Construcción de un instrumento de medición de la resistencia al cambio en educadores

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio fue construir y determinar las propiedades psicométricas de un instrumento de medición de la resistencia al cambio en educadores. El diseño correspondió a una investigación instrumental. La muestra estuvo conformada por 300 educadores, de los cuales 117 fuero...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilela Montenegro, Roxana Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3345
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Resistencia al cambio
Docente
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente estudio fue construir y determinar las propiedades psicométricas de un instrumento de medición de la resistencia al cambio en educadores. El diseño correspondió a una investigación instrumental. La muestra estuvo conformada por 300 educadores, de los cuales 117 fueron varones y 183 mujeres, de 20 a 69 años que laboraban en instituciones educativas públicas del distrito de Surco. Se hallaron las evidencias de la validez basada en el contenido a través de la consulta de 10 jueces expertos, para lo que se utilizó el coeficiente de V de Aiken, obteniendo un valor de 0,95. Se encontraron las evidencias de la validez basada en la estructura interna a través del análisis factorial exploratorio, hallando ítems que se agruparon en cuatro dimensiones: Capacidad de adaptabilidad frente a los cambios, Capacidad de Innovación frente a los cambios, Tolerancia y Preparación frente a los cambios, y Aumento de Responsabilidades. Los cuatro factores en su conjunto obtuvieron una varianza acumulada de 47,24 %. La confiabilidad por medio de la consistencia interna del cuestionario se halló a través del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose el valor de 0.80 para el puntaje total. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez y confiabilidad por lo que es útil para medir la Resistencia al cambio en educadores. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).