Efectividad del programa educativo “cuidando mis mamas“ en el nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama en las alumnas de 5to de secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría Nro. 24 “ Villa María del Triunfo 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo: determinar la efectividad del programa educativo "Cuidando mis mamas" en el nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama en las alumnas de 5to de secundaria de la institución educativa "Fe y Alegría N° 24" para hacer la detección temp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori López, Lizet Caren, Sairitupa Ríos, Jenny Carlota, Quispe de la Cruz, Ana del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational program
Level of awareness
Breast selfexamination
Efectividad
Programa educativo
Nivel de conocimiento
Autoexamen de mama
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo: determinar la efectividad del programa educativo "Cuidando mis mamas" en el nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama en las alumnas de 5to de secundaria de la institución educativa "Fe y Alegría N° 24" para hacer la detección temprana del cáncer de seno y mejorar las características de autocuidado en las mujeres. El estudio de investigación es de abordaje cuantitativo y de tipo cuasi - experimental. La muestra fue por selección aleatoria el cual estuvo conformada por 34 alumnas, adolescenciamedia (14 -17 años), se eligió este grupo etario porque en ellas se da un período de crecimiento físico rápido e intenso de las características sexuales y un mayor desarrollo mental y emocional. Se aplicóel programa educativo en cuatro sesiones, y se procedió a medir el nivel de conocimiento antes y después de su ejecución, empleando el cuestionario como instrumento. Después de la intervención educativa a la población en estudio, los resultados que obtuvieron un conocimiento alto con un 100%sobre el autoexamen de mama. Se concluyó entonces, que el programa educativo fue efectivo, porque hubo un incremento representativo en el nivel de conocimiento de las alumnas sobre el autoexamen de mama, con lo cual se corroboró la hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).