Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022

Descripción del Articulo

The present research focused on determining the relationship between social determinants and academic performance in students in the fifth grade of secondary education at the I.E Experimental UNAP, 2022. This research, after the pandemic, was authorized by the educational authority, with a total of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Freitas, Andrea Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11721
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Factores sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_88f875d3358edd71a02aca0879492909
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11721
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
title Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
spellingShingle Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
Vargas Freitas, Andrea Alicia
Rendimiento académico
Factores sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
title_full Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
title_fullStr Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
title_full_unstemmed Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
title_sort Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
author Vargas Freitas, Andrea Alicia
author_facet Vargas Freitas, Andrea Alicia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Pérez, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Freitas, Andrea Alicia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
Factores sociales
Estudiante de secundaria
topic Rendimiento académico
Factores sociales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present research focused on determining the relationship between social determinants and academic performance in students in the fifth grade of secondary education at the I.E Experimental UNAP, 2022. This research, after the pandemic, was authorized by the educational authority, with a total of 90 students from the aforementioned institution, the quantitative thesis was developed with a non experimental - correlational design, which had a greater presence of men in 48.9% and women in 51.1%, of the three sections that were found operating in the Educational Institution. In the first group of results on the first variable, which was the social determinants, four dimensions studied were written in the group of results: the profession of the head of the household, the mother's educational level, main sources of income and housing conditions; and with regard to the second variable, the academic performance that was extracted from the weighting of the students' grades (booklet), an academic performance of 96.6% was satisfactory achievement and 43.3% was basic achievement. And, finally, the relationship between both variables was determined, using the Pearson Chi Square statistical test, a result was obtained p value = 0.729, which after comparing with the significance level α = 0.05. It was deduced that the variables are independent, they have no statistical relationship according to the results obtained, consequently, the null hypothesis is accepted and the alternative hypothesis is rejected.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-15T13:49:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11721
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11721
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c90e9f7-87c4-4820-8d74-301e1344ac1d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9eb41f60-b1b6-4775-b8c1-e9fd67db6fbd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ac502d-fb0b-488f-a6ba-ec9252c92ad1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d95d4fed-a493-4a48-be74-f9c6116d032b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b2d6bc8-a920-4509-8504-66447a539227/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/223d9d21-41b4-4a44-a108-c8e5d4f8d8bc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f51594a-cbbf-4a15-9948-8bf8cc76be81/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/324e2176-10a1-4280-9418-b705b7657ef6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdeab918-c9b2-4bf5-8790-e8c6c04c37b6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de1ea096-dc86-4b32-a9c4-4c5fb218ee36/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7bf49f28-9353-4e15-adee-ff1d6995d2ff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/687aece6-6144-4a11-a9ed-aaf4df17fef8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3972d0a4e328917c7a68a4095967393
bc5730516b79247865ccbadb7ec72688
61527374cceb07d9977aa61249345990
a3d135f918502b50b0538ccc62660cff
278535f86d298b86a868a12862a45634
7a6ccbb2d48f8e43fadca592c79d2da9
552b4b13b724e6e2538fd6c52264518f
e5e7a45c459d3176e4514391166612a9
4c057f47949fd4cf4074a398e698d16c
1fffe381a23ba63a6bbc59026bf89eb9
33d9999fee91066681077df519a6d968
72c3712e26eb775c4b017fd027558b22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612807303299072
spelling Díaz Pérez, RolandoVargas Freitas, Andrea Alicia2025-08-15T13:49:53Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11721The present research focused on determining the relationship between social determinants and academic performance in students in the fifth grade of secondary education at the I.E Experimental UNAP, 2022. This research, after the pandemic, was authorized by the educational authority, with a total of 90 students from the aforementioned institution, the quantitative thesis was developed with a non experimental - correlational design, which had a greater presence of men in 48.9% and women in 51.1%, of the three sections that were found operating in the Educational Institution. In the first group of results on the first variable, which was the social determinants, four dimensions studied were written in the group of results: the profession of the head of the household, the mother's educational level, main sources of income and housing conditions; and with regard to the second variable, the academic performance that was extracted from the weighting of the students' grades (booklet), an academic performance of 96.6% was satisfactory achievement and 43.3% was basic achievement. And, finally, the relationship between both variables was determined, using the Pearson Chi Square statistical test, a result was obtained p value = 0.729, which after comparing with the significance level α = 0.05. It was deduced that the variables are independent, they have no statistical relationship according to the results obtained, consequently, the null hypothesis is accepted and the alternative hypothesis is rejected.La presente investigación, tuvo su atención en la determinación de la relación existente entre los determinantes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E Experimental UNAP, 2022. Esta investigación después de la pandemia tuvo la autorización de la autoridad educativa, con un total de 90 estudiantes de la mencionada institución, se desarrolló la tesis del tipo cuantitativo con un diseño no experimental - correlacional, que tuvo una mayor presencia de varones en un 48.9% y mujeres en un 51.1%, de las tres secciones que se encontraron funcionando en la Institución Educativa. En el primero grupo de resultados sobre la primera variable que fue los determinantes sociales, se escribieron en el grupo de resultados cuatro dimensiones estudiados: la profesión del jefe de hogar, nivel de instrucción de la madre, principales fuentes de ingresos y condiciones de alojamiento; y en lo que respecta a la segunda variable, el rendimiento académico que se extrajo de la ponderación de notas (libreta) de los estudiantes, se obtuvo un rendimiento académico de un 96,6% fue logro satisfactorio y 43,3% es logro básico. Y, para finalizar se determinó la relación entre ambas variables, usándose la prueba estadística del Chi Cuadrado de Pearson se obtuvo un resultado p valor = 0,729, que luego de comparar con el nivel de significancia α = 0,05. Se dedujo que, las variables son independientes, no tienen relación estadística según los resultados obtenidos, en consecuencia, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicoFactores socialesEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Filosofía y PsicopedagogíaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Filosofía y Psicopedagogía70430916https://orcid.org/ 0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoCalderon Huarmiyuri, AlanaHuerta Bardales Victoria de JesusORIGINALAndrea_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2241358https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c90e9f7-87c4-4820-8d74-301e1344ac1d/downloadf3972d0a4e328917c7a68a4095967393MD51trueAnonymousREADAndrea_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf159305https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9eb41f60-b1b6-4775-b8c1-e9fd67db6fbd/downloadbc5730516b79247865ccbadb7ec72688MD52falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1065380https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ac502d-fb0b-488f-a6ba-ec9252c92ad1/download61527374cceb07d9977aa61249345990MD53falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181250https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d95d4fed-a493-4a48-be74-f9c6116d032b/downloada3d135f918502b50b0538ccc62660cffMD54falseAdministratorREADTEXTAndrea_Tesis_Título_2024.pdf.txtAndrea_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101997https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b2d6bc8-a920-4509-8504-66447a539227/download278535f86d298b86a868a12862a45634MD575falseAnonymousREADAndrea_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAndrea_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7930https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/223d9d21-41b4-4a44-a108-c8e5d4f8d8bc/download7a6ccbb2d48f8e43fadca592c79d2da9MD577falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Similitud.pdf.txtAndrea_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86153https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f51594a-cbbf-4a15-9948-8bf8cc76be81/download552b4b13b724e6e2538fd6c52264518fMD579falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Conformidad.pdf.txtAndrea_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/324e2176-10a1-4280-9418-b705b7657ef6/downloade5e7a45c459d3176e4514391166612a9MD581falseAdministratorREADTHUMBNAILAndrea_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAndrea_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdeab918-c9b2-4bf5-8790-e8c6c04c37b6/download4c057f47949fd4cf4074a398e698d16cMD576falseAnonymousREADAndrea_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAndrea_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de1ea096-dc86-4b32-a9c4-4c5fb218ee36/download1fffe381a23ba63a6bbc59026bf89eb9MD578falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Similitud.pdf.jpgAndrea_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4605https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7bf49f28-9353-4e15-adee-ff1d6995d2ff/download33d9999fee91066681077df519a6d968MD580falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAndrea_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/687aece6-6144-4a11-a9ed-aaf4df17fef8/download72c3712e26eb775c4b017fd027558b22MD582falseAdministratorREAD20.500.12737/11721oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117212025-09-27T17:59:23.549644Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).