Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
Descripción del Articulo
Argumentative writing skills are one of the least developed in basic education. Therefore, the purpose of this study was to assess the effectiveness of writing workshops to improve first level students’ writing skills at Language and Literature Teacher Education Program of the National University of...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8499 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8499 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Producción de libros de texto Redacción Comunicación escrita Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_2854643e64d209220511fe753729e904 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8499 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
title |
Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
spellingShingle |
Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 Del Aguila Macedo, Erick Martin Producción de libros de texto Redacción Comunicación escrita Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
title_full |
Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
title_fullStr |
Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
title_full_unstemmed |
Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
title_sort |
Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021 |
author |
Del Aguila Macedo, Erick Martin |
author_facet |
Del Aguila Macedo, Erick Martin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Grández, Anunciación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Aguila Macedo, Erick Martin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Producción de libros de texto Redacción Comunicación escrita Estudiante universitario |
topic |
Producción de libros de texto Redacción Comunicación escrita Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Argumentative writing skills are one of the least developed in basic education. Therefore, the purpose of this study was to assess the effectiveness of writing workshops to improve first level students’ writing skills at Language and Literature Teacher Education Program of the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2021. The research type was evaluative with field study, transectional contemporary, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (6,848 > 4,761 out of 10). The same happened for the dimensions: Text structure (7,803 > 4,261). Text organization (6,566 > 5). Written language conventions (5,859 > 5,189). In conclusion, non-parametric Mann-Whitney U test showed a p-value = 0,000 < ? = 0,05. Then, to 95% reliability, the writing workshops improved significantly the study population students’ argumentative writing skills. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-08T17:13:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-08T17:13:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8499 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8499 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51eda2fb-b69b-448f-a95a-4338cb09ead6/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/836ebdb7-2884-4598-8f27-a5c4aae94b6f/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bec67f93-13a9-45d3-9014-dcc0abb97bb5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a97a10ec0765119c076c9488d3a924f 345af35b84fd26cfc3716b23ec4738d7 585462469366cb79dd276f7ed78339cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1843720625244340224 |
spelling |
Hernández Grández, AnunciaciónDel Aguila Macedo, Erick Martin2022-11-08T17:13:50Z2022-11-08T17:13:50Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8499Argumentative writing skills are one of the least developed in basic education. Therefore, the purpose of this study was to assess the effectiveness of writing workshops to improve first level students’ writing skills at Language and Literature Teacher Education Program of the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2021. The research type was evaluative with field study, transectional contemporary, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (6,848 > 4,761 out of 10). The same happened for the dimensions: Text structure (7,803 > 4,261). Text organization (6,566 > 5). Written language conventions (5,859 > 5,189). In conclusion, non-parametric Mann-Whitney U test showed a p-value = 0,000 < ? = 0,05. Then, to 95% reliability, the writing workshops improved significantly the study population students’ argumentative writing skills.La producción de textos escritos argumentativos es una de las competencias comunicativas menos desarrolladas en la educación básica regular. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad del taller de redacción para mejorar esta competencia en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2021. El tipo de investigación fue evaluativa, con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental, con grupo control. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño escrito y rúbricas válidas y confiables. Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo una media mayor al del grupo control en el post test (6,848 > 4,761 en una escala transformada a 10). Lo mismo sucede en las dimensiones: Estructura textual (7,803 > 4,261). Propiedades textuales (6,566 > 5). Ortografía (5,859 > 5,189). En conclusión, la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney arroja un p-valor de 0,000 < ? = 0,05. Por tanto, a un 95% de confianza, el taller de redacción mejora significativamente la producción de textos escritos argumentativos en la población de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Producción de libros de textoRedacciónComunicación escritaEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia Universitaria41194052https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGuzmán Cornejo, EdgarHuanca Ramos, GuillermoIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALErick_Tesis_Maestria_2022.pdfErick_Tesis_Maestria_2022.pdfTexto completoapplication/pdf2460039https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51eda2fb-b69b-448f-a95a-4338cb09ead6/download2a97a10ec0765119c076c9488d3a924fMD51trueAnonymousREADTEXTErick_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtErick_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain198400https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/836ebdb7-2884-4598-8f27-a5c4aae94b6f/download345af35b84fd26cfc3716b23ec4738d7MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILErick_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgErick_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3566https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bec67f93-13a9-45d3-9014-dcc0abb97bb5/download585462469366cb79dd276f7ed78339ccMD53falseAnonymousREAD20.500.12737/8499oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84992022-11-08T18:31:43.338Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.243791 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).