Identidad, vocación y desempeño docente en educación básica en la provincia de Huancayo

Descripción del Articulo

La tesis tuvo como propósito: Determinar qué relación existe entre identidad, vocación y desempeño docente en Educación Básica en la provincia de Huancayo. Siendo una investigación de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, de enfoque cuantitativo, desarrollada utilizando el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Borja Castro, Nazario Ricardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7050
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad
Vocación
Desempeño docente
Innatismo
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis tuvo como propósito: Determinar qué relación existe entre identidad, vocación y desempeño docente en Educación Básica en la provincia de Huancayo. Siendo una investigación de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, de enfoque cuantitativo, desarrollada utilizando el método hipotético deductivo, operacionalizándose las tres variables, elaborando un cuestionario ad hoc como instrumento de medición, validándose mediante juicio de expertos obteniendo un valor w de Kendall = 0.860 que permitió establecer una buena concordancia, obteniéndose además un valor promedio para el α de Cronbach = 0.846 ubicándolo en un rango de muy buena confiabilidad, el instrumento se aplicó a una muestra de 207 docentes. Los resultados correlacionales de orden 0 indican que: i) La relación entre identidad y desempeño docente equivale a 0.705 siendo una correlación fuerte y positiva, ii) La relación entre vocación y desempeño docente, fue de 0.484 que corresponde a una correlación moderada positiva, y iii) La relación entre identidad y vocación presenta una correlación moderada positiva de 0.447; además la relación global de orden 1 de identidad y vocación frente al desempeño docente en profesores de educación básica es 0.729, que representa una relación moderada y positiva. Respecto al contraste de hipótesis mediante el análisis de correlación múltiple se obtuvo un p-valor = 0.000 que resulta menor al nivel de significancia  = 0.05 con lo que se demuestra que existe relación directa y significativa de identidad y vocación frente al desempeño docente en educación básica en la provincia de Huancayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).