Plan de fortalecimiento de en evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la institución educativa n° 0297, centro poblado Santa Ana, distrito Zapatero, provincia Lamas, región San Martín, 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico titulado Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública N° 0297 nivel primaria, del centro poblado Santa Ana, distrito de Zapatero, provincia Lamas, región San Martín, 2018,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coral Mori, Delia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Capacitación docente
Evaluación formativa
Gestión curricular
Práctica pedagógica
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico titulado Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública N° 0297 nivel primaria, del centro poblado Santa Ana, distrito de Zapatero, provincia Lamas, región San Martín, 2018, tiene como objetivo general Diseñar un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública N° 0297 nivel primaria, del centro poblado Santa Ana, distrito de Zapatero, provincia Lamas, región San Martín, 2018, centrada en la necesidad de transformar la gestión curricular a través de prácticas evaluativas que permitan fomentar el desarrollo de competencias en las diferentes áreas curriculares; así mismo permitir la autorregulación de los errores de aprendizaje para obtener un mejor rendimiento académico; que fomente la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, coherente con las exigencias del Currículo Nacional sobre el desarrollo de competencias y, permita al profesorado mostrar con la práctica diferentes sistemas de evaluación formativa alternativos a los tradicionalesel de , la misma que se desarrolla con la participación del director y los docente y tiene como propósito fortalecer la gestión escolar a través de un eficiente desempeño de los docentes en la aplicación oportuna y pertinente de un sistema de evaluación formativa ante las demandas de aprendizaje que exige el enfoque por competencias. Como metodología se utilizó el diseño la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, lo que permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones planteando la alternativa de solución denominado Propuesta de un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en evaluación formativa para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública N° 0297 nivel primaria, del centro poblado Santa Ana, distrito de Zapatero, provincia Lamas, región San Martín, 2018 y para poder plantear dicha propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como escuelas eficaces en contexto de pobreza (Murillo, 2003; UNICEF, 2004) engranaje del sistema educativo (Rozada, 2007), Hoffman, 1999 “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación”, la experiencia (Feldman, 2005, el Ministerio de Educación (2012) sobre Gestión curricular, Las rutas de aprendizaje (2015) sobre evaluación, Así mismo la teoría de Viviane Robinson , MINEDU (2016) quien hace mención de Timperley, Wilson y otros (2007), Leithwood et al., (2006), Richard Elmore (2010), Knapp et al. (2010) sobre Liderazgo pedagógico. En este proceso se ha podido concluir que existe la necesidad de acompañamiento y fortalecimiento permanente de las capacidades docentes referida a los criterios de evaluación formativa por parte de la directora y esto de por sí ya es un compromiso adquirido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).