Factores de la morosidad en los clientes de Mibanco, agencia Bambamarca, 2021.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como problemática el incremento de los índices de morosidad en Mibanco, agencia Bambamarca, 2021, por tal motivo se planteó el problema ¿Afectaron los factores de la morosidad a los clientes de Mibanco, agencia Bambamarca, 2021?; al respecto se tuvo como objetivo principal dete...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cieza Vásquez, Paul Anderson, Rubio Marrufo, Luz Medalí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/570
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Materia:Factores de la morosidad, Mibanco
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description La investigación tuvo como problemática el incremento de los índices de morosidad en Mibanco, agencia Bambamarca, 2021, por tal motivo se planteó el problema ¿Afectaron los factores de la morosidad a los clientes de Mibanco, agencia Bambamarca, 2021?; al respecto se tuvo como objetivo principal determinar si los factores de la morosidad afectaron a los clientes de Mibanco, agencia Bambamarca, 2021. La metodología de la investigación fue de tipo básica, de alcance descriptivo, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental - transversal; con una población y muestra de 27 clientes de la entidad a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta mediante el instrumento del cuestionario, el cual tuvo una fiabilidad por alfa de Cronbach de 0.733. Los resultados obtenidos de acuerdo con la prueba estadística descriptiva estaninos fueron que entre los factores internos las causas emocionales afectaron al 85% de clientes morosos, el 52% no cumplieron con sus obligaciones de pago debido a que se vieron afectados por el nivel intelectual, el 67% se vieron afectados por el nivel cultural. Además, se determinó que, de los factores externos, el 89% de clientes se vieron afectados por el desempleo, el 78% de estos no pudieron cancelar sus obligaciones de pago debido a que se vieron afectados por eventos fortuitos, sin embargo, el 100% de los clientes morosos no se vieron afectados por el factor sobreendeudamiento. Se concluyó que los factores de la morosidad en los clientes de Mibanco, agencia Bambamarca son: factores internos, donde destacan las causas emocionales, nivel intelectual y el nivel cultural; factores externos, el desempleo y eventos fortuitos.
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La metodología de la investigación fue de tipo básica, de alcance descriptivo, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental - transversal; con una población y muestra de 27 clientes de la entidad a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta mediante el instrumento del cuestionario, el cual tuvo una fiabilidad por alfa de Cronbach de 0.733. Los resultados obtenidos de acuerdo con la prueba estadística descriptiva estaninos fueron que entre los factores internos las causas emocionales afectaron al 85% de clientes morosos, el 52% no cumplieron con sus obligaciones de pago debido a que se vieron afectados por el nivel intelectual, el 67% se vieron afectados por el nivel cultural. Además, se determinó que, de los factores externos, el 89% de clientes se vieron afectados por el desempleo, el 78% de estos no pudieron cancelar sus obligaciones de pago debido a que se vieron afectados por eventos fortuitos, sin embargo, el 100% de los clientes morosos no se vieron afectados por el factor sobreendeudamiento. Se concluyó que los factores de la morosidad en los clientes de Mibanco, agencia Bambamarca son: factores internos, donde destacan las causas emocionales, nivel intelectual y el nivel cultural; factores externos, el desempleo y eventos fortuitos.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA....................................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS ..................................................................................................... 4 ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................... 7 ÍNDICE DE FIGURAS.............................................................................................................. 7 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS .............................................................. 8 RESUMEN ................................................................................................................................ 9 ABSTRACT............................................................................................................................. 10 CAPÍTULO I .......................................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 11 1.1. Descripción del problema ............................................................................................. 11 1.2. Formulación del problema ............................................................................................ 16 1.2.1. Pregunta general .................................................................................................... 16 1.2.2. Preguntas específicas ............................................................................................. 16 1.3. Objetivos ....................................................................................................................... 17 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................... 17 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................. 17 1.4. Justificación .................................................................................................................. 18 1.5. Limitaciones.................................................................................................................. 19 CAPÍTULO II ........................................................................................................................ 20MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 20 2.1. Antecedentes del problema ........................................................................................... 20 2.2. Bases teóricas científicas .............................................................................................. 27 2.3. Bases normativas .......................................................................................................... 30 2.4. Definición de términos básicos ..................................................................................... 31 CAPÍTULO III....................................................................................................................... 34 MARCO METODOLÓGICO .............................................................................................. 34 3.1. Método de investigación ............................................................................................... 34 3.3. Diseño de investigación ................................................................................................ 36 3.4. Operacionalización de variables ................................................................................... 37 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis....................................................... 38 3.5.1. Población ............................................................................................................... 38 3.5.2. Muestra .................................................................................................................. 38 3.5.3. Unidad de análisis.................................................................................................. 38 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................................... 38 3.6.1. Técnicas de recolección de datos........................................................................... 38 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos .................................................................... 39 3.7. Procesamiento y análisis de datos ................................................................................. 39 3.7.1. Procesamiento de datos ......................................................................................... 39 3.7.2. Análisis de datos .................................................................................................... 39 3.8. Aspectos éticos y rigor científico.................................................................................. 40CAPÍTULO IV ....................................................................................................................... 41 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 41 4.1. Análisis e interpretación de resultados ......................................................................... 41 4.2. Discusión de resultados................................................................................................. 48 CONCLUSIONES.................................................................................................................. 53 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 53 ANEXOS ................................................................................................................................. 63 Anexo 1. Matriz de consistencias .......................................................................................... 63 Anexo 2. Cuestionario ............................................................................................................. 66 Anexo 3. Ficha de validación................................................................................................... 70 Anexo 4. Ficha de validación por juicio de expertos para el cuestionario .............................. 76 Anexo 5. Base de datos para el análisis del coeficiente del Alfa de Cronbach ....................... 93 Anexo 6. Base de datos de clientes morosos de Mibanco, agencia Bambamarca ................... 95 Anexo 7. Base de datos para evidenciar el problema de la morosidad .................................... 96 Anexo 8. Solicitud de confirmación por parte de la entidad.................................................... 97 APÉNDICE............................................................................................................................. 98application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Factores de la morosidad, Mibancohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Factores de la morosidad en los clientes de Mibanco, agencia Bambamarca, 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y EmpresarialesCiencias Contables y Empresariales267248760000-0002-5255-64877692391471135246411049Delgado Requejo, YonelBenavides Gálvez, Jhonny Biler. Idrogo Gálvez, Milordhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCieza_Vásquez_PA Y Rubio_Marrufo_LM.pdfCieza_Vásquez_PA Y Rubio_Marrufo_LM.pdfapplication/pdf3411545https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/16e5aa36-0d0e-44c6-93ab-9ab57bd7e784/downloadc1e15dcccf00202904acfea1a4295b8dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/0051ec2a-bd7a-4369-975c-2db16d1fbc5b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCieza Vasquez Paul Anderson y Rubio Marrufo Luz Medali.jpgCieza Vasquez Paul Anderson y Rubio Marrufo Luz Medali.jpgimage/jpeg100800https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/60ead6b8-5a5e-4162-8c1d-d9b35f1ff35f/downloaddfe2cc86223888cbe5f08a030c7e9b3bMD5420.500.14142/570oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/5702024-09-25 18:40:18.054https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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