Propuesta de planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Publica N.º 62172 “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui” del distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer el liderazgo pedagógico en la gestión curricular, después de una reflexión profunda de la práctica directiva y un diagnóstico la realidad educativa existente, se presenta una alternativa de solución en el campo pedagógico en cuanto a la pl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Pérez, Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/2092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Articulación curricular
Currículo
Gestión curricular
Planificación
Trabajo colegiado
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer el liderazgo pedagógico en la gestión curricular, después de una reflexión profunda de la práctica directiva y un diagnóstico la realidad educativa existente, se presenta una alternativa de solución en el campo pedagógico en cuanto a la planificación, para generar cambios y garantizar las condiciones favorables hacia el logro de aprendizaje de los estudiantes, “Propuesta de planificación curricular para mejorar la gestión curricular en Institución Educativa Pública N°62172 “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui” del distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018” cuyo objetivo general, busca diseñar una propuesta de planificación curricular para mejorar la gestión curricular, con la participación activa de la comunidad educativa. La metodología utilizada es el diseño de investigación-acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista con el instrumento guía de entrevista, la misma que en su estructura se planteó un conjunto de preguntas con respecto a las variables de la problemática identificada, una débil planificación curricular que afecta la gestión curricular, que permitió recoger información relevante sobre estrategias para desarrollar la articulación del currículo entre los diferentes niveles de la institución educativa y la promoción de espacios para la planificación colegiada de los diferentes tipos de planificación curricular. La cual, definió la formulación de un conjunto de acciones planteadas en la alternativa de solución: “Propuesta de planificación curricular para mejorar la gestión curricular”, para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de diferentes referentes conceptuales y teorías que le dan el sustento necesario. El presente plan de acción a lo largo de su desarrollo cobra una gran importancia para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico, su dinámica se centra en el proceso de la planificación curricular que orienta las acciones para la toma de decisiones en forma oportuna de lo que se debe enseñar y lo que deben aprender los estudiantes para el logro de sus competencias, con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa. Es pertinente su implementación porque permite mejorar la gestión curricular y la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).