Programa Allin Nuna y competencia emocional en estudiantes del V ciclo de Huancayo

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es comprobar la eficacia del programa “Allin Nuna” en logro de la competencia emocional en estudiantes del V ciclo del distrito de Huancayo. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental de un grupo con pretest y postest. La mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Saciga, July Mirtha
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11443
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias sociales
Habilidades interpersonales
Competencias para la vida
Programa
Aprendizaje socioemocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es comprobar la eficacia del programa “Allin Nuna” en logro de la competencia emocional en estudiantes del V ciclo del distrito de Huancayo. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental de un grupo con pretest y postest. La muestra estuvo compuesta por 173 estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” del distrito de Huancayo, cuyas edades fluctúan entre 10 y 12 años. Se utilizó el cuestionario de autovaloración de la Competencia Emocional para niños (CACEN) que evalúa cinco capacidades: Conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades de vida y bienestar. Después de la ejecución del programa realizada en 30 sesiones por un año lectivo, los resultados obtenidos mediante la estadística descriptiva e inferencial, evidencian que existen diferencias significativas entre los datos del pre y post test, por lo tanto, se concluye que el programa “Allin Nuna” es efectivo en el logro de la competencia emocional en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).