Análisis y aplicación del control de velocidad y posición del motor en corriente continúa aplicando Matlab
Descripción del Articulo
Dos de los parámetros a controlar más importantes en la industria son el control de velocidad de los motores y el control de posición de estos. Hemos visto que en sus características esenciales un servomecanismo de posición consta de un motor, un reductor y una carga. El problema de control surge en...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11195 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11195 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Dos de los parámetros a controlar más importantes en la industria son el control de velocidad de los motores y el control de posición de estos. Hemos visto que en sus características esenciales un servomecanismo de posición consta de un motor, un reductor y una carga. El problema de control surge en términos de gobernar el movimiento de la carga, modulando adecuadamente el par entregado por el motor. Pueden surgir diferentes escenarios en cuanto a la sensorización del sistema: de hecho, para la solución del problema de control, es posible disponer de medidas de la posición o velocidad del motor y/o medidas de la posición de la carga. Todos los métodos de control vistos hasta ahora proporcionan una retroalimentación de la variable controlada: son de hecho métodos de ciclo cerrado. El modelado de entrada, por otro lado, es un método de bucle abierto (feedforward): consiste en modificar la entrada al sistema bajo control de tal manera como para cancelar el efecto de una o más resonancias presentes en el propio sistema. Requiere conocimiento del pulso natural y del amortiguamiento de polos complejos y conjugados. La definición "accionamientos eléctricos" indica una amplia gama de sistemas compuestos por actuadores eléctricos (motores) utilizados para generar movimiento, a partir de los respectivos módulos de control, así como órganos para la transmisión y transformación del movimiento. Estos accionamientos se utilizan en los más diversos sectores de aplicación que 6 incluyen, entre otros, electrodomésticos, tracción ferroviaria, ingeniería de plantas industriales y civiles (bombas, ascensores,...), robots industriales, máquinas de control numérico, instrumentos electrónicos, periféricos de calculadoras (cabezales de impresión, unidades de disco, escáneres,...), accesorios de automoción (elevalunas eléctricos, limpiaparabrisas, surtidores de gasolina) y muchos otros. Cada una de estas aplicaciones tiene diferentes requisitos en términos de potencia instalada y características del variador. Además, existen aplicaciones en las que es necesario ajustar la velocidad del motor (por ejemplo, husillo de taladro, bomba, ventilador) y otras en las que se debe accionar el motor en posición. |
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Estos accionamientos se utilizan en los más diversos sectores de aplicación que 6 incluyen, entre otros, electrodomésticos, tracción ferroviaria, ingeniería de plantas industriales y civiles (bombas, ascensores,...), robots industriales, máquinas de control numérico, instrumentos electrónicos, periféricos de calculadoras (cabezales de impresión, unidades de disco, escáneres,...), accesorios de automoción (elevalunas eléctricos, limpiaparabrisas, surtidores de gasolina) y muchos otros. Cada una de estas aplicaciones tiene diferentes requisitos en términos de potencia instalada y características del variador. 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Facultad de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaIngeniero Electricistahttps://orcid.org/0000-0003-3162-666620095129711046Lindo Gutarra, Cesar JesusSaenz Loayza, BartolomeDe La Cruz Montes, Maximo Ribardohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional47240305THUMBNAILT010_47240305_T.pdf.jpgT010_47240305_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6786http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11195/5/T010_47240305_T.pdf.jpgfef8da70b5edfe9dcc647a55b0a4e3deMD55Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8713http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11195/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbbc71649f7909759a6463c9be11a19c5MD56Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7572http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11195/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg3b3da86a1e5775c071315bab108d5f50MD57ORIGINALT010_47240305_T.pdfT010_47240305_T.pdfapplication/pdf1852367http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11195/1/T010_47240305_T.pdf7839feadc040c5fdde6756e87d07a85eMD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf377452http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11195/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf072c54efd07002eec9ac1bf941fecd51MD53Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf1940675http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11195/4/Reporte%20de%20similitud.pdfe479dc3099f3e3c3f6101330d350fb62MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/11195/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5220.500.12894/11195oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/111952024-10-17 16:52:05.223DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
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Nota importante:
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