Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023

Descripción del Articulo

The findings are situated within the context of the study following the implementation of a pedagogical assistance program, using a critical reflective approach to improve teaching performance. In this regard, the general purpose was formulated as: To determine the effect of the Pedagogical Accompan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rios Moena, Celestina, Villacorta Ayarza, Fiorella Miluska
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10933
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10933
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia profesional
Desempeño de un papel
Docente
Programas de educacíon
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_e9cc8de0114a09218c6c146b41b5d07e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10933
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023
title Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023
spellingShingle Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023
Rios Moena, Celestina
Competencia profesional
Desempeño de un papel
Docente
Programas de educacíon
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023
title_full Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023
title_fullStr Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023
title_full_unstemmed Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023
title_sort Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023
author Rios Moena, Celestina
author_facet Rios Moena, Celestina
Villacorta Ayarza, Fiorella Miluska
author_role author
author2 Villacorta Ayarza, Fiorella Miluska
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zambrano Peña, Luis Nilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Moena, Celestina
Villacorta Ayarza, Fiorella Miluska
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia profesional
Desempeño de un papel
Docente
Programas de educacíon
Práctica pedagógica
topic Competencia profesional
Desempeño de un papel
Docente
Programas de educacíon
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The findings are situated within the context of the study following the implementation of a pedagogical assistance program, using a critical reflective approach to improve teaching performance. In this regard, the general purpose was formulated as: To determine the effect of the Pedagogical Accompaniment Program from a critical reflective approach on improving teaching performance. The research type is applicative, with a quasi-experimental design in a single group, with a population consisting of 35 teachers. An instrument validated by experts was used along with a survey approach and a performance test. The critical reflection method allows us to conclude that the Pedagogical Support Program raises teachers' performance levels. This was achieved by comparing the means of the sets of measurements before and after the program using the Student's t-test. Statistical analysis shows distinctions between the variable "Pedagogical Accompaniment Program" with a critical reflective approach and teaching performance. This difference is reflected in a p-value of 0.000, which is less than 0.05. Therefore, it can be concluded that the implementation of the Program led to an improvement in teachers' performance levels.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-27T17:41:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-27T17:41:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.12 R63 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10933
identifier_str_mv 371.12 R63 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10933
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c885f293-8cf7-465a-82fa-32a19c16b278/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0df0cfc8-1354-4965-a576-59873a411f3e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d34885f-9fce-4953-ab91-817f3dc28bbb/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa0b0124-1fd3-49ad-a8d9-29a1c5ec0e07/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d75ab32e-1e88-44fe-9bcd-610aefa9b6c9/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bfb92d5f-99fd-4f2f-a499-8a8bbe3362a3/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c09e8951-1872-4e59-9ae6-cc56c32808cf/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cce5a6f2-eb79-4232-82e4-bdb57dc184f4/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7e58492-1b59-4ab0-abe5-03193b5b6d57/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4a856d3-9883-461d-aabf-05a11c2ccb39/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff39884f-f8e4-4777-a0c9-6ca39e7c216a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61fe1590-e603-4773-a659-68ae058b656e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9ae1122f4862b86e7f75429e431c96d
3adb73142c2137721cf9af6a9df0d4c5
f1618e59cb93c320831b13210702a108
44477f1a40a0d7510b261e2befaaefb2
b4875af19158bbf098dbe9fa344838fe
4629c8d092c334b705e8760967e860dd
4607e695016ae09d1cec2d1eeebd2b19
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
359ea2bae905a769d847990949b32952
69dffac04fb4d88b41f092f301f325e3
7fbb57a4176a539961a413bb6934c8f9
ae0fcae62b280cadb419a8b96f8a6cc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844076529238147072
spelling Zambrano Peña, Luis NiloRios Moena, CelestinaVillacorta Ayarza, Fiorella Miluska2025-01-27T17:41:18Z2025-01-27T17:41:18Z2024371.12 R63 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10933The findings are situated within the context of the study following the implementation of a pedagogical assistance program, using a critical reflective approach to improve teaching performance. In this regard, the general purpose was formulated as: To determine the effect of the Pedagogical Accompaniment Program from a critical reflective approach on improving teaching performance. The research type is applicative, with a quasi-experimental design in a single group, with a population consisting of 35 teachers. An instrument validated by experts was used along with a survey approach and a performance test. The critical reflection method allows us to conclude that the Pedagogical Support Program raises teachers' performance levels. This was achieved by comparing the means of the sets of measurements before and after the program using the Student's t-test. Statistical analysis shows distinctions between the variable "Pedagogical Accompaniment Program" with a critical reflective approach and teaching performance. This difference is reflected in a p-value of 0.000, which is less than 0.05. Therefore, it can be concluded that the implementation of the Program led to an improvement in teachers' performance levels.Los hallazgos se dan en el contexto del estudio luego de la implementación de un programa de asistencia pedagógica, usando un enfoque reflexivo crítico para mejorar el desempeño docente. En ese sentido, se formuló como propósito general: Determinar el efecto del Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente. El tipo de investigación es aplicativo, diseño cuasi experimental en un solo grupo grupo, la población compuesta por 35 docentes. Se usó un instrumento validado por expertos junto con el enfoque de encuesta y una prueba de desempeño. El método de reflexión crítica permite concluir que el Programa de Apoyo Pedagógico eleva los niveles de desempeño de los docentes. Esto se logró comparando las medias de los conjuntos de mediciones anteriores y posteriores al programa usando la prueba t de Student. El análisis estadístico muestra distinciones entre la variable "Programa de acompañamiento pedagógico" con un enfoque reflexivo crítico y el desempeño docente. Esta diferencia se refleja en un valor P de 0,000, que es menor a 0,05. Por lo tanto, se puede concluir que la aplicación del Programa condujo a una mejora en los niveles de desempeño de los docentes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia profesionalDesempeño de un papelDocenteProgramas de educacíonPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de acompañamiento pedagógico desde un enfoque crítico reflexivo en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 46 San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa4670320973107493https://orcid.org/0000-0003-0021-980605221907https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRamos Ruiz, RobertoMacedo Torres, LitaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALCelestina_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfCelestina_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf13141950https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c885f293-8cf7-465a-82fa-32a19c16b278/downloadd9ae1122f4862b86e7f75429e431c96dMD51trueAnonymousREADCelestina_Formulario de Autorizacion.pdfCelestina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf219271https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0df0cfc8-1354-4965-a576-59873a411f3e/download3adb73142c2137721cf9af6a9df0d4c5MD52falseAdministratorREADCelestina_Constancia de Similitud.pdfCelestina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1224922https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d34885f-9fce-4953-ab91-817f3dc28bbb/downloadf1618e59cb93c320831b13210702a108MD53falseAdministratorREADCelestina_Constancia de Conformidad.pdfCelestina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf309191https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa0b0124-1fd3-49ad-a8d9-29a1c5ec0e07/download44477f1a40a0d7510b261e2befaaefb2MD54falseAdministratorREADTEXTCelestina_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtCelestina_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101240https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d75ab32e-1e88-44fe-9bcd-610aefa9b6c9/downloadb4875af19158bbf098dbe9fa344838feMD55falseAnonymousREADCelestina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCelestina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5359https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bfb92d5f-99fd-4f2f-a499-8a8bbe3362a3/download4629c8d092c334b705e8760967e860ddMD57falseAdministratorREADCelestina_Constancia de Similitud.pdf.txtCelestina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain85333https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c09e8951-1872-4e59-9ae6-cc56c32808cf/download4607e695016ae09d1cec2d1eeebd2b19MD59falseAdministratorREADCelestina_Constancia de Conformidad.pdf.txtCelestina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cce5a6f2-eb79-4232-82e4-bdb57dc184f4/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILCelestina_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgCelestina_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3123https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7e58492-1b59-4ab0-abe5-03193b5b6d57/download359ea2bae905a769d847990949b32952MD56falseAnonymousREADCelestina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCelestina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3266https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4a856d3-9883-461d-aabf-05a11c2ccb39/download69dffac04fb4d88b41f092f301f325e3MD58falseAdministratorREADCelestina_Constancia de Similitud.pdf.jpgCelestina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3821https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff39884f-f8e4-4777-a0c9-6ca39e7c216a/download7fbb57a4176a539961a413bb6934c8f9MD510falseAdministratorREADCelestina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCelestina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3879https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61fe1590-e603-4773-a659-68ae058b656e/downloadae0fcae62b280cadb419a8b96f8a6cc9MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10933oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109332025-01-27T18:32:13.039Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).