Software R aplicado al aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional del Callao, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar de qué manera el Software R impacta en el aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Callao, 2023. Metodología: El tipo de investigación será descriptivo y correlacional con un dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejada Cabanillas, Adán Almircar
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/9951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/9951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software R
Aprendizaje
Estadística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar de qué manera el Software R impacta en el aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Callao, 2023. Metodología: El tipo de investigación será descriptivo y correlacional con un diseño no experimental y un método cuantitativo. La población está conformada por 1200 estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Callao. Resultados: Al desarrollar el pre - test se obtuvo que los estudiantes tenían un nivel alto acerca de los conocimientos de estadística descriptiva representando un 37%, 45% un nivel medio y 18% un nivel bajo. Sin embargo, después de desarrollar los cursos con el software R y realizar el post - test se obtuvo que los estudiantes tenían un nivel alto acerca de los conocimientos de estadística descriptiva representando un 50%, 44% un nivel medio y 6% un nivel bajo. Se realizo la correlación mediante Rho de Spearman obteniendo un ,955 lo cual implica una relación positiva y alta entre las variables, y cuyo p-valor calculado es < 0.05 entendiéndose así que el Software R impacta de manera significativa en el aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Callao, 2023. Conclusión: La conclusión de que "El Software R impacta en el aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Callao, 2023" sugiere que la integración de este software en la enseñanza ha tenido un efecto significativo y positivo en el proceso de aprendizaje de la estadística descriptiva por parte de los estudiantes. Este hallazgo indica que la utilización de herramientas tecnológicas como el Software R ha mejorado la comprensión y aplicación de conceptos estadísticos por parte de los estudiantes, contribuyendo así a un aprendizaje más efectivo y enriquecedor en el contexto específico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
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