Factores de riesgo asociados al Síndrome de Burnout académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Huancayo, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la influencia de los factores de riesgo asociados al síndrome de Burnout Académico en los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Huancayo, 2023. Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra estuvo conform...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Cañavel, Victor Hugo, Lopez Salcedo, Jocabeth Peggy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11562
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores de riesgo, síndrome burnout, enfermería, estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la influencia de los factores de riesgo asociados al síndrome de Burnout Académico en los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Huancayo, 2023. Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes de la facultad de enfermería matriculados en el periodo académico 2022-II, evaluados mediante una ficha de recolección de datos sociodemográficos y el Maslach Burnout Inventory Student Sur-vey (MBI-URPMSS). Resultados: Los resultados mostraron que, de 191 encuestados, el 30.4% presenta un nivel bajo de burnout Académico, mientras que el 47.1% presenta nivel medio y el 22.5% nivel alto. Se encontró influencia significativa de los factores de riesgo personales: sexo, edad, estado civil, lugar de residencia, personas con las que vive, practica de deporte, horas de sueño, ocupación adicional, respaldado por valores de chi-cuadrado de Pearson significativos (p < 0.001) en cada factor. Además, se observó una influencia significativa entre los factores de riesgo académicos: semestre académico, prácticas pre profesionales, horas de estudio, carga educativa, respaldado por valores de chi-cuadrado de Pearson significativos (p < 0.001) en cada factor. El factor asignaturas que lleva, muestra una significancia con valores de chi-cuadrado de Pearson significativos (p < 0.102). lo cual indica que no hay asociación con el Burnout Académico. Conclusión: Se concluyó que existen factores de riesgo que se asocian con el síndrome de burnout académico en los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Huancayo, 2023.
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