Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024

Descripción del Articulo

Early stimulation is an important part of the comprehensive development of infants during the early stages of their life, thus contributing to the strengthening of cognitive, motor, and emotional skills. Objective: To determine the relationship between the level of knowledge and practices on early s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Castellano, Mariel Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación precoz
Desarrollo infantil
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Madres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
id UNAP_8d9f0fcf7f3a5d7c35b19375d81d99ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12167
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024
title Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024
spellingShingle Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024
Pérez Castellano, Mariel Ruth
Estimulación precoz
Desarrollo infantil
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Madres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
title_short Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024
title_full Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024
title_fullStr Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024
title_full_unstemmed Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024
title_sort Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024
author Pérez Castellano, Mariel Ruth
author_facet Pérez Castellano, Mariel Ruth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bardales Arévalo, Rosario del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Castellano, Mariel Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estimulación precoz
Desarrollo infantil
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Madres
topic Estimulación precoz
Desarrollo infantil
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Madres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
description Early stimulation is an important part of the comprehensive development of infants during the early stages of their life, thus contributing to the strengthening of cognitive, motor, and emotional skills. Objective: To determine the relationship between the level of knowledge and practices on early stimulation in mothers of children under 1 year of age, seen at the growth and development clinic of the IPRESS Santo Tomás during 2024. Methodology: The research will be quantitative, descriptive, non-experimental, and correlational. The sample will be made up of 121 mothers of children under one year of age seen at the growth and development clinic of the IPRESS Santo Tomás during 2024. The survey will be used as a technique and the Early Stimulation Knowledge Questionnaire and the Early Stimulation Practices Sheet will be used as instruments, to understand the study population; The results will be presented in tables and graphs, using the chi-square test to find the association between the elements of the work, with a 95% confidence interval and a 5% margin of e
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-27T17:13:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12167
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12167
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49f8754e-552c-4985-a407-dad614518c78/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1acf4265-88c4-4059-8034-575990c629b3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e1cea44f-2f7c-4062-8698-78ced4aa6911/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b6f912b-a48d-4480-8c5a-00f96a1dd51a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34c2eff9-cd14-4ee4-9f82-d2b20fc21733/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2974b5e6-d500-4abe-9db8-85dd60df58c1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93dc0b1d-15da-4650-8578-d47e0ffc55ad/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e350ce5-3ff3-478e-91f7-c5189cba87c0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da7e8ac6-cae9-4612-89b3-252b0e9dd128/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3539d1a-df04-403e-9eb3-1ae59e2b10a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a4d4658-9130-4f14-b400-3cbefe6d8fea/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bca42a4-c993-47a8-8203-f201dad451d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3d8662081a4e689ff2bb4d6fad839a6
08e67ebf0cdd37a8dff05701dd3efcd5
29eb70afbb7e771a6a011daccb907a97
18111ebc1ff0ff2942047fd58c1ee5b2
4d03cf8488c84bf1c741ec39f15f13c2
cf149d5863c77adbe3597e4d06b9097c
e9923ac33feaea2cc95ba407b5ed5b8b
fb661351c304b38597c80431d451f5d4
b4acb381477cb683f4860c3d91bedc96
87a45970df3669b488beeca5148f1298
d2f1273c1e812011903c4d6202b06ac1
31f9b0e5eb525bc38da3465f46ed1aea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847246878752636928
spelling Bardales Arévalo, Rosario del PilarPérez Castellano, Mariel Ruth2025-10-27T17:13:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12167Early stimulation is an important part of the comprehensive development of infants during the early stages of their life, thus contributing to the strengthening of cognitive, motor, and emotional skills. Objective: To determine the relationship between the level of knowledge and practices on early stimulation in mothers of children under 1 year of age, seen at the growth and development clinic of the IPRESS Santo Tomás during 2024. Methodology: The research will be quantitative, descriptive, non-experimental, and correlational. The sample will be made up of 121 mothers of children under one year of age seen at the growth and development clinic of the IPRESS Santo Tomás during 2024. The survey will be used as a technique and the Early Stimulation Knowledge Questionnaire and the Early Stimulation Practices Sheet will be used as instruments, to understand the study population; The results will be presented in tables and graphs, using the chi-square test to find the association between the elements of the work, with a 95% confidence interval and a 5% margin of eLa estimulación temprana es parte importante del desarrollo integral de los niños durante las primeras etapas de su vida, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de las habilidades cognitivas, motoras y emocionales. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y prácticas sobre estimulación temprana en madres de niños menores de 1 año, atendidos en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo de la IPRESS 1-2 Santo Tomas durante el año 2024. Metodología: Investigación será cuantitativa, descriptiva, no experimental y correlacional. Muestra estará conformada por 121 madres menores de un año atendidos en consultorio de crecimiento y desarrollo de la IPRESS Santo Tomas durante el año 2024. Se usará como técnica la encuesta y como instrumentos se utilizará el Cuestionario de Conocimiento sobre Estimulación Temprana y la Ficha de Practicas sobre Estimulación Temprana, para comprender a la población de estudio; los resultados serán presentados en cuadros y gráficos, empleándose la prueba de chi cuadrado para encontrar la asociación entre los elementos del trabajo, con un intervalo de confianza al 95% y un margen de error de 5%.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estimulación precozDesarrollo infantilConocimientos, actitudes y práctica en saludMadreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03Nivel de conocimiento y prácticas de madres sobre estimulación temprana a niños menores de 1 año atendidos en crecimiento y desarrollo IPRESS Santo Tomás 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUSegunda Especialidad Profesional en Enfermería en Crecimiento y Desarrollo del Niño y Estimulación de Primera InfanciaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Unidad de Postgrado de EnfermeríaTítulo Profesional de Segunda Especialidad en Enfermería en Crecimiento y Desarrollo del Niño y Estimulación de Primera Infancia70603388https://orcid.org/0000-0001-8845-889X05342076https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico913999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadChuquipiondo Carranza, Carmen MélidaSalazar Becerril, NellyLázaro Rubio de Sosa, ElenaORIGINALMariel_TrabajoAcademico_Especialidad_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2686508https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49f8754e-552c-4985-a407-dad614518c78/downloade3d8662081a4e689ff2bb4d6fad839a6MD51trueAnonymousREADMariel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf199470https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1acf4265-88c4-4059-8034-575990c629b3/download08e67ebf0cdd37a8dff05701dd3efcd5MD52falseAdministratorREADMariel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf981054https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e1cea44f-2f7c-4062-8698-78ced4aa6911/download29eb70afbb7e771a6a011daccb907a97MD53falseAdministratorREADMariel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf224137https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b6f912b-a48d-4480-8c5a-00f96a1dd51a/download18111ebc1ff0ff2942047fd58c1ee5b2MD54falseAdministratorREADTEXTMariel_TrabajoAcademico_Especialidad_2025.pdf.txtMariel_TrabajoAcademico_Especialidad_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain94918https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34c2eff9-cd14-4ee4-9f82-d2b20fc21733/download4d03cf8488c84bf1c741ec39f15f13c2MD55falseAnonymousREADMariel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMariel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5556https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2974b5e6-d500-4abe-9db8-85dd60df58c1/downloadcf149d5863c77adbe3597e4d06b9097cMD57falseAdministratorREADMariel_Constancia de Similitud.pdf.txtMariel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain65144https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93dc0b1d-15da-4650-8578-d47e0ffc55ad/downloade9923ac33feaea2cc95ba407b5ed5b8bMD59falseAdministratorREADMariel_Constancia de Conformidad.pdf.txtMariel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1483https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e350ce5-3ff3-478e-91f7-c5189cba87c0/downloadfb661351c304b38597c80431d451f5d4MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMariel_TrabajoAcademico_Especialidad_2025.pdf.jpgMariel_TrabajoAcademico_Especialidad_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4258https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da7e8ac6-cae9-4612-89b3-252b0e9dd128/downloadb4acb381477cb683f4860c3d91bedc96MD56falseAnonymousREADMariel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMariel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3762https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3539d1a-df04-403e-9eb3-1ae59e2b10a6/download87a45970df3669b488beeca5148f1298MD58falseAdministratorREADMariel_Constancia de Similitud.pdf.jpgMariel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a4d4658-9130-4f14-b400-3cbefe6d8fea/downloadd2f1273c1e812011903c4d6202b06ac1MD510falseAdministratorREADMariel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMariel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4524https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bca42a4-c993-47a8-8203-f201dad451d0/download31f9b0e5eb525bc38da3465f46ed1aeaMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12167oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121672025-10-27T18:32:15.149882Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).