Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024

Descripción del Articulo

The study aimed to evaluate the effect of a service-learning workshop on integrating social responsibility into the pre-professional practice of early childhood education students at the Faculty of Education Sciences and Humanities, Iquitos, 2024. To this end, the methodological design considered a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fababa Rodriguez, Maya
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12128
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller educativo
Aprendizaje activo
Acción comunitaria
Responsabilidad social
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_a99bbda1f3c1b6e4e71aabe437a231d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12128
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
spellingShingle Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
Fababa Rodriguez, Maya
Taller educativo
Aprendizaje activo
Acción comunitaria
Responsabilidad social
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title_full Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title_fullStr Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title_full_unstemmed Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
title_sort Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024
author Fababa Rodriguez, Maya
author_facet Fababa Rodriguez, Maya
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
Zapata Vásquez, Eliseo Edgardo 
dc.contributor.author.fl_str_mv Fababa Rodriguez, Maya
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Taller educativo
Aprendizaje activo
Acción comunitaria
Responsabilidad social
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
topic Taller educativo
Aprendizaje activo
Acción comunitaria
Responsabilidad social
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study aimed to evaluate the effect of a service-learning workshop on integrating social responsibility into the pre-professional practice of early childhood education students at the Faculty of Education Sciences and Humanities, Iquitos, 2024. To this end, the methodological design considered a longitudinal, field-based, univariate evaluative approach. The sample consisted of 60 university students, who formed experimental and control groups with 30 participants, respectively. A standardized test was used as a data collection technique, and a written performance test was used as an instrument validated by experts. The research findings show that the implementation of the service-learning workshop had a positive and significant effect on the integration of social responsibility into the students' pre professional practice. In the control group, although there was an increase in post-test scores, the difference in core values was not considerable. In contrast, in the experimental group, a notable increase in post-test scores was recorded, reaching the excellent category on average. Statistical analysis confirmed this difference to be significant (p = .000 < .05), leading to the rejection of the null hypothesis. These results allow us to conclude that the workshop effectively contributed to the development of social responsibility in teacher training, strengthening the preparation of future teaching professionals.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-20T16:40:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12128
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12128
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73d025fa-3048-4539-ae3c-5fef5c21d1a1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca0749db-cfae-425e-a5e4-b8dbc6032e1c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6656d69e-33c4-4b18-9a94-c0a4498864f1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6fc2595f-f0ff-445f-8d46-599be952556c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e86e532-c625-4edc-9378-341bb007e5c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecda0c17-bc62-4038-8457-9169a739950d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79ad280f-74d1-4161-8914-08ce8b23bb64/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73c647ad-0fff-4468-b3d2-333725833499/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fb6787e3-9dfa-4629-be0d-a6faf892bbcb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61e1030c-5fd2-45dc-920c-db64c5fb04ae/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd6902bf-c9eb-4816-81b9-630563c4ed5b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/154502d6-dcf9-4ec7-a7ea-abc88bb4cdf1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bd389259f7502b37a99c788066667ac
ea1a4ce7235ee0ad23bfde794f42199f
771eaabb34841dbf0ece75f1de375039
1d978fbf8ba667ff8969c2300d1bf346
1ddfc8b2594b343524f87bd50fcdd5ff
d82087a80426ecfd6a753c3f99a4a798
db7287b3538bb12e994bfbef75aa1cb3
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
24e1f2634ba29f49841071d62dd37015
db38482ffc5f4d738d5fb89a1a085a32
39e9adf0023b84924dc181da05b6ed1d
cd5949183c5e918dc4767ae86277c69e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612632136581120
spelling Chucos Calixto, Walter LuisZapata Vásquez, Eliseo Edgardo Fababa Rodriguez, Maya2025-10-20T16:40:51Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12128The study aimed to evaluate the effect of a service-learning workshop on integrating social responsibility into the pre-professional practice of early childhood education students at the Faculty of Education Sciences and Humanities, Iquitos, 2024. To this end, the methodological design considered a longitudinal, field-based, univariate evaluative approach. The sample consisted of 60 university students, who formed experimental and control groups with 30 participants, respectively. A standardized test was used as a data collection technique, and a written performance test was used as an instrument validated by experts. The research findings show that the implementation of the service-learning workshop had a positive and significant effect on the integration of social responsibility into the students' pre professional practice. In the control group, although there was an increase in post-test scores, the difference in core values was not considerable. In contrast, in the experimental group, a notable increase in post-test scores was recorded, reaching the excellent category on average. Statistical analysis confirmed this difference to be significant (p = .000 < .05), leading to the rejection of the null hypothesis. These results allow us to conclude that the workshop effectively contributed to the development of social responsibility in teacher training, strengthening the preparation of future teaching professionals.El objetivo del estudio desarrollado fue evaluar el efecto del taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de los estudiantes de educación inicial en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024. Para lograr este propósito, el diseño metodológico se apega a la metodología longitudinal, de campo, univariada y de enfoque evaluativo. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes universitarios que sirvieron para la conformación de los grupos de experimentación y de control, con 30 participantes cada uno. Los datos se recolectaron mediante una prueba estandarizada como técnica y una prueba de desempeño escrita como instrumento, validadas por expertos. Los hallazgos de la investigación confirman que la implementación de un taller de aprendizaje-servicio ha tenido un efecto positivo y significativo en la integración de la responsabilidad social en la práctica preprofesional. Aunque el control presentó un aumento en las puntuaciones postest, la diferencia en los valores centrales no fue significativa. En cambio, la experimental registró un aumento significativo en las puntuaciones postest, sobre la categoría de excelencia en promedio. El análisis estadístico mostró que esta incertidumbre es significativa y es p =.000<.05, por lo tanto, la hipótesis nula fue rechazada. Por lo tanto, el taller implementado ha sido un recurso efectivo para fortalecer la responsabilidad social en los estudiantes de practica preprofesional.O estudo teve como objetivo avaliar o efeito de uma oficina de aprendizagem serviço na integração da responsabilidade social na prática pré-profissional de alunos da educação infantil da Faculdade de Ciências da Educação e Humanidades, Iquitos, 2024. Para tanto, o desenho metodológico considerou uma abordagem avaliativa longitudinal, baseada em campo e univariada. A amostra foi composta por 60 estudantes universitários, que formaram grupos experimental e controle com 30 participantes, respectivamente. Foi utilizado um teste padronizado como técnica de coleta de dados e um teste de desempenho escrito como instrumento validado por especialistas. Os resultados da investigação mostram que a implementação da oficina de aprendizagem-serviço teve um efeito positivo e significativo na integração da responsabilidade social na prática pré-profissional dos alunos. No grupo controle, embora tenha havido aumento nas pontuações pós-teste, a diferença nos valores centrais não foi considerável. Em contrapartida, no grupo experimental registou-se um aumento notável nas notas pós-teste, atingindo em média a categoria excelente. A análise estatística confirmou que esta diferença é significativa (p = 0,000 < 0,05), levando à rejeição da hipótese nula. Estes resultados permitem-nos concluir que a oficina contribuiu efetivamente para o desenvolvimento da responsabilidade social na formação de professores, fortalecendo a preparação dos futuros profissionais da educação.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Taller educativoAprendizaje activoAcción comunitariaResponsabilidad socialEstudiante de prácticasEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de aprendizaje-servicio para integrar la responsabilidad social en la práctica preprofesional de estudiantes de Educación Inicial Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación40017838https://orcid.org/0000-0001-8399-0545https://orcid.org/0000-0002-2966-47030535983332815903https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorArevalo Vargas, Freddy AbelOyarse Sangama, Lady DianeMera Aro Adela, CeciliaORIGINALMaya_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2604955https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73d025fa-3048-4539-ae3c-5fef5c21d1a1/download1bd389259f7502b37a99c788066667acMD51trueAnonymousREADMaya_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf233644https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca0749db-cfae-425e-a5e4-b8dbc6032e1c/downloadea1a4ce7235ee0ad23bfde794f42199fMD52falseAdministratorREADMaya_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1327547https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6656d69e-33c4-4b18-9a94-c0a4498864f1/download771eaabb34841dbf0ece75f1de375039MD53falseAdministratorREADMaya_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf221818https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6fc2595f-f0ff-445f-8d46-599be952556c/download1d978fbf8ba667ff8969c2300d1bf346MD54falseAdministratorREADTEXTMaya_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtMaya_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101833https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e86e532-c625-4edc-9378-341bb007e5c6/download1ddfc8b2594b343524f87bd50fcdd5ffMD55falseAnonymousREADMaya_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaya_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5184https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecda0c17-bc62-4038-8457-9169a739950d/downloadd82087a80426ecfd6a753c3f99a4a798MD57falseAdministratorREADMaya_Constancia de Similitud.pdf.txtMaya_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101577https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79ad280f-74d1-4161-8914-08ce8b23bb64/downloaddb7287b3538bb12e994bfbef75aa1cb3MD59falseAdministratorREADMaya_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaya_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73c647ad-0fff-4468-b3d2-333725833499/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMaya_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgMaya_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4151https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fb6787e3-9dfa-4629-be0d-a6faf892bbcb/download24e1f2634ba29f49841071d62dd37015MD56falseAnonymousREADMaya_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaya_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4341https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61e1030c-5fd2-45dc-920c-db64c5fb04ae/downloaddb38482ffc5f4d738d5fb89a1a085a32MD58falseAdministratorREADMaya_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaya_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4948https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd6902bf-c9eb-4816-81b9-630563c4ed5b/download39e9adf0023b84924dc181da05b6ed1dMD510falseAdministratorREADMaya_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaya_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/154502d6-dcf9-4ec7-a7ea-abc88bb4cdf1/downloadcd5949183c5e918dc4767ae86277c69eMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12128oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121282025-10-20T18:31:34.605200Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).