Actitudes de los docentes de educación básica regular hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada de Surquillo

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación ha sido determinar cuáles son las actitudes de los docentes de Educación Básica Regular hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada de Surquillo. Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sedano Espeza, Yely Justina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud del docente
Impedido
Educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación ha sido determinar cuáles son las actitudes de los docentes de Educación Básica Regular hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada de Surquillo. Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal, descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 80 docentes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria); se trabajó con toda la población. El instrumento empleado fue la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Verdugo, Jenaro y Arias (1995). Los resultados muestran que la actitud positiva predomina en los docentes, tanto en la escala global (92.5%) como en cada una de las dimensiones; en el reconocimiento de derechos y en la implicación personal, se observa los porcentajes más altos de docentes con esta actitud (93.8% en ambos) y en lo relacionado a la calificación genérica, el porcentaje más bajo (58.8%). Respecto a las actitudes según características de sexo, edad y contacto con personas con discapacidad, se encontró que la actitud positiva es la predominante en todos los grupos, siendo la distribución de los porcentajes muy similar, salvo en el caso de las actitudes según sexo en el cual se aprecia una ligera superioridad del grupo de las mujeres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).