Los programas televisivos y niveles de agresividad en estudiantes del 3er. grado de secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, San Juan Bautista - 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre los programas televisivos y los niveles de agresividad en estudiantes del 3er. grado de secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, San Juan Bautista - 2015? El objetivo de In...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ríos Gonzáles, Karen Lizeth, Ríos Moena, Celestina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4001
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Televisión
Influencia social
Agresividad
Alumnos de secundaria
Descripción
Sumario:El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Existe relación entre los programas televisivos y los niveles de agresividad en estudiantes del 3er. grado de secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, San Juan Bautista - 2015? El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre los programas televisivos y los niveles de agresividad en estudiantes del 3er. grado de secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, San Juan Bautista - 2015. El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño correlacional y transversal. La población objetivo de la investigación estuvo conformada por un todos los estudiantes del 3º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, del distrito de San Juan Bautista, matriculados en el año escolar 2015. La muestra estuvo representada por la totalidad de estudiantes (74), seleccionados de manera intencional. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y la prueba estadística de la Chi Cuadrada (X2). Los resultados de la evaluación global de la variable: Programas televisivos, permiten concluir que 54.0% de estudiantes presentan un nivel alto de exposición a programas televisivos; un 32.4% presentó un nivel medio. Mientras que un menor porcentaje presentó un nivel bajo (13.5%), lo que corrobora la validez de la hipótesis de investigación específica 1. Los resultados de la evaluación global de la variable: Nivel de agresividad, permiten concluir que, existe un alto porcentaje de estudiantes que presentaron un nivel de riesgo de conducta agresiva (46.0%); y cerca de un tercio reportaron un nivel de conducta agresiva (29.7%). Sin embargo, menos de un cuarto de la muestra de estudiantes, presentaron un nivel de no agresividad en el aula (24.3%), lo que corrobora la validez de la hipótesis de investigación específica 2. Los resultados de la aplicación de la Prueba estadística no paramétrica de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.05, con g.l. 4, permiten inferir que: X2c = 23.323 > X2t = 9.488, por lo que se concluye que: Existe una relación estadísticamente significativa entre los programas televisivos y los niveles de agresividad en estudiantes del 3er. grado de secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, San Juan Bautista - 2015; comprobándose la validez de la hipótesis general de investigación formulada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).