Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022
Descripción del Articulo
The present research focused on determining the relationship between social determinants and academic performance in students in the fifth grade of secondary education at the I.E Experimental UNAP, 2022. This research, after the pandemic, was authorized by the educational authority, with a total of...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11721 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11721 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Factores sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_88f875d3358edd71a02aca0879492909 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11721 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022 |
| title |
Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022 |
| spellingShingle |
Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022 Vargas Freitas, Andrea Alicia Rendimiento académico Factores sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022 |
| title_full |
Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022 |
| title_fullStr |
Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022 |
| title_full_unstemmed |
Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022 |
| title_sort |
Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022 |
| author |
Vargas Freitas, Andrea Alicia |
| author_facet |
Vargas Freitas, Andrea Alicia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Rolando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Freitas, Andrea Alicia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Factores sociales Estudiante de secundaria |
| topic |
Rendimiento académico Factores sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The present research focused on determining the relationship between social determinants and academic performance in students in the fifth grade of secondary education at the I.E Experimental UNAP, 2022. This research, after the pandemic, was authorized by the educational authority, with a total of 90 students from the aforementioned institution, the quantitative thesis was developed with a non experimental - correlational design, which had a greater presence of men in 48.9% and women in 51.1%, of the three sections that were found operating in the Educational Institution. In the first group of results on the first variable, which was the social determinants, four dimensions studied were written in the group of results: the profession of the head of the household, the mother's educational level, main sources of income and housing conditions; and with regard to the second variable, the academic performance that was extracted from the weighting of the students' grades (booklet), an academic performance of 96.6% was satisfactory achievement and 43.3% was basic achievement. And, finally, the relationship between both variables was determined, using the Pearson Chi Square statistical test, a result was obtained p value = 0.729, which after comparing with the significance level α = 0.05. It was deduced that the variables are independent, they have no statistical relationship according to the results obtained, consequently, the null hypothesis is accepted and the alternative hypothesis is rejected. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-15T13:49:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11721 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11721 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c90e9f7-87c4-4820-8d74-301e1344ac1d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9eb41f60-b1b6-4775-b8c1-e9fd67db6fbd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ac502d-fb0b-488f-a6ba-ec9252c92ad1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d95d4fed-a493-4a48-be74-f9c6116d032b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b2d6bc8-a920-4509-8504-66447a539227/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/223d9d21-41b4-4a44-a108-c8e5d4f8d8bc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f51594a-cbbf-4a15-9948-8bf8cc76be81/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/324e2176-10a1-4280-9418-b705b7657ef6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdeab918-c9b2-4bf5-8790-e8c6c04c37b6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de1ea096-dc86-4b32-a9c4-4c5fb218ee36/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7bf49f28-9353-4e15-adee-ff1d6995d2ff/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/687aece6-6144-4a11-a9ed-aaf4df17fef8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3972d0a4e328917c7a68a4095967393 bc5730516b79247865ccbadb7ec72688 61527374cceb07d9977aa61249345990 a3d135f918502b50b0538ccc62660cff 278535f86d298b86a868a12862a45634 7a6ccbb2d48f8e43fadca592c79d2da9 552b4b13b724e6e2538fd6c52264518f e5e7a45c459d3176e4514391166612a9 4c057f47949fd4cf4074a398e698d16c 1fffe381a23ba63a6bbc59026bf89eb9 33d9999fee91066681077df519a6d968 72c3712e26eb775c4b017fd027558b22 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612807303299072 |
| spelling |
Díaz Pérez, RolandoVargas Freitas, Andrea Alicia2025-08-15T13:49:53Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11721The present research focused on determining the relationship between social determinants and academic performance in students in the fifth grade of secondary education at the I.E Experimental UNAP, 2022. This research, after the pandemic, was authorized by the educational authority, with a total of 90 students from the aforementioned institution, the quantitative thesis was developed with a non experimental - correlational design, which had a greater presence of men in 48.9% and women in 51.1%, of the three sections that were found operating in the Educational Institution. In the first group of results on the first variable, which was the social determinants, four dimensions studied were written in the group of results: the profession of the head of the household, the mother's educational level, main sources of income and housing conditions; and with regard to the second variable, the academic performance that was extracted from the weighting of the students' grades (booklet), an academic performance of 96.6% was satisfactory achievement and 43.3% was basic achievement. And, finally, the relationship between both variables was determined, using the Pearson Chi Square statistical test, a result was obtained p value = 0.729, which after comparing with the significance level α = 0.05. It was deduced that the variables are independent, they have no statistical relationship according to the results obtained, consequently, the null hypothesis is accepted and the alternative hypothesis is rejected.La presente investigación, tuvo su atención en la determinación de la relación existente entre los determinantes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E Experimental UNAP, 2022. Esta investigación después de la pandemia tuvo la autorización de la autoridad educativa, con un total de 90 estudiantes de la mencionada institución, se desarrolló la tesis del tipo cuantitativo con un diseño no experimental - correlacional, que tuvo una mayor presencia de varones en un 48.9% y mujeres en un 51.1%, de las tres secciones que se encontraron funcionando en la Institución Educativa. En el primero grupo de resultados sobre la primera variable que fue los determinantes sociales, se escribieron en el grupo de resultados cuatro dimensiones estudiados: la profesión del jefe de hogar, nivel de instrucción de la madre, principales fuentes de ingresos y condiciones de alojamiento; y en lo que respecta a la segunda variable, el rendimiento académico que se extrajo de la ponderación de notas (libreta) de los estudiantes, se obtuvo un rendimiento académico de un 96,6% fue logro satisfactorio y 43,3% es logro básico. Y, para finalizar se determinó la relación entre ambas variables, usándose la prueba estadística del Chi Cuadrado de Pearson se obtuvo un resultado p valor = 0,729, que luego de comparar con el nivel de significancia α = 0,05. Se dedujo que, las variables son independientes, no tienen relación estadística según los resultados obtenidos, en consecuencia, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicoFactores socialesEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Determinantes sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa experimental UNAP 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Filosofía y PsicopedagogíaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Filosofía y Psicopedagogía70430916https://orcid.org/ 0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoCalderon Huarmiyuri, AlanaHuerta Bardales Victoria de JesusORIGINALAndrea_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2241358https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c90e9f7-87c4-4820-8d74-301e1344ac1d/downloadf3972d0a4e328917c7a68a4095967393MD51trueAnonymousREADAndrea_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf159305https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9eb41f60-b1b6-4775-b8c1-e9fd67db6fbd/downloadbc5730516b79247865ccbadb7ec72688MD52falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1065380https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ac502d-fb0b-488f-a6ba-ec9252c92ad1/download61527374cceb07d9977aa61249345990MD53falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181250https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d95d4fed-a493-4a48-be74-f9c6116d032b/downloada3d135f918502b50b0538ccc62660cffMD54falseAdministratorREADTEXTAndrea_Tesis_Título_2024.pdf.txtAndrea_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101997https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b2d6bc8-a920-4509-8504-66447a539227/download278535f86d298b86a868a12862a45634MD575falseAnonymousREADAndrea_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAndrea_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7930https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/223d9d21-41b4-4a44-a108-c8e5d4f8d8bc/download7a6ccbb2d48f8e43fadca592c79d2da9MD577falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Similitud.pdf.txtAndrea_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86153https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f51594a-cbbf-4a15-9948-8bf8cc76be81/download552b4b13b724e6e2538fd6c52264518fMD579falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Conformidad.pdf.txtAndrea_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/324e2176-10a1-4280-9418-b705b7657ef6/downloade5e7a45c459d3176e4514391166612a9MD581falseAdministratorREADTHUMBNAILAndrea_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAndrea_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdeab918-c9b2-4bf5-8790-e8c6c04c37b6/download4c057f47949fd4cf4074a398e698d16cMD576falseAnonymousREADAndrea_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAndrea_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de1ea096-dc86-4b32-a9c4-4c5fb218ee36/download1fffe381a23ba63a6bbc59026bf89eb9MD578falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Similitud.pdf.jpgAndrea_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4605https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7bf49f28-9353-4e15-adee-ff1d6995d2ff/download33d9999fee91066681077df519a6d968MD580falseAdministratorREADAndrea_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAndrea_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4501https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/687aece6-6144-4a11-a9ed-aaf4df17fef8/download72c3712e26eb775c4b017fd027558b22MD582falseAdministratorREAD20.500.12737/11721oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117212025-09-27T17:59:23.549644Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).