Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009

Descripción del Articulo

La búsqueda de evidencia de relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en la ciudad de !quitos- 2009 permitirá reflexionar, como punto de partida, en tomo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tuesta Moreno, Manuel, López Rojas, Angel Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2051
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Métodos de estudio
Rendimiento del alumno
Estudiantes universitarios
id UNAP_c54073c6512a4ed6fb8c9cfb982a341b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2051
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
title Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
spellingShingle Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
Tuesta Moreno, Manuel
Aprendizaje
Métodos de estudio
Rendimiento del alumno
Estudiantes universitarios
title_short Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
title_full Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
title_fullStr Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
title_sort Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
author Tuesta Moreno, Manuel
author_facet Tuesta Moreno, Manuel
López Rojas, Angel Enrique
author_role author
author2 López Rojas, Angel Enrique
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas García, Matilde
dc.contributor.author.fl_str_mv Tuesta Moreno, Manuel
López Rojas, Angel Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Métodos de estudio
Rendimiento del alumno
Estudiantes universitarios
topic Aprendizaje
Métodos de estudio
Rendimiento del alumno
Estudiantes universitarios
description La búsqueda de evidencia de relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en la ciudad de !quitos- 2009 permitirá reflexionar, como punto de partida, en tomo al proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia implantar estrategias que faciliten el aprendizaje a los estudiantes. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del 1 semestre- 2009 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) - Iquitos. La metodología empleada incluyó el éstudio de tipo cuantitativo, aplicada, prospectivo, transversal, correlaciona}, se empleó el diseño de nivel descriptivo correlacional. El tamaño de la población fue de 211 estudiantes, la muestra estuvo constituida por 137 estudiantes con muestreo probabilístico de tipo estratificado con afijación proporcional. Se asignó los sujetos al azar, utilizando la tabla de números aleatorios. Los instrumentos empleados fueron, para los estilos de aprendizaje, el cuestionario de Honey - Alonso de estilos de Aprendizaje (CHAEA) y para el rendimiento académico se utilizó las fichas electrónicas de información académica. Los hallazgos relevantes fueron: El 59.90% de estudiantes tienen estilo reflexivo y 62.05 % de estudiantes lograron rendimiento medio-regular. Para la probar la hipótesis se aplicó la estadística no paramétrica Ji cuadrado obteniéndose X2 =0.2743, gl=2, p=0.8718 y a=0.05, rechazando la hipótesis de estudio y concluyendo que no existe relación significativa entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la FISI- UNAP- Iquitos 2009.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-23T20:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-23T20:11:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T/378.175/T89
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2051
identifier_str_mv T/378.175/T89
url http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2051
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c05ee710-b429-4e76-b9e1-1293e49c160e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80b33f85-4511-4acf-a29e-9f31c172669b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/005cd780-915e-4063-99d9-d0fa89c20c81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd1856f85ea55ff3448d98e2ab3abbb4
7683af30d11146136c763fea79d4c6fa
e14feb0b94bcd84813966eeee5795270
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613002444341248
spelling Rojas García, MatildeTuesta Moreno, ManuelLópez Rojas, Angel Enrique2016-09-23T20:11:51Z2016-09-23T20:11:51Z2010T/378.175/T89http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2051La búsqueda de evidencia de relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en la ciudad de !quitos- 2009 permitirá reflexionar, como punto de partida, en tomo al proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia implantar estrategias que faciliten el aprendizaje a los estudiantes. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del 1 semestre- 2009 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) - Iquitos. La metodología empleada incluyó el éstudio de tipo cuantitativo, aplicada, prospectivo, transversal, correlaciona}, se empleó el diseño de nivel descriptivo correlacional. El tamaño de la población fue de 211 estudiantes, la muestra estuvo constituida por 137 estudiantes con muestreo probabilístico de tipo estratificado con afijación proporcional. Se asignó los sujetos al azar, utilizando la tabla de números aleatorios. Los instrumentos empleados fueron, para los estilos de aprendizaje, el cuestionario de Honey - Alonso de estilos de Aprendizaje (CHAEA) y para el rendimiento académico se utilizó las fichas electrónicas de información académica. Los hallazgos relevantes fueron: El 59.90% de estudiantes tienen estilo reflexivo y 62.05 % de estudiantes lograron rendimiento medio-regular. Para la probar la hipótesis se aplicó la estadística no paramétrica Ji cuadrado obteniéndose X2 =0.2743, gl=2, p=0.8718 y a=0.05, rechazando la hipótesis de estudio y concluyendo que no existe relación significativa entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la FISI- UNAP- Iquitos 2009.Looking for the factual relationship between the students learning of the Engineering System and Computer Faculty and their academic performance of The Amazon Peruvian National University in !quitos (city) -2009 willlet us think as a starting point dealing with teaching-learning so we will introduce strategies for easy learning. For that reason, the object of this research is to determínate the relationship between the learning styles and their academic performance ofthe first semester students- 2009 ofthe Engineering System and Computer Faculty (FISI) of the Amazon Peruvian National University (UNAP)- Iquitos. This investigation is of quantity, applied, prospective, transversal, co relational type, but the descriptive co relational type was used. The population is constituted by 211 students; the sample is constituted by 137 students as a probability sample of divided proportional type. The agents were selected at random using the random numbers table. The instrument for the learning styles was the Honey survey- learning styles Alonso (CHAEA) and for the academic performance was the electronic academic information card. The relevant seeks were: 59.90% of the students have reflexive styles and 62.05% got medium-regular performance. The non parameter statistics square "Ji" was used to probe the hypothesis. We got x2 =0.2743, gl=2, p=0.8718 and a=0.05,'rejecting the hypothesis of this research. As a result, there is not any meaningful relationship between the learning styles and their academic performance ofthe FISI-UNAP-Iquitos 2009.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosAprendizajeMétodos de estudioRendimiento del alumnoEstudiantes universitariosEstilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUCiencias de la Educación y HumanidadesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PosgradoMaestríaMagister en Docencia e Investigación UniversitariaRegularTHUMBNAILManuel_Tesis_Maestría_2010.pdf.jpgManuel_Tesis_Maestría_2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c05ee710-b429-4e76-b9e1-1293e49c160e/downloadbd1856f85ea55ff3448d98e2ab3abbb4MD527falseAnonymousREADORIGINALManuel_Tesis_Maestría_2010.pdfManuel_Tesis_Maestría_2010.pdfTexto Completoapplication/pdf2885765https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80b33f85-4511-4acf-a29e-9f31c172669b/download7683af30d11146136c763fea79d4c6faMD51trueAnonymousREADTEXTManuel_Tesis_Maestría_2010.pdf.txtManuel_Tesis_Maestría_2010.pdf.txtExtracted texttext/plain101650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/005cd780-915e-4063-99d9-d0fa89c20c81/downloade14feb0b94bcd84813966eeee5795270MD526falseAnonymousREAD20.500.12737/2051oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/20512025-09-27T20:29:36.874206Zopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.386405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).