Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022
Descripción del Articulo
The present study sought to determine the effect of Cooperative Learning on Classroom Organization, for which a pre-experimental type experimental research was developed, where a pre-test and a post-test were conducted with a population of 60 students of the Educational Institution "Nuevo Triun...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9284 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje activo Atención Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_340f3563356b7c04b1c4567db5a53d1a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9284 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022 |
| title |
Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022 |
| spellingShingle |
Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022 Pizango Tangoa, Rusber Martin Aprendizaje activo Atención Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022 |
| title_full |
Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022 |
| title_fullStr |
Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022 |
| title_full_unstemmed |
Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022 |
| title_sort |
Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022 |
| author |
Pizango Tangoa, Rusber Martin |
| author_facet |
Pizango Tangoa, Rusber Martin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dávila Panduro, Susy Karina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pizango Tangoa, Rusber Martin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Atención Estudiante de secundaria |
| topic |
Aprendizaje activo Atención Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The present study sought to determine the effect of Cooperative Learning on Classroom Organization, for which a pre-experimental type experimental research was developed, where a pre-test and a post-test were conducted with a population of 60 students of the Educational Institution "Nuevo Triunfo" - Loreto in the year 2022, in this way an initial observation was made to evaluate the organization of classes identifying the important points that should be improved to be able to apply the use of collaborative learning, After this period, an observation was made again to be able to qualify how the organization of classes was, which gave a positive result, since at the beginning it was found that most of the students had a low qualification, but in the final evaluation they obtained a qualification of medium, which indicates that there was a change in the independent variable. These verifications were made by means of the survey and direct observation techniques, being the instruments the questionnaire and the observation sheet that served in the pre-test and post-test, in such a way that as a final result it could be confirmed that there is an effect of Cooperative Learning in the Class Organization, and that this could be seen much better when cooperative learning is applied for a longer period of time. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-17T18:37:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-17T18:37:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.1523 P65 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9284 |
| identifier_str_mv |
370.1523 P65 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9284 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/beb0d4cf-6d5d-4b47-947c-429f2b227e17/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bdd2c74-5e3d-4057-be07-b9675a8e708a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/391bc5a2-9a66-4e1c-b033-aba0cf95e08e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ac4bf3d-1c2e-437b-9f68-5b9b652375ea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bd58d32-55a2-4f0f-af1a-f3b6c093ae8c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b471a999-6faf-4e35-887c-a149ecda08dc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/750af739-66bb-46a9-aa1d-8c677ae22a52/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89de95f3-ff6e-44f1-9cbb-9a98637b53f4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/daedcc6e-7356-4130-96f9-f442664adde1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fec623ed-f428-40d2-9e3a-28bbc969f041/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87698b5b-eb51-4ede-ab29-c2bbab887ddb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c1b755e-d770-44a8-ae3e-ac565b5eff07/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6705a03de5e22ea38d73cd47bb23334e 23d6488baed3d80a381463aeffdda25f 67aca3dba89cd2622035059e1d91399a 5e0ec18a10f5b4f3dd8ea251bf7b1ac0 494620f50cae9d0e1009b8dfdf634f78 38c7ed90a113e50afbb3683c8243d502 5e815a76b990e54e8d38bb73b1f27659 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 7778f71d1abe21f3f131f053ad5772e9 b60e0f0674d92e49bd9d546611ba3505 e8a5391838ac3bcca7c44183aa5404f4 115472806752a63a74e470876caf9fb2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613097031139328 |
| spelling |
Dávila Panduro, Susy KarinaPizango Tangoa, Rusber Martin2023-08-17T18:37:53Z2023-08-17T18:37:53Z2023370.1523 P65 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9284The present study sought to determine the effect of Cooperative Learning on Classroom Organization, for which a pre-experimental type experimental research was developed, where a pre-test and a post-test were conducted with a population of 60 students of the Educational Institution "Nuevo Triunfo" - Loreto in the year 2022, in this way an initial observation was made to evaluate the organization of classes identifying the important points that should be improved to be able to apply the use of collaborative learning, After this period, an observation was made again to be able to qualify how the organization of classes was, which gave a positive result, since at the beginning it was found that most of the students had a low qualification, but in the final evaluation they obtained a qualification of medium, which indicates that there was a change in the independent variable. These verifications were made by means of the survey and direct observation techniques, being the instruments the questionnaire and the observation sheet that served in the pre-test and post-test, in such a way that as a final result it could be confirmed that there is an effect of Cooperative Learning in the Class Organization, and that this could be seen much better when cooperative learning is applied for a longer period of time.El presente estudio buscó determinar el efecto del Aprendizaje Cooperativo en la Organización de Clases, para lo cual se desarrolló una investigación de corte experimental del tipo pre-experimental, donde se realizó un pre-test y un post-test, con una población de 60 estudiantes de la Institución Educativa "Nuevo Triunfo"- Loreto en el año 2022, de esta forma se realizó una observación inicial para evaluar la organización de clases identificando los puntos importantes que se deben mejorar para poder aplicar el uso del aprendizaje colaborativo, pasado este periodo, se volvió a realizar una observación para poder calificar en qué forma se encontraba la organización de clases, lo cual dio un resultado positivo, ya que al iniciar se tuvo que en su mayoría los estudiantes tuvieron un calificativo de bajo, pero en la evaluación final obtuvieron un calificativo de medio, lo que indica que si existió un cambio en la variable independiente. Estas comprobaciones se realizaron mediante las técnicas de la encuesta y la observación directa, siendo los instrumentos el cuestionario y la ficha de observación que sirvió en el pre-test y en el post-test, de tal manera que como resultado final se pudo confirmar que existe un efecto del Aprendizaje Cooperativo en la Organización de Clases, y que éste se podría verse mucho mejor cuando se sega aplicando el aprendizaje cooperativo por más tiempo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje activoAtenciónEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de aprendizaje cooperativo en la organización de clases en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Nuevo Triunfo Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales76784128https://orcid.org/0000-0001-5235-532X40200098https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRucoba Del Castillo, Luis RonaldRengifo Flores, Tito RonarAguilar Panduro, David FreddyORIGINALRusber_Tesis_Titulo_2023.pdfRusber_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1587283https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/beb0d4cf-6d5d-4b47-947c-429f2b227e17/download6705a03de5e22ea38d73cd47bb23334eMD51trueAnonymousREADRusber_Formulario de Autorizacion.pdfRusber_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1305360https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bdd2c74-5e3d-4057-be07-b9675a8e708a/download23d6488baed3d80a381463aeffdda25fMD52falseAnounymousREADRusber_Constancia de Similitud.pdfRusber_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1160620https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/391bc5a2-9a66-4e1c-b033-aba0cf95e08e/download67aca3dba89cd2622035059e1d91399aMD53falseAnounymousREADRusber_Constancia de Conformidad.pdfRusber_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf251231https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ac4bf3d-1c2e-437b-9f68-5b9b652375ea/download5e0ec18a10f5b4f3dd8ea251bf7b1ac0MD54falseAnounymousREADTEXTRusber_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtRusber_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain84368https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bd58d32-55a2-4f0f-af1a-f3b6c093ae8c/download494620f50cae9d0e1009b8dfdf634f78MD584falseAnonymousREADRusber_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRusber_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b471a999-6faf-4e35-887c-a149ecda08dc/download38c7ed90a113e50afbb3683c8243d502MD586falseAnounymousREADRusber_Constancia de Similitud.pdf.txtRusber_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101467https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/750af739-66bb-46a9-aa1d-8c677ae22a52/download5e815a76b990e54e8d38bb73b1f27659MD588falseAnounymousREADRusber_Constancia de Conformidad.pdf.txtRusber_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89de95f3-ff6e-44f1-9cbb-9a98637b53f4/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD590falseAnounymousREADTHUMBNAILRusber_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgRusber_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4329https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/daedcc6e-7356-4130-96f9-f442664adde1/download7778f71d1abe21f3f131f053ad5772e9MD585falseAnonymousREADRusber_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRusber_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fec623ed-f428-40d2-9e3a-28bbc969f041/downloadb60e0f0674d92e49bd9d546611ba3505MD587falseAnounymousREADRusber_Constancia de Similitud.pdf.jpgRusber_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5027https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87698b5b-eb51-4ede-ab29-c2bbab887ddb/downloade8a5391838ac3bcca7c44183aa5404f4MD589falseAnounymousREADRusber_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRusber_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3742https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c1b755e-d770-44a8-ae3e-ac565b5eff07/download115472806752a63a74e470876caf9fb2MD591falseAnounymousREAD20.500.12737/9284oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/92842025-09-27T21:38:28.476460Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.444865 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).