Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se conceptuó, analizó y produjo arte bidimensional en el marco de la contemporaneidad, en ese entender se usó como fuente visual primaria a la representación iconográfica mariana. El objetivo general fue efectuar una investigación de arte visual, basada en el uso como fuente v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispecuro Nina, Edwin Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/67
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/67
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Iconografía mariana
Arte contemporáneo
Fuente visual
Obra artística
Marian iconography
Contemporary art
Visual source
Artistic work
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_c52825b459db3216757d7a12fe31ac91
oai_identifier_str oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/67
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana
title Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana
spellingShingle Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana
Quispecuro Nina, Edwin Jesus
Iconografía mariana
Arte contemporáneo
Fuente visual
Obra artística
Marian iconography
Contemporary art
Visual source
Artistic work
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana
title_full Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana
title_fullStr Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana
title_full_unstemmed Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana
title_sort Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica mariana
author Quispecuro Nina, Edwin Jesus
author_facet Quispecuro Nina, Edwin Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zuñiga Aedo, Victor Angel
Peralta Jimenez, Richard
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispecuro Nina, Edwin Jesus
dc.subject.none.fl_str_mv Iconografía mariana
Arte contemporáneo
Fuente visual
Obra artística
Marian iconography
Contemporary art
Visual source
Artistic work
topic Iconografía mariana
Arte contemporáneo
Fuente visual
Obra artística
Marian iconography
Contemporary art
Visual source
Artistic work
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description En el presente trabajo se conceptuó, analizó y produjo arte bidimensional en el marco de la contemporaneidad, en ese entender se usó como fuente visual primaria a la representación iconográfica mariana. El objetivo general fue efectuar una investigación de arte visual, basada en el uso como fuente visual de la representación iconográfica mariana, para realizar obras artísticas visuales bidimensionales, cuyos resultados revelan su no convencionalidad. La ciudad de Cusco acoge a una significativa cantidad de artistas, que se desenvuelven en un escenario, que muestra al turismo como consumidor de su producto artístico, este hecho motivo un estudio exhaustivo sobre las posibilidades estéticas que brinda la contemporaneidad y su compromiso con la época a partir del uso de una iconografía reconocible por un gran número de pobladores de nuestro planeta. A causa de la pandemia que genero el COVID 19, la exposición de obras artísticas se realizó vía virtual con el apoyo de la plataforma virtual de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. La metodología que se usó en esta investigación fue la segmentación de la obra, bajo el soporte del conocimiento estético, que permitió categorizar sus elementos, su enfoque es cualitativo, y el tipo fue descriptivo, experimental e interpretativo, mientras que su diseño fue el de procesos creativos por expresión. Esta investigación evidencia que para realizar una investigación de arte visual, que se traduzca en obras artísticas visuales bidimensionales, que se basen y utilicen como fuente visual a la Representación Iconográfica Mariana, es necesario que se asuma un compromiso social de orden estético que incida en las creencias religiosas, y que muestre como el transcurso del tiempo reconfigura un tipo de representación sacra, que la contemporaneidad, la construcción y el manejo del imaginario personal contribuyen a que se plasme en producciones artísticas, que cuando se muestran al público, generan un tipo de pensamiento, acorde a la formación de cada individuo que entra en contacto con lo producido.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-22T16:03:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-22T16:03:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/67
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/67
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2d4391fd-ef64-4cdc-a911-a80058a172f2/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2365fba0-b44d-4b4a-887a-506a37521d98/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e089e9ec-69c0-401d-9ca9-feed81affc61/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d59e8fa6-1cf2-42ea-bac7-f2bf10c35e98/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a9f46566-e468-4e61-82b9-20bfb9443ccb/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/50dc5d5e-8cc5-44c0-bf6a-d88666f3fbfb/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/428b9481-1b8f-4350-91d2-5829e44a5180/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/9050eb7a-6a24-46e4-9e87-f5220b323303/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5c1458bb-78e5-456b-8a4b-a3c4cd8b0685/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/17cf5dac-41ce-4bb9-a66f-6e173450a919/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
ab771612f6a55bce98ab8e1b35b4c455
570e107cb0a4fa4ac860bfe995af35d3
9932391e38e445c541d282213fb1559d
b4faf77bbedede70e256e37f79b5d5ea
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
db3932c1cdb472399bf44997ab7618f4
9523f433b4dae958a53eb76157603f12
97fe82e32b36575615586de6d8d7a412
920917d93ed4f78b8f3376e8f23dfc51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1828322945412366336
spelling Zuñiga Aedo, Victor AngelPeralta Jimenez, RichardQuispecuro Nina, Edwin Jesus2024-11-22T16:03:39Z2024-11-22T16:03:39Z2024-11-22https://hdl.handle.net/20.500.14400/67En el presente trabajo se conceptuó, analizó y produjo arte bidimensional en el marco de la contemporaneidad, en ese entender se usó como fuente visual primaria a la representación iconográfica mariana. El objetivo general fue efectuar una investigación de arte visual, basada en el uso como fuente visual de la representación iconográfica mariana, para realizar obras artísticas visuales bidimensionales, cuyos resultados revelan su no convencionalidad. La ciudad de Cusco acoge a una significativa cantidad de artistas, que se desenvuelven en un escenario, que muestra al turismo como consumidor de su producto artístico, este hecho motivo un estudio exhaustivo sobre las posibilidades estéticas que brinda la contemporaneidad y su compromiso con la época a partir del uso de una iconografía reconocible por un gran número de pobladores de nuestro planeta. A causa de la pandemia que genero el COVID 19, la exposición de obras artísticas se realizó vía virtual con el apoyo de la plataforma virtual de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. La metodología que se usó en esta investigación fue la segmentación de la obra, bajo el soporte del conocimiento estético, que permitió categorizar sus elementos, su enfoque es cualitativo, y el tipo fue descriptivo, experimental e interpretativo, mientras que su diseño fue el de procesos creativos por expresión. Esta investigación evidencia que para realizar una investigación de arte visual, que se traduzca en obras artísticas visuales bidimensionales, que se basen y utilicen como fuente visual a la Representación Iconográfica Mariana, es necesario que se asuma un compromiso social de orden estético que incida en las creencias religiosas, y que muestre como el transcurso del tiempo reconfigura un tipo de representación sacra, que la contemporaneidad, la construcción y el manejo del imaginario personal contribuyen a que se plasme en producciones artísticas, que cuando se muestran al público, generan un tipo de pensamiento, acorde a la formación de cada individuo que entra en contacto con lo producido.In the present work, two-dimensional art was conceived, analyzed and produced within the framework of contemporaneity. In this understanding, Marian iconographic representation was used as the primary visual source. The general objective was to carry out a visual art research, based on the use as a visual source of Marian iconographic representation, to perform two-dimensional visual artistic works, the results of which reveal its unconventionality. The city of Cusco hosts a significant number of artists, who perform on a stage, which shows tourism as a consumer of their artistic product, this fact led to a comprehensive study on the aesthetic possibilities offered by the contemporary and its commitment to the time from the use of an iconography recognizable by a large number of people on our planet. Due to the pandemic generated by the COVID 19, the exhibition of artistic works was carried out virtually with the support of the virtual platform of the Universidad Nacional Diego Quispe Tito. The methodology used in this research was the segmentation of the work, under the support of aesthetic knowledge, which allowed to categorize its elements, its approach is qualitative, and the type was descriptive, experimental and interpretive, while its design was that of creative processes by expression. This research shows that to carry out visual art research, which is translated into two-dimensional visual artistic works, based and used as a visual source to the Mariana Iconographic Representation, it is necessary to assume a social commitment of aesthetic order that influences religious beliefs, and that shows how the course of time reconfigures a type of sacred representation , that the contemporaneity, construction and management of the personal imaginary contribute to the presentation of artistic productions, which when shown to the public, generate a type of thinking, according to the formation of each individual that comes into contact with what is produced.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Iconografía marianaArte contemporáneoFuente visualObra artísticaMarian iconographyContemporary artVisual sourceArtistic workhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Producción artística bidimensional utilizando como fuente visual la representación iconográfica marianainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2385926423984539https://orcid.org/0000-0001-6334-794Xhttps://orcid.org/0000-0002-8179-677023986484213196Bravo Salas, Mariela DomingaLasteros Holgado, Yohn AugustoPeralta Jimenez, Richardhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteBachiller en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2d4391fd-ef64-4cdc-a911-a80058a172f2/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54ORIGINALTESIS EDWIN QUISPECURO NINA.pdfTESIS EDWIN QUISPECURO NINA.pdfapplication/pdf2386915https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/2365fba0-b44d-4b4a-887a-506a37521d98/downloadab771612f6a55bce98ab8e1b35b4c455MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf200988https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/e089e9ec-69c0-401d-9ca9-feed81affc61/download570e107cb0a4fa4ac860bfe995af35d3MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf20238023https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/d59e8fa6-1cf2-42ea-bac7-f2bf10c35e98/download9932391e38e445c541d282213fb1559dMD53TEXTTESIS EDWIN QUISPECURO NINA.pdf.txtTESIS EDWIN QUISPECURO NINA.pdf.txtExtracted texttext/plain95138https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a9f46566-e468-4e61-82b9-20bfb9443ccb/downloadb4faf77bbedede70e256e37f79b5d5eaMD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/50dc5d5e-8cc5-44c0-bf6a-d88666f3fbfb/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain4757https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/428b9481-1b8f-4350-91d2-5829e44a5180/downloaddb3932c1cdb472399bf44997ab7618f4MD59THUMBNAILTESIS EDWIN QUISPECURO NINA.pdf.jpgTESIS EDWIN QUISPECURO NINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4044https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/9050eb7a-6a24-46e4-9e87-f5220b323303/download9523f433b4dae958a53eb76157603f12MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4706https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/5c1458bb-78e5-456b-8a4b-a3c4cd8b0685/download97fe82e32b36575615586de6d8d7a412MD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4129https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/17cf5dac-41ce-4bb9-a66f-6e173450a919/download920917d93ed4f78b8f3376e8f23dfc51MD51020.500.14400/67oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/672025-03-20 15:17:54.565https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).