Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the research consisted of: To verify to what extent creative writing enhances writing skills in fourth grade students of the educational institution N°60589 Saramuro río Marañon Loreto Nauta Nauta 2024. Regarding the Problem: To what extent does creative writing enhance students'...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11258 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11258 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_7a0ada3f5c510ee18de52c83deef2e9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11258 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024 |
title |
Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024 |
spellingShingle |
Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024 Dorado Castro, Jorge Hernan X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024 |
title_full |
Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024 |
title_fullStr |
Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024 |
title_full_unstemmed |
Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024 |
title_sort |
Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024 |
author |
Dorado Castro, Jorge Hernan |
author_facet |
Dorado Castro, Jorge Hernan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Mera de Fababa, Nilda Manuela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dorado Castro, Jorge Hernan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of the research consisted of: To verify to what extent creative writing enhances writing skills in fourth grade students of the educational institution N°60589 Saramuro río Marañon Loreto Nauta Nauta 2024. Regarding the Problem: To what extent does creative writing enhance students' writing skills? The population consisted of 119 individuals, of which 99 students participated in a quantitative pre-experimental study with pre- and post-tests. Employing the Z-value statistic, estimating the p-value at 0.001 = 0.0%. The null hypothesis is discarded if: p-value is less than 0.05 (p = bilateral asymptotic significance). At a margin of error of 0.001%, creative writing experiences a significant advance. The hypothesis of the study is evidenced at 95% confidence: “Writing skills are significantly enhanced in creative writing with fourth-grade elementary school students.” However, it is crucial to implement constant assessment and feedback systems that make it possible for students to obtain positive feedback on their creative projects. El feedback no solo debe enfocarse en aspectos técnicos de la redacción, sino también en la creatividad y la expresión personal. Organizar actividades fuera del programa académico relacionadas con la producción literaria, como competencias en narración, clubes de escritura y eventos literarios. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-25T14:48:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-25T14:48:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11258 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11258 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/1/Jorge_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/2/Jorge_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/3/Jorge_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/4/Jorge_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/5/Jorge_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/7/Jorge_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/9/Jorge_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/11/Jorge_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/6/Jorge_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/8/Jorge_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/10/Jorge_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/12/Jorge_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f168d393543fa9e72c034379c8a45f5e 1ce9a290541d35be78c70af5d7512d61 f922ec819fa1cdd0e7716409ca8a49fd f8f8c6161552122836310f94dc648365 be7db27451d3670376b20bec13cbcdb8 0551b3ec934133147adba6aa7084ea86 17592d41a178b8569a4843372396bd22 a73e45455d11e7c5fa0646a26478992f 5e41f218705bbcd4977d99317d7908fa 0735ccb41446a6627e61578611b16e22 66a0b121d771dfe30a059df2fa43b23d 2df4a2ad94ba7fb9cdab8281d5e33d0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841542593654030336 |
spelling |
Rodríguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaDorado Castro, Jorge Hernan2025-04-25T14:48:12Z2025-04-25T14:48:12Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11258The purpose of the research consisted of: To verify to what extent creative writing enhances writing skills in fourth grade students of the educational institution N°60589 Saramuro río Marañon Loreto Nauta Nauta 2024. Regarding the Problem: To what extent does creative writing enhance students' writing skills? The population consisted of 119 individuals, of which 99 students participated in a quantitative pre-experimental study with pre- and post-tests. Employing the Z-value statistic, estimating the p-value at 0.001 = 0.0%. The null hypothesis is discarded if: p-value is less than 0.05 (p = bilateral asymptotic significance). At a margin of error of 0.001%, creative writing experiences a significant advance. The hypothesis of the study is evidenced at 95% confidence: “Writing skills are significantly enhanced in creative writing with fourth-grade elementary school students.” However, it is crucial to implement constant assessment and feedback systems that make it possible for students to obtain positive feedback on their creative projects. El feedback no solo debe enfocarse en aspectos técnicos de la redacción, sino también en la creatividad y la expresión personal. Organizar actividades fuera del programa académico relacionadas con la producción literaria, como competencias en narración, clubes de escritura y eventos literarios.El propósito de la investigación consistió en: Comprobar hasta qué punto la escritura creativa potencia las capacidades de redacción en alumnos de cuarto grado de la institución educativa N°60589 Saramuro río Marañon Loreto Nauta 2024. Respecto al Problema: ¿Hasta qué punto la redacción creativa potencia las capacidades de redacción en los alumnos? La población se conformó por 119 individuos, de los cuales 99 estudiantes participaron en un estudio preexperimental cuantitativo con pruebas pre y post. Empleando el Valor de Estadística Z, estimando el p-valor en 0,001 = 0,0%. La hipótesis nula se descarta si: p - valor es inferior a 0,05 (p = significación asintótica bilateral). A un margen de error del 0,001%, la redacción creativa experimenta un avance significativo. La hipótesis del estudio se evidencia con un grado de confianza del 95%: "Las capacidades de escritura se potencian de manera significativa en la redacción creativa con alumnos de cuarto grado de educación primaria." No obstante, resulta crucial implementar sistemas de evaluación y retroalimentación constante que posibiliten a los alumnos obtener retroalimentación positiva sobre sus proyectos creativos. La retroalimentación debe centrarse no únicamente en elementos técnicos de la escritura, sino también en la creatividad y la manifestación personal. Coordinar actividades fuera del currículo escolar vinculadas a la creación literaria, tales como competencias de relatos, clubes de escritura y acontecimientos literarios.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Escritura creativa en la mejora de las habilidades de redacción en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60589 Saramuro Rio Marañon, Loreto Nauta 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05716222https://orcid.org/0000-0003-2510-075605267596https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArevalo Vargas, Freddy AbelSoplin Rios, Judith AlejandrinaParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALJorge_Tesis_Título_2025.pdfJorge_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2469037https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/1/Jorge_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdff168d393543fa9e72c034379c8a45f5eMD51Jorge_Formulario de Autorizacion.pdfJorge_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf156522https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/2/Jorge_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf1ce9a290541d35be78c70af5d7512d61MD52Jorge_Constancia de Similitud.pdfJorge_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1166818https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/3/Jorge_Constancia%20de%20Similitud.pdff922ec819fa1cdd0e7716409ca8a49fdMD53Jorge_Constancia de Conformidad.pdfJorge_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf186307https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/4/Jorge_Constancia%20de%20Conformidad.pdff8f8c6161552122836310f94dc648365MD54TEXTJorge_Tesis_Título_2025.pdf.txtJorge_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain149848https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/5/Jorge_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txtbe7db27451d3670376b20bec13cbcdb8MD55Jorge_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJorge_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7674https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/7/Jorge_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt0551b3ec934133147adba6aa7084ea86MD57Jorge_Constancia de Similitud.pdf.txtJorge_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain90462https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/9/Jorge_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt17592d41a178b8569a4843372396bd22MD59Jorge_Constancia de Conformidad.pdf.txtJorge_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1292https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/11/Jorge_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txta73e45455d11e7c5fa0646a26478992fMD511THUMBNAILJorge_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJorge_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3081https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/6/Jorge_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg5e41f218705bbcd4977d99317d7908faMD56Jorge_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJorge_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3358https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/8/Jorge_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg0735ccb41446a6627e61578611b16e22MD58Jorge_Constancia de Similitud.pdf.jpgJorge_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3739https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/10/Jorge_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg66a0b121d771dfe30a059df2fa43b23dMD510Jorge_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJorge_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3424https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11258/12/Jorge_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg2df4a2ad94ba7fb9cdab8281d5e33d0cMD51220.500.12737/11258oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112582025-04-25 13:31:51.92Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).