Propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de las competencias priorizadas en el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de las competencias priorizadas en el área de Ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de una Institución Educativa Pública de Surquillo. Este trabajo, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Eufracio, Chelsy Darline, Gomez Polo, Luis Nestor, Quispe Quispe, William Hanilton
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de las competencias priorizadas en el área de Ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de una Institución Educativa Pública de Surquillo. Este trabajo, toma como base el Paradigma Sociocognitivo Humanista y los propósitos de aprendizaje presentados en el Currículo Nacional de Educación Básica, de esta forma permite al estudiante relacionarse con las competencias, capacidades, destrezas, así como con los valores y actitudes. La propuesta presenta tres acápites: el primero consiste en la descripción del trabajo, el diagnóstico y las características de la institución educativa, así como los objetivos y la justificación; en el segundo acápite, se profundiza en el marco teórico, en la cual se da a conocer las diversas teorías referentes y sus autores como: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner pertenecientes al Paradigma Cognitivo; Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein del Paradigma Socio-Cultural-Contextual; Robert Sternberg (Teoría Triárquica de la Inteligencia) , Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría Tridimensional); y, en el tercer acápite, se presenta la programación curricular que contiene principalmente la evaluación diagnóstica, la programación anual y unidad de aprendizaje con sus respectivas sesiones, fichas guías, fuentes de lectura e instrumentos de evaluación; y finalmente, el proyecto de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).