Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021

Descripción del Articulo

Argumentative writing skills are one of the least developed in basic education. Therefore, the purpose of this study was to assess the effectiveness of writing workshops to improve first level students’ writing skills at Language and Literature Teacher Education Program of the National University of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Macedo, Erick Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de libros de texto
Redacción
Comunicación escrita
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_2854643e64d209220511fe753729e904
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8499
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
title Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
spellingShingle Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
Del Aguila Macedo, Erick Martin
Producción de libros de texto
Redacción
Comunicación escrita
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
title_full Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
title_fullStr Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
title_full_unstemmed Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
title_sort Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
author Del Aguila Macedo, Erick Martin
author_facet Del Aguila Macedo, Erick Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Aguila Macedo, Erick Martin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Producción de libros de texto
Redacción
Comunicación escrita
Estudiante universitario
topic Producción de libros de texto
Redacción
Comunicación escrita
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Argumentative writing skills are one of the least developed in basic education. Therefore, the purpose of this study was to assess the effectiveness of writing workshops to improve first level students’ writing skills at Language and Literature Teacher Education Program of the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2021. The research type was evaluative with field study, transectional contemporary, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (6,848 > 4,761 out of 10). The same happened for the dimensions: Text structure (7,803 > 4,261). Text organization (6,566 > 5). Written language conventions (5,859 > 5,189). In conclusion, non-parametric Mann-Whitney U test showed a p-value = 0,000 < ? = 0,05. Then, to 95% reliability, the writing workshops improved significantly the study population students’ argumentative writing skills.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-08T17:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-08T17:13:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8499
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8499
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51eda2fb-b69b-448f-a95a-4338cb09ead6/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/836ebdb7-2884-4598-8f27-a5c4aae94b6f/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bec67f93-13a9-45d3-9014-dcc0abb97bb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a97a10ec0765119c076c9488d3a924f
345af35b84fd26cfc3716b23ec4738d7
585462469366cb79dd276f7ed78339cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1843720625244340224
spelling Hernández Grández, AnunciaciónDel Aguila Macedo, Erick Martin2022-11-08T17:13:50Z2022-11-08T17:13:50Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8499Argumentative writing skills are one of the least developed in basic education. Therefore, the purpose of this study was to assess the effectiveness of writing workshops to improve first level students’ writing skills at Language and Literature Teacher Education Program of the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2021. The research type was evaluative with field study, transectional contemporary, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (6,848 > 4,761 out of 10). The same happened for the dimensions: Text structure (7,803 > 4,261). Text organization (6,566 > 5). Written language conventions (5,859 > 5,189). In conclusion, non-parametric Mann-Whitney U test showed a p-value = 0,000 < ? = 0,05. Then, to 95% reliability, the writing workshops improved significantly the study population students’ argumentative writing skills.La producción de textos escritos argumentativos es una de las competencias comunicativas menos desarrolladas en la educación básica regular. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad del taller de redacción para mejorar esta competencia en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2021. El tipo de investigación fue evaluativa, con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental, con grupo control. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño escrito y rúbricas válidas y confiables. Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo una media mayor al del grupo control en el post test (6,848 > 4,761 en una escala transformada a 10). Lo mismo sucede en las dimensiones: Estructura textual (7,803 > 4,261). Propiedades textuales (6,566 > 5). Ortografía (5,859 > 5,189). En conclusión, la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney arroja un p-valor de 0,000 < ? = 0,05. Por tanto, a un 95% de confianza, el taller de redacción mejora significativamente la producción de textos escritos argumentativos en la población de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Producción de libros de textoRedacciónComunicación escritaEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria41194052https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGuzmán Cornejo, EdgarHuanca Ramos, GuillermoIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALErick_Tesis_Maestria_2022.pdfErick_Tesis_Maestria_2022.pdfTexto completoapplication/pdf2460039https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51eda2fb-b69b-448f-a95a-4338cb09ead6/download2a97a10ec0765119c076c9488d3a924fMD51trueAnonymousREADTEXTErick_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtErick_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain198400https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/836ebdb7-2884-4598-8f27-a5c4aae94b6f/download345af35b84fd26cfc3716b23ec4738d7MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILErick_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgErick_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3566https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bec67f93-13a9-45d3-9014-dcc0abb97bb5/download585462469366cb79dd276f7ed78339ccMD53falseAnonymousREAD20.500.12737/8499oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84992022-11-08T18:31:43.338Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).