Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009
Descripción del Articulo
La búsqueda de evidencia de relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en la ciudad de !quitos- 2009 permitirá reflexionar, como punto de partida, en tomo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2051 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2051 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Métodos de estudio Rendimiento del alumno Estudiantes universitarios |
| id |
UNAP_c54073c6512a4ed6fb8c9cfb982a341b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2051 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009 |
| title |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009 |
| spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009 Tuesta Moreno, Manuel Aprendizaje Métodos de estudio Rendimiento del alumno Estudiantes universitarios |
| title_short |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009 |
| title_full |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009 |
| title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009 |
| title_sort |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009 |
| author |
Tuesta Moreno, Manuel |
| author_facet |
Tuesta Moreno, Manuel López Rojas, Angel Enrique |
| author_role |
author |
| author2 |
López Rojas, Angel Enrique |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas García, Matilde |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tuesta Moreno, Manuel López Rojas, Angel Enrique |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Métodos de estudio Rendimiento del alumno Estudiantes universitarios |
| topic |
Aprendizaje Métodos de estudio Rendimiento del alumno Estudiantes universitarios |
| description |
La búsqueda de evidencia de relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en la ciudad de !quitos- 2009 permitirá reflexionar, como punto de partida, en tomo al proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia implantar estrategias que faciliten el aprendizaje a los estudiantes. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del 1 semestre- 2009 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) - Iquitos. La metodología empleada incluyó el éstudio de tipo cuantitativo, aplicada, prospectivo, transversal, correlaciona}, se empleó el diseño de nivel descriptivo correlacional. El tamaño de la población fue de 211 estudiantes, la muestra estuvo constituida por 137 estudiantes con muestreo probabilístico de tipo estratificado con afijación proporcional. Se asignó los sujetos al azar, utilizando la tabla de números aleatorios. Los instrumentos empleados fueron, para los estilos de aprendizaje, el cuestionario de Honey - Alonso de estilos de Aprendizaje (CHAEA) y para el rendimiento académico se utilizó las fichas electrónicas de información académica. Los hallazgos relevantes fueron: El 59.90% de estudiantes tienen estilo reflexivo y 62.05 % de estudiantes lograron rendimiento medio-regular. Para la probar la hipótesis se aplicó la estadística no paramétrica Ji cuadrado obteniéndose X2 =0.2743, gl=2, p=0.8718 y a=0.05, rechazando la hipótesis de estudio y concluyendo que no existe relación significativa entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la FISI- UNAP- Iquitos 2009. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-23T20:11:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-23T20:11:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T/378.175/T89 |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2051 |
| identifier_str_mv |
T/378.175/T89 |
| url |
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2051 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c05ee710-b429-4e76-b9e1-1293e49c160e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80b33f85-4511-4acf-a29e-9f31c172669b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/005cd780-915e-4063-99d9-d0fa89c20c81/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd1856f85ea55ff3448d98e2ab3abbb4 7683af30d11146136c763fea79d4c6fa e14feb0b94bcd84813966eeee5795270 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613002444341248 |
| spelling |
Rojas García, MatildeTuesta Moreno, ManuelLópez Rojas, Angel Enrique2016-09-23T20:11:51Z2016-09-23T20:11:51Z2010T/378.175/T89http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2051La búsqueda de evidencia de relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en la ciudad de !quitos- 2009 permitirá reflexionar, como punto de partida, en tomo al proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia implantar estrategias que faciliten el aprendizaje a los estudiantes. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del 1 semestre- 2009 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) - Iquitos. La metodología empleada incluyó el éstudio de tipo cuantitativo, aplicada, prospectivo, transversal, correlaciona}, se empleó el diseño de nivel descriptivo correlacional. El tamaño de la población fue de 211 estudiantes, la muestra estuvo constituida por 137 estudiantes con muestreo probabilístico de tipo estratificado con afijación proporcional. Se asignó los sujetos al azar, utilizando la tabla de números aleatorios. Los instrumentos empleados fueron, para los estilos de aprendizaje, el cuestionario de Honey - Alonso de estilos de Aprendizaje (CHAEA) y para el rendimiento académico se utilizó las fichas electrónicas de información académica. Los hallazgos relevantes fueron: El 59.90% de estudiantes tienen estilo reflexivo y 62.05 % de estudiantes lograron rendimiento medio-regular. Para la probar la hipótesis se aplicó la estadística no paramétrica Ji cuadrado obteniéndose X2 =0.2743, gl=2, p=0.8718 y a=0.05, rechazando la hipótesis de estudio y concluyendo que no existe relación significativa entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la FISI- UNAP- Iquitos 2009.Looking for the factual relationship between the students learning of the Engineering System and Computer Faculty and their academic performance of The Amazon Peruvian National University in !quitos (city) -2009 willlet us think as a starting point dealing with teaching-learning so we will introduce strategies for easy learning. For that reason, the object of this research is to determínate the relationship between the learning styles and their academic performance ofthe first semester students- 2009 ofthe Engineering System and Computer Faculty (FISI) of the Amazon Peruvian National University (UNAP)- Iquitos. This investigation is of quantity, applied, prospective, transversal, co relational type, but the descriptive co relational type was used. The population is constituted by 211 students; the sample is constituted by 137 students as a probability sample of divided proportional type. The agents were selected at random using the random numbers table. The instrument for the learning styles was the Honey survey- learning styles Alonso (CHAEA) and for the academic performance was the electronic academic information card. The relevant seeks were: 59.90% of the students have reflexive styles and 62.05% got medium-regular performance. The non parameter statistics square "Ji" was used to probe the hypothesis. We got x2 =0.2743, gl=2, p=0.8718 and a=0.05,'rejecting the hypothesis of this research. As a result, there is not any meaningful relationship between the learning styles and their academic performance ofthe FISI-UNAP-Iquitos 2009.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosAprendizajeMétodos de estudioRendimiento del alumnoEstudiantes universitariosEstilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-Iquitos 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUCiencias de la Educación y HumanidadesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PosgradoMaestríaMagister en Docencia e Investigación UniversitariaRegularTHUMBNAILManuel_Tesis_Maestría_2010.pdf.jpgManuel_Tesis_Maestría_2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c05ee710-b429-4e76-b9e1-1293e49c160e/downloadbd1856f85ea55ff3448d98e2ab3abbb4MD527falseAnonymousREADORIGINALManuel_Tesis_Maestría_2010.pdfManuel_Tesis_Maestría_2010.pdfTexto Completoapplication/pdf2885765https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80b33f85-4511-4acf-a29e-9f31c172669b/download7683af30d11146136c763fea79d4c6faMD51trueAnonymousREADTEXTManuel_Tesis_Maestría_2010.pdf.txtManuel_Tesis_Maestría_2010.pdf.txtExtracted texttext/plain101650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/005cd780-915e-4063-99d9-d0fa89c20c81/downloade14feb0b94bcd84813966eeee5795270MD526falseAnonymousREAD20.500.12737/2051oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/20512025-09-27T20:29:36.874206Zopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.386405 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).