Programa educativo “Aprendizaje Cooperativo” para mejorar la expresión oral de los estudiantes del primer nivel del programa de estudios de idiomas extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del programa “APRENDIZAJE COOPERATIVO” para mejorar la expresión oral del inglés en los estudiantes del primer nivel del programa de estudios de Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana Iquitos-2016. El tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Tapullima, Lidia Gudelia, Mora La Torre, Maria, Quintana Ramirez, Rick Clayton
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/5832
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de enseñanza
Aprendizaje
Expresión oral
Enseñanza de idiomas
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del programa “APRENDIZAJE COOPERATIVO” para mejorar la expresión oral del inglés en los estudiantes del primer nivel del programa de estudios de Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana Iquitos-2016. El tipo de esta investigación es Experimental y el diseño cuasi-experimental, longitudinal con pre-test y post-test de salida y grupo control. La población estuvo conformada por N = 64 estudiantes del primer nivel de la Universidad Nacional De La Amazonia Peruana matriculados en el programa de Idiomas Extranjeros en el I semestre 2016, los que fueron divididos en dos grupos (experimental y control). La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes; (experimental) y 23 estudiantes (control). Las técnicas que se usaron en la recolección de datos fueron: prueba educativa, y observación que fueron la prueba de desempeño oral, fichas de observación y rúbricas. En la aplicación de la prueba estadística se observa que el promedio de notas de la expresión oral y sus indicadores (15,38>15,66), es ligeramente menor en el grupo experimental que en el grupo control. En conclusión, la aplicación del programa “Aprendizaje Cooperativo” no mejoró la expresión oral y sus indicadores (pronunciación, fluidez, vocabulario, gramática y lenguaje corporal) en el aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes del 1° nivel del programa de estudio de Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).