Aplicación de la inteligencia artificial en la detección de fallas en los motores eléctricos de corriente continua de imán permanente
Descripción del Articulo
La presente tesis busca demostrar la existencia de una mejora en los niveles de fiabilidad y eficiencia cuando se aplica la inteligencia artificial en el procedimiento de ubicación y reconocimiento de averías en las máquinas eléctricas rotativas de imán permanente. Las técnicas usadas para la detecc...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7313 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/7313 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial Detección de fallas Motor eléctrico Corriente continua https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00 |
| Sumario: | La presente tesis busca demostrar la existencia de una mejora en los niveles de fiabilidad y eficiencia cuando se aplica la inteligencia artificial en el procedimiento de ubicación y reconocimiento de averías en las máquinas eléctricas rotativas de imán permanente. Las técnicas usadas para la detección e identificación de fallas para esos motores eléctricos, guardan una relación directa con lograr que la vida útil de cada una de las partes del motor se pueda alcanzar y no se vea limitada ante la presencia de una falla imprevista. La cantidad de estas fallas imprevistas se logra disminuir, cuando se mejora los niveles de fiabilidad y eficiencia en la realización de estas técnicas de ubicación y reconocimiento de averías. Haciendo uso del análisis matemático concernientes: al sistema de aislamiento de los devanados, al análisis de vibraciones mecánicas y al comportamiento del voltaje de alimentación y corrientes de excitación y de inducido, se establece y se compara dos formas de llevar a cabo una ubicación y reconocimiento de averías en las máquinas eléctricas rotativas de imán permanente . Por un lado se realiza la ubicación y reconocimiento de averías en base a mecanismos de control constituidos por elementos computarizados y de automatización. Y por otro lado se emplea la técnica propuesta en la tesis, en base a mecanismos de control conformados por algoritmos que toman su base en los conceptos de inteligencia artificial y machine learning. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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