Uso del software R en el aprendizaje de probabilidades en estudiantes de la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional del Callao, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar de qué manera el uso del software R mejora el aprendizaje de probabilidades en estudiantes de la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica de la universidad nacional del callao, 2024. Metodología: El tipo de investigación es descriptivo, el diseño de investigación es pre ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejada Cabanillas, Adán Almircar
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software R
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Probabilidades
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description Objetivo: Determinar de qué manera el uso del software R mejora el aprendizaje de probabilidades en estudiantes de la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica de la universidad nacional del callao, 2024. Metodología: El tipo de investigación es descriptivo, el diseño de investigación es pre experimental y el método de investigación es cuantitativo. La población del estudio está constituida por los 80 alumnos inscritos en el curso de estadística descriptiva de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Callao. Resultados: En el pre-test, solo el 2% de los estudiantes alcanzó un nivel alto, mientras que el 94% se ubicó en un nivel medio y un 4% en el rango bajo. Esto indica que, antes de la intervención, la mayoría de los estudiantes tenía una comprensión básica del tema, pero un número considerable no lograba un rendimiento satisfactorio. En contraste, en el post-test, el porcentaje de estudiantes en el nivel alto aumentó al 26%, mientras que el 74% se mantuvo en el nivel medio y el 0% en el bajo. Este cambio significativo sugiere que el uso del software R ha mejorado la capacidad de los estudiantes para entender y aplicar los conceptos de probabilidad, aumentando su dominio del material. En cuanto a la hipótesis general se obtuvo el valor t de -25.531, junto con un valor p de 0,001, indica que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las medias del pre-test y el post-test en el rendimiento de los estudiantes, permitiendo rechazar la hipótesis nula que afirmaba la ausencia de diferencia. Conclusión: El uso del software R mejora el aprendizaje de probabilidades en estudiantes de la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica de la universidad nacional del callao, 2024.
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Esto indica que, antes de la intervención, la mayoría de los estudiantes tenía una comprensión básica del tema, pero un número considerable no lograba un rendimiento satisfactorio. En contraste, en el post-test, el porcentaje de estudiantes en el nivel alto aumentó al 26%, mientras que el 74% se mantuvo en el nivel medio y el 0% en el bajo. Este cambio significativo sugiere que el uso del software R ha mejorado la capacidad de los estudiantes para entender y aplicar los conceptos de probabilidad, aumentando su dominio del material. En cuanto a la hipótesis general se obtuvo el valor t de -25.531, junto con un valor p de 0,001, indica que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las medias del pre-test y el post-test en el rendimiento de los estudiantes, permitiendo rechazar la hipótesis nula que afirmaba la ausencia de diferencia. 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