internacional y una metodología científica cuantitativa. Para conseguir analizar el comportamiento de las fibras peletizadas en las mezclas asfálticas convencionales, es necesario realizar un diseño de mezcla densa bajo las especificaciones y demarcaciones características de la provincia de Huancayo, donde se obtiene los materiales adecuados que reflejan en mayor medida posible un pavimento convencional de la localidad. Posteriormente se presentan ensayos de escurrimiento (ASTM D 6390) a distintas condiciones de ensayo, con la finalidad de cuantificar el fenómeno que se produce en la mezcla asfáltica en caliente. Para finalmente aplicar la fibra peletizada en distintos porcentajes sobre el peso de la mezcla. Realizados los ensayos de aplicación de fibras peletizadas a diversas temperaturas de ensayo y considerando haber cumplido con la mitigación del nivel de segregación que se produce en las mezclas asfálticas densas convencionales, se llega a la conclusión de que existe un nivel considerable de segregación en las mezclas asfálticas convencionales directamente relacionado con el porcentaje de ligante asfáltico que contenga el diseño de mezcla. Sobre este fenómeno analizado se puede afirmar que con la adición de fibras de celulosa entre un 0.30% y 0.35% sobre el peso de la mezcla de diseño se consigue mitigar en gran medida la segregación de la mezcla asfáltica convencional.
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