Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación - Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

El estudio de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación - Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis planteada fue Existe relación a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Lope, Elisa Katherine, Varillas Socualaya, Gianella Maria Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8427
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/8427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad
Habilidades
Comunicativas
Pensamiento Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
Descripción
Sumario:El estudio de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación - Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis planteada fue Existe relación alta y significativa entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación - Universidad Nacional del Centro del Perú. Se manejó el método científico como método general, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 195 estudiantes, la cantidad de la muestra se obtuvo por medio de la fórmula de tamaño muestral para población finita. Los instrumentos para medir las variables de habilidades Comunicativas y Pensamiento Crítico fueron: El cuestionario de Habilidades Comunicativas adaptado por Cangalaya (2019) con 27 ítems y el cuestionario de Pensamiento Crítico, adaptado por Alvarado (2015) con 34 ítems. La conclusión a la que se llegó tras el procesamiento de datos es: Sí existe relación alta y significativa entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación - Universidad Nacional del Centro del Perú, afirmación que se realiza mediante la prueba de rho de Spearman (rho = 0,545) en base a nivel de 95 % de confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).