Factores socio-familiares y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista

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El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Qué relación existe entre los factores socio-familiares y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista - 2014? El obje...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mohenos Medina, Belissa Esmeralda, Vela Marín, Karol Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3998
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
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description El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Qué relación existe entre los factores socio-familiares y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista - 2014? El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre los factores socio-familiares y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista – 2014. El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 434 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, del distrito de San Juan -Bautista, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por 204 estudiantes, seleccionados mediante el método por afijación proporcional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética) y medidas de dispersión (desviación típica). El análisis bivariado, mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con grado de libertad (g.l.) 6, permite inferir que: X2c = 82.189 > X2t = 12.592, por lo que se concluye que: Existe una relación significativa entre el ingreso económico de la familia y el rendimiento académico global en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista – 2014, lo que corrobora la validez de la hipótesis de investigación específica N° 1. El análisis bivariado, mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con grado de libertad (g.l.) 6, permiten inferir que: X2c = 40.777 > X2t = 12.592, por lo que se concluye que: Existe una relación significativa entre el nivel de estudios del jefe de familia y el rendimiento académico global en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista – 2014, lo que comprueba la validez de la hipótesis de investigación específica N° 2. El análisis bivariado, realizado mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con grado de libertad (g.l.) 6, permiten inferir que: X2c = 43.425 > X2t = 12.592, por lo que se concluye que: Existe una relación significativa entre el interés de los padres por el desarrollo formativo de sus hijos y el rendimiento académico global en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista – 2014, lo que se comprueba la validez de la hipótesis de investigación específica N° 3.
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La población estuvo conformado por 434 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, del distrito de San Juan -Bautista, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por 204 estudiantes, seleccionados mediante el método por afijación proporcional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética) y medidas de dispersión (desviación típica). El análisis bivariado, mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con grado de libertad (g.l.) 6, permite inferir que: X2c = 82.189 > X2t = 12.592, por lo que se concluye que: Existe una relación significativa entre el ingreso económico de la familia y el rendimiento académico global en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista – 2014, lo que corrobora la validez de la hipótesis de investigación específica N° 1. El análisis bivariado, mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con grado de libertad (g.l.) 6, permiten inferir que: X2c = 40.777 > X2t = 12.592, por lo que se concluye que: Existe una relación significativa entre el nivel de estudios del jefe de familia y el rendimiento académico global en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista – 2014, lo que comprueba la validez de la hipótesis de investigación específica N° 2. El análisis bivariado, realizado mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con grado de libertad (g.l.) 6, permiten inferir que: X2c = 43.425 > X2t = 12.592, por lo que se concluye que: Existe una relación significativa entre el interés de los padres por el desarrollo formativo de sus hijos y el rendimiento académico global en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista – 2014, lo que se comprueba la validez de la hipótesis de investigación específica N° 3.The present study was aimed at solving the following research question: What is the relationship between social and family factors and academic performance in secondary students in the experimental educational institution UNAP district of San Juan Bautista - 2014? The aim of research was: To determine the relationship between social and family factors and academic performance in secondary students of experimental educational institution UNAP district of San Juan Bautista - 2014. The research was not experimental and correlational and cross-sectional design was used. The population consisted of 434 secondary students of School Experimental UNAP, the district of San Juan -Bautista enrolled in the 2014 school year. The sample was represented by 204 students, selected through proportional allocation method and the simple chance. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages), measures of central tendency (arithmetic mean) and dispersion measures (standard deviation). The bivariate analysis by nonparametric statistical test of free distribution of Chi Square (X2), with α = 0.05 level of significance, with degree of freedom (GL) 6, we infer that: X2c = 82 189 > X2t = 12,592, so it is concluded that: There is a significant relationship between the income of the family and the overall academic performance in secondary students of experimental educational institution UNAP district of San Juan Bautista - 2014, which confirms the validity of specific research hypothesis No.1. The bivariate analysis by nonparametric statistical test of free distribution of Chi Square (X2), with α = 0.05 level of significance, with degree of freedom (GL) 6, allow us to infer that: X2c = 40 777 > X2t = 12,592, so it is concluded that: There is a significant relationship between the level of education of the household head and overall academic achievement in secondary level educational institution UNAP experimental district of San Juan Bautista - 2014, which proves the validity of the specific research hypothesis No. 2. The bivariate analysis, performed by non-parametric statistical test of free distribution of hi Square (X2) , with α = 0.05 level of significance, with degree of freedom (GL) 6, allow us to infer that : X2c = 43 425 > X2t = 12,592, so it is concluded that: There is a significant relationship between the interest of the parents for the educational development of their children and overall academic performance in secondary students in the experimental educational institution UNAP district of San Juan Bautista - 2014, so the validity of the specific research hypothesis No. 3 is checked.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosRendimiento académicoAlumnos de secundariaFactores socioeconómicosFamiliaFactores socio-familiares y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Secundaria Filosofía y PsicopedagogíaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. 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