Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pilco Flores, Cyndi Nohely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/360
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Redacción
Escritura creativa
Educación secundaria
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundaria durante el año 2012. Los datos obtenidos, luego de un análisis exhaustivo, arrojó resultados positivos; la aplicación de la técnica de redacción de ensayos mejoró el aprendizaje significativo en los estudiantes; el grupo demostró una mejora en el indicador conceptual; el 84.0% del total de estudiantes logró mejorar en sus habilidades para relacionar la idea con los hechos concretos del tema, los argumentos que utilizan son coherentes, realizan ejemplificaciones adecuadas a su realidad, construyen nuevos conocimientos sobre el tema y analizan los nuevos conocimientos del tema. Por lo tanto, la investigación efectuada se constituye en un gran logro en el campo educativo y, más aún, en el curso de Literatura, cumpliendo de esta manera, con las expectativas y exigencias trazadas. Por lo tanto, de esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).